< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

Conforme a derecho
Flores anuncia la revisión

Francisco Flores declaró que prefiere que una instancia internacional resuelva la controversia fronteriza, no para obviar el problema, sino para disminuir la tensión. Recomendó además no depositar “excesiva” expectativa en el recurso de revisión presentada ayer ante La Haya

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

A las ocho de la noche, el Presidente de la República, Francisco Flores, convocó a cadena nacional. En su discurso, llamó a la solución de los problemas fronterizos a través del entendimiento y no de la confrontación.
Foto Digita Jorge Reyes

El presidente Francisco Flores anunció ayer, en cadena nacional de radio y televisión, la decisión del gobierno de pedir la revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Esta sentencia, hace diez años definió de una vez por todas qué ganaba y qué perdía El Salvador. La única ventana que la Corte Internacional de Justicia dejó abierta con relación a la sentencia fue la posibilidad de solicitar una revisión al fallo de la misma”, aseguró Flores.

El mandatario prefiere acudir a una instancia internacional, antes de politizar el tema.

“Esta solicitud de revisión que hemos presentado ante la Corte Internacional de Justicia tampoco debe  interpretarse como una escalada de tensiones en materia limítrofe con Honduras, sino, por el contrario, es la forma en que las naciones civilizadas abordan y resuelven sus diferencias históricas”, acotó el mandatario.

No obstante, Flores aclara que no se deben tener “excesivas expectativas”. En 50 años de existencia de la Corte Internacional, sólo se ha aceptado un recurso de revisión y aún no ha sido resuelto.

Además, aclaró, no hay un plazo para que la Corte decida.

“No debe entenderse, de ninguna manera, como un obstáculo para impulsar lo que es realmente importante para el futuro de Honduras y El Salvador, como es el de continuar construyendo una Centroamérica unida e integrada”, enfatizó el mandatario.

Otros países de la región han optado también por la vía del diálogo y el derecho internacional. Flores citó los procesos que se están desarrollando entre Belice y Guatemala, Honduras y Nicaragua y entre Costa Rica y Nicaragua.

En todo caso, manifestó el mandatario, los diferendos limítrofes son una herencia histórica.
Lo mejor no es ignorar su existencia, expresa Flores, sino afrontarlo con seriedad.

“Para poder avanzar en la construcción de nuestro futuro hemos asumido el desafío histórico de no ignorar su existencia (problemas limítrofes), sino de abordarlos con seriedad y responsabilidad, para que de la forma y en las instancias que corresponden, podamos ir cerrando el capítulo de las disputas”, sostiene.

A lo que aspira Francisco Flores es hacer conciencia sobre la importancia de la integración centroamericana más que en los reclamos fronterizos. Pretende que los “límites” sean borrados en la práctica.

El legajo de justificaciones presentadas ayer ante la Corte Internacional de Justicia contiene el trabajo investigativo de expertos.

“Este es producto de un esfuerzo serio y responsable que ordenamos como Gobierno a fin de realizar las investigaciones y estudios que nos condujeran a encontrar un hecho nuevo en el cual se fundamentara nuestra solicitud de revisión”, dijo.

Todas esas justificaciones fueron conocidas por el Presidente hondureño, Ricardo Maduro, con quien se reunió en privado.


Francisco Flores

Presidente de la República “Nuestra visión de futuro es que los límites que estamos definiendo con estos procesos sean borrados en la práctica por la armonía y el respeto mutuo entre nuestros pueblos que ya han emprendido, a través de la integración de la integración, importantes pasos”.

Los argumentos legales
En el discurso, Francisco Flores destacó los elementos técnicos en los que se apoya el recurso de revisión que interpuso ayer la canciller de la República, María Eugenia Brizuela de Ávila.
-“Nuestra solicitud de revisión se sustenta en pruebas sólidas, fundamentadas en el hallazgo de nuevos mapas, pruebas científicas que no estaban disponibles en la época de la sentencia”, argumentó el mandatario.
- Además, recopilaron documentación diversa que sustenta la posición de El Salvador.
- Francisco Flores está seguro que durante el juicio de La Haya entre 1986 y 1992, esos hechos eran desconocidos para la Corte Internacional.
- Para dar ese paso, el Gobierno ordenó una serie de investigaciones y estudios que los condujeron a encontrar un “nuevo hecho”.
- La misma Corte Internacional dejó abierta una “ventana”, siempre que se reunieran ciertos requisitos.
-“Primero, que se encontrara un hecho nuevo; segundo, que este hecho nuevo no fuera desconocido por la Corte debido a negligencia del país que la presenta; y tercero que no fuera presentado más allá de seis meses de haber sido encontrado, en un plazo máximo de diez años después de haber sido dictada la sentencia”, explicó Flores.
- El Presidente Flores apela al proceso de integración. En el cierre de su intervención expuso la concepción de Centro América unida. Sólo así “multiplicamos las oportunidades”, afirmó.
-“Los diferendos limítrofes nos han sido heredados a esta generación centroamericana. Para poder avanzar en la construcción de nuestro futuro hemos asumido el desafío histórico”, concluyó el Presidente.

 

 

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal