< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

La Frontera desviada
La frontera de 60 kilómetros que marca el río Goascorán entre Honduras y El Salvador es otro de los puntos en discusión. La línea divisoria fue establecida por las comisiones limítrofes de ambos países en 1880. Según el acuerdo, la línea divisoria sería la desembocadura del río hasta su confluencia con el río Guajinquil o del Pescado.

FECHAS CLAVES EN EL DIFERENDO
Honduras y El Salvador han mantenido diferencias y reclamos territoriales por más de 200 años. El 11 de septiembre de 1992, la Corte Internacional sentenció al respecto, pero dejó muchas dudas e inquietudes.


1740
Los primeros reclamos territoriales por parte de Honduras se remontan hasta la primera mitad del siglo XVII, tras la entrega, al alcalde de Citalá, del departamento de Chalatenango, por parte de la corona española.<subir>
1822
Después de la Independencia de Centroamérica del dominio español surgen disputas territoriales entre los pobladores de las localidades de Zazalapa y Monteca, en Chalatenango y Monteca.
<subir>
1861
Uno de Junio: El Salvador y Honduras firman un convenio mediante el cual el gobierno hondureño reconoce la soberanía del Estado de El Salvador sobre la mayoría de los territorios que posteriormente fueron a litigio en La Haya.
<subir>
1869
Los gobiernos de El Salvador y Honduras demarcan sus fronteras en el norte de Morazán. Las poblaciones de Arambala y Nahuaterique quedan formando parte del territorio salvadoreño.
<subir>

1880

Siete de junio: Las comisiones de El Salvador y Honduras convienen en que la desembocadura del río Guajinquil o del Ppescado será la línea divisoria entre ambas naciones
<subir>
1969
El Salvador y Honduras entran en guerra debido a las tensiones fronterizas y a la denuncia de genocidio en Honduras contra salvadoreños. El conflicto dura cinco horas y concluye por la presión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
<subir>
1980

Tras once años de relaciones ininterrumpidas, Honduras y El Salvador firman un tratado general de paz. Debido a que en los siguientes cinco años no pudieron ponerse de acuerdo sobre el diferendo territorial, en 1986 deciden ir a La Haya.
<subir>

 

Un intento fallido
El argumento presentado por El Salvador para fijar como límite el antiguo cauce del río Goascorán fue presentado, pero desestimado por la Corte Internacional de La Haya, según el siguiente proceso.

A
Nuevo Cauce En 1991, el abogado salvadoreño Alfredo Martínez Moreno demostró ante la Corte de La Haya que el río Goascorán fue desviado por fenómenos naturales y no volvió a su cauce natural debido a un dique.
<subir>
B
El río como división Durante el juicio en La Haya, El Salvador reclamó la antigua delimitación aunque Honduras sostuvo que debía mantenerse el cauce actual.
<subir>
C
El Tigre para Honduras La sala le dio las islas de Meanguera y Meanguerita a El Salvador y El Tigre a Honduras
<subir>
D
Un golfo para tres La Corte Centroamericana deJusticia definió al Golfo de Fonseca como una “Bahía Histórica” en un condominio para zonas de inspección y no de propiedad, entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.
<subir>
E
Zona de Empalme La Corte Centroamericana de Justicia consideró el Golfo de Fonseca como el mar que se cierra en el empalme entre las aguas territoriales de El Salvador y Nicaragua, aunque en el interior ambos países y Honduras tienen régimen de condominio.
<subir>

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal