< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 



Pruebas de alteraciones

Al menos nueve diferencias encuentra El Salvador entre el mapa original y las copias presentadas por los hondureños ante la Corte Internacional de La Haya

1. Dirección de desembocadura del Goascorán
Las dos copias de los mapas presentados por Honduras ante la Corte Internacional de la Haya muestran una dirección de la desembocadura del río Goascorán muy diferente a la que se observa en la “carta esférica” construída por Salvador Meléndez y Bruna.
2. El sello de la Corona Española
Ninguno de los dos mapas presentados por Honduras durante la controversia planteada en La Haya muestra el sello de la Corona Española utilizado en la cartografía de esa época. El mapa original, al cual tuvo acceso El Diario de Hoy, junto al diario de viaje del bergantín “Activo”, sí lo imprime en uno de sus extremos.
3. Nombres
Una clara diferencia entre los mapas presentados por Honduras es que éstos muestran los nombres de accidentes geográficos, ríos, etc, colocados donde se encuentran. En la verdadera “carta esférica” se observan descritos en su extremo derecho. No sobre los trazos principales del mapa.
4. Presentación
Los mapas incluídos por Honduras en el litigio muestran la presentación del documento encima del listado de accidentes geográficos, en el extremo derecho. En el mapa original la presentación de la “carta esférica” está colocada en el extremo izquierdo.
5. Nombres
El listado de los nombres de los accidentes geográficos del mapa original es muchísimo más extenso que los que muestran los dos mapas presentados por Honduras. En este se pueden leer 52 nombres de accidentes geográficos. En los utilizados por Honduras se leen, apenas, 26 accidentes geográficos. Exactamente la mitad.
6. Correspondencia
Los dos mapas presentados por Honduras ante la Corte de La Haya muestran una particularidad. En uno los nombres de irregularidades geográficas colocadas a la derecha acaba en la letra "Ñ". En otro acaba en un signo inglés que corresponde a la nomenclatura “and”. En el original éstos terminan en la letra “S”
7. Coincidencia
Si se comparan los dos mapas presentados por Honduras ante la Corte Internacional de La Haya, los nombres de algunas irregularidades geográficas no coinciden entre sí.
8. Títulos
En uno de los mapas presentados por Honduras se observan dos títulos: 1) Arriba se lee “longitud occidental del Observatorio de Cádiz” 2) abajo se lee “Longitud oriental del establecimiento de San Blas”. El segundo mapa no tiene título en su parte superior. Sólo se incluyó el título de la parte inferior. En el mapa original cuyos tenedores dicen que es el original construído por Salvador Meléndez y Bruna sólo tiene un pequeño título en su parte inferior en el que se lee “Longitud Oriental de San Blas”.

 

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal