Salvadoreños siguen angustiados por desapariciones de sus familiares

Un año con muchas discrepancias entre instituciones por la cifra verdadera de personas desaparecidas en el país. Medicina Legal registró 1,500 desaparecidos en seis meses, la PNC sumó 1,136 casos al 30 de septiembre.

Texto: Jaime López

Las desapariciones este año continuaron creando dolor, pánico y angustia en los salvadoreños; mientras las instituciones no han logrado homologar las cifras reales del fenómeno.


Por un lado Medicina Legal registró más de 1,500 reportes de desapariciones en seis meses y, por el otro, Justicia y Seguridad Pública contabiliza 1,136 denuncias de personas extraviadas hasta el 30 de septiembre.
Alrededor del problema, la Policía maneja diferentes explicaciones:


En el caso de las mujeres, algunas han escapado con el novio o con amistades a escondidas de sus padres; otras personas viajaron con familiares al interior o fuera del país por motivos laborales, pero también se han encontrado otras hospitalizadas y, en el peor de los casos, están los que terminaron en la morgue tras un accidente vial, asaltos o privaciones de libertad.
La Policía Nacional Civil ha sostenido que han habido casos en los que las personas con padecimientos mentales han salido del control de sus familiares y otros han terminado en suicidio.


En cerca de la mitad de las denuncias (553 personas), las víctimas han aparecido sanas y salvas, según las autoridades de seguridad.


Según datos policiales, unos 70 desaparecidos han sido encontrados asesinados en algún predio baldío, barrancas, quebradas, ríos o la víctima ha sido hallada semi enterrada.


El criminalista forense de la Fiscalía General de la República, Israel Ticas, manifestó que en La Libertad se ha registrado el mayor número de casos este año.
Investigaciones revelan que gran parte de los hallazgos en cementerios clandestinos son miembros de pandillas, víctimas de maras quienes han sido asesinadas por negarse a pagar la “renta”, resistirse al reclutamiento, haber atestiguado en los tribunales y por rencillas de pandillas, entre otros móviles.
De 35 a 40 cementerios clandestinos con uno, dos y hasta cinco cadáveres han sido ubicados en los procesos que ha iniciado el criminalista Ticas.


Por lo general, los cadáveres no son localizados de inmediato, sino luego de varias semanas, quizás meses y han tenido que cargar con el dolor por más de dos años. En algunos hechos, las víctimas están enterradas en el secreto de los hechores; y son localizadas hasta que la Policía detiene al cabecilla de la mara que habla.
Como resultado, las personas sienten un poco de confianza para colaborar en las investigaciones de los hechos que por amenazas o temor a las pandillas guardan en un rotundo secreto. Pero en las colonias hay leyendas intimatorias para los vecinos: “Ver, oír y callar”.


Estos hechos han sido repudiados y condenados por las audiencias de El Diario de Hoy; cansados de tanto hecho de barbarie, piden aplicar la pena de muerte o inyección letal para los imputados.


Los internautas han cuestionado los beneficios que las autoridades han dado a los prisioneros en los penales.
Ticas lamentó que la mayoría de personas localizadas en panteones clandestinos sean jóvenes menores de 18 años y en gran medida del sexo femenino.


El profesional hace un llamado a los niños, adolescentes y jóvenes a seguir los consejos de sus padres y a estos a prestarles más atención a sus hijos, que identifiquen a sus amigos que no los dejen salir a lugares con desconocidos para que no terminen en cementerios clandestinos.


El investigador forense afirmó que constantemente cuelga fotografías de hallazgos en su cuenta de Twitter o Facebook para que unos 1,500 seguidores en su mayoría jóvenes aprecien la realidad o el fin que tienen los jóvenes que no atienden consejos de sus padres y maestros.


Además en sus horas libres por las noches y fin de semana, va a colegios, escuelas y universidades a impartir charlas sobre su labor y de los tristes hallazgos con miras a crear consciencia de la realidad que experimenta el país y la manera cómo una persona puede evitar una desaparición.


El tema de los desparecidos con los cementerios clandestinos guarda una amplia relación, porque de acuerdo con el criminalista de la Fiscalía, el 95 por ciento de las personas desaparecidas son encontradas en esos lugares.

 

© 2012 - elsalvador.com Todos los derechos reservados - Aviso Legal -