CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Las dudas del sistema

Estas son algunas de las principales interrogantes surgidas de la propuesta presentada por el Presidente Francisco Flores y algunas respuestas de las autoridades:

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Lea además

 

Enfermeras del ISSS amenazan con huelga

Abandonan rehabilitación

Ambulancia hurtada por sindicalistas

Libre elección

FMLN:
“Es privatización disfrazada”

Opiniones dispares ante las reformas

¿Y ahora qué?

Sindicato del ISSS contra plan de salud

Las dudas del sistema

¿De dónde sale la propuesta para concesionar los servicios de salud del ISSS?

De consultas hechas con el Plan Nacional de Salud, ENADE, Colegio Médico, FUSADES y el Consejo para la Reforma del Sector Salud.
¿En qué coinciden todas esas instancias o instituciones?
En la necesidad de encontrar una solución inmediata para mejorar el servicio de salud.

¿A qué se compromete el Estado con el proyecto de Democratización de la Salud Previsional?

A mantener el precio de las cotizaciones, a mantener una amplia solidaridad, a dar al trabajador la libertad de elegir dónde quiere recibir el servicio de salud, a ampliar la cobertura infantil de cero a seis años hasta los doce años de edad y a dar más oportunidades de empleo, entre otros.

¿A qué obedece este cambio en la prestación de servicio en el ISSS?

Se centra en las tendencias internacionales. Los sectores privados donde hay libre elección tienen un mejor y más eficiente servicio, pero que son discriminatorios por no aceptar enfermedades crónicas o pre existentes. Los servicios públicos son monopólicos, ineficientes, existen problemas de calidad y hay grandes posibilidades de fraude. La combinación de lo privado y lo público es el modelo que El Salvador ha optado.

¿Cuál ha sido la razón del fracaso del ISSS?

La corrupción, la falta de rendición de cuentas, los privilegios, los sindicatos politizados, la mala atención y los costos onerosos. A ello se agrega una deuda que la empresa privada tiene con la institución, que oscila en $12 millones y que podrá ser llevada a los tribunales de justicia. El Estado ya canceló la deuda que tenía pendiente.

Si mi proveedora está en una ciudad, y yo necesito atención médica en otra ciudad del país, ¿cómo podré recibir el servicio de salud?

Usted puede visitar cualquiera de las proveedoras, sin importar si está afiliado o no a ella. Será la proveedora que lo atienda la que se encargará de notificar y arreglar toda la situación con la proveedora a la que usted está afiliado, o al mismo ISSS.

Y si yo no estoy afiliado al ISSS o a una proveedora de salud, ¿puedo recibir tratamiento médico eficaz?
La afiliación, para todo trabajador privado o del Estado es obligatoria, sólo así puede recibir atención en el ISSS o en alguna proveedora. Caso contrario, usted puede acudir a la red de hospitales nacionales, que aunque no será una proveedora de salud, sí mejorará su red de cobertura y atención. Se puede cambiar de proveedora de salud una vez al año, de forma gratuita.

¿Desaperecerá el ISSS?

El ISSS no desaparecerá. Ese es un compromiso del Gobierno, y su función será dar una mejor atención.

¿Ocurrirán despidos en el ISSS?

Debido a que el ISSS será ‘competencia’ de las proveedoras, se deberá trabajar para mejorar la atención, capacitar a su personal y de esa forma retener la mayor cantidad de cotizantes. Eso significa que, en la medida de lo posible, se tratará de mantener el mismo número de trabajadores para cumplir con las metas mencionadas.
¿Únicamente los que viven en El Salvador podrán gozar de los beneficios del ISSS y las proveedoras?
No. Se extenderá ese servicio de afiliación a los salvadoreños residentes en el extranjero, a los empleados del servicio doméstico y a los campesinos.

¿Se abrirán nuevos hospitales del ISSS?

A la brevedad posible se abrirán los hospitales Lamatepec y General, éste último que fue reconstruido recientemente.

¿Cuándo entrará en vigencia este nuevo plan de salud?

El marco legal y regulatorio será presentado próximamente, por el presidente Francisco Flores, a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Como asegurado y cotizante ¿a qué tendría derecho si escojo que se me atienda en una clínica u hospital privado?
A gozar de los mismos beneficios que hoy me ofrece el Seguro Social mediante su plan de salud integral.

Un ejemplo: el ISSS no le hace, a ningún paciente, un trasplante de corazón. Eso no está dentro de su cobertura básica. Pero sí realiza trasplantes de riñones.

Entonces, el asegurado podría ir a un centro privado autorizado para que le realicen ahí el trasplante de riñón, cueste lo que cueste.

Usted no tendrá que pagar ninguna suma adicional. En otras palabras, en los centros privados usted podrá recibir los mismos tratamientos que proporciona el ISSS.

Lea más inquietudes

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal