< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

Tierras
Causa de litigios

En la parte terrestre, Honduras se quedó con el 62 por ciento de los “bolsones” en disputa. El territorio de El Salvador se redujo a 20,600 kms2

Ampliar infográfico

La sentencia de 1992 le otorgó a Honduras el 62 por ciento de los 432 kms2 distribuidos en seis sectores (“bolsones”) que disputaba entonces con El Salvador. Cien mil salvadoreños quedaron en territorio hondureño con problemas de nacionalidad y otros aún sin resolverse.

Tras una Guerra de Cien Horas en 1969 y diez años sin relaciones diplomáticas. El 11 de diciembre de 1986 decidieron llevar el diferendo fronterizo a la Corte Internacional de La Haya.

La sala para conocer del caso se constituyó así: el juez Sette Camara como presidente, junto con los jueces Oda y sir Robert Jennings; Nicolás Valticos, juez ad hoc designado por El Salvador, y Michel Virally, juez ad hoc designado por Honduras.

La Delegación salvadoreña sostuvo que las tierras en litigio fueron otorgadas a El Salvador por el Rey de España mediante títulos ejidales.

Pero la Sala definió la frontera con base en accidentes geográficos y no mediante el derecho de posesión por el uso ni en documentos. En 1991, el representante de El Salvador, el abogado Alfredo Martínez Moreno, planteó ante el Tribunal de La Haya que el río Goascorán fue desbordado y se corrió a territorio salvadoreño por fenómenos naturales y no volvió a su cauce natural por haberlo impedido un dique en la “Rompición de los Amates”.

Ampliar infográfico

La posición de Honduras era que se mantuviera el actual cauce como la frontera, en tanto que El Salvador reclamaba la antigua delimitación.

Antes de la sentencia de La Haya, El Salvador tenía 21,040 kms2, pero después del 11 de septiembre de 1992 el territorio quedó con 20,608 kms2, es decir, que se otorgó a Honduras un 62 por ciento de los 432 kms2 que ambos países disputaban entonces.

Vea además

 

Ver mapas

Los bolsones

La frontera desviada

Así se le retiraron a El Salvador los “bolsones” de Tepanguisir (Montecristo), en el departamento de Santa Ana, con 69.5 kms2; Las Pilas, en el departamento de Chalatenango, con 38.8 kms2; Arcatao, también de Chalatenango, con 49.9; Nahuaterique Sabaneta, en el departamento de Morazán, con 161.5 kms2; Monteca, en La Unión, con 56 kms2, la desembocadura del Goascorán, también en La Unión, con 56.8 kms2.

La sentencia de 1992 reconoce que el Golfo de Fonseca es una “Bahía Histórica”, es decir, que su propiedad se define por el uso histórico y reconoció a Honduras condominio con El Salvador y Nicaragua.

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal