Playa: experimentos y lecciones

Si en 2011 la Selecta de Playa ganó la confianza de los aficionados por su cuarto lugar en el Mundial de Rávena, un año después tuvo algunos llamados de atención en el campo de juego para que no viva del pasado e intensifique su preparación de cara a las próximas eliminatorias.

Texto: Víctor Zelada Uceda

Mejor inicio no pudo llegar. En enero participó en la cuadrangular de Cancún y se codeó con selecciones de élite (España, Estados Unidos y México). El primer obstáculo fue cómo suplir a Frank Velásquez, quien se lesionó en diciembre pasado y fue operado para reconstruirle el ligamento cruzado anterior, el ligamento colateral y una rotura del menisco interno de su rodilla izquierda.


Pero se valía soñar para entonces porque la imagen de “guerreros de playa” es la bandera del equipo hasta hoy. Debutó con derrota en penales contra México y dio la campanada al vencer 8-6 a EE.UU. y aunque no fue posible el título el cierre fue digno con un 3-2 sobre los españoles.


El terreno de confianza en los aficionados estaba dado para ganar la Cuadrangular Costa del Sol 2012 que se organizó en abril. No había señales de una “Frank-dependencia” y se confiaba en Agustín Ruiz para hacerle frente a rivales como Guatemala, Costa Rica y Uruguay. Pero se arrastraba con otra baja. Wilber Zavala fue operado en febrero de una rotura del ligamento cruzado anterior y otros daños en la rodilla derecha y estuvo al margen por seis meses.


Esta competición no oficial pintaba para una fiesta salvadoreña porque se construyó un estadio para tres mil personas. Las expectativas eran altas, pero hubo sorpresa. El Salvador terminó con tres puntos y en segundo lugar por diferencia de goles sobre Uruguay, que jugó para Guatemala al vencer a la Selecta de Playa 4-2. Los chapines campeonizaron en abril. Lo positivo: el aporte individual del “Tin” que ganó dos trofeos: goleador y jugador más valioso. Como premio, Ruiz fue fichado por Seattle Sounders en el II Mundialito de Clubes. Marcó dos goles (al Sao Paulo y al Barcelona).

El portero Eliodoro Portillo integró el club AC Milán.
Llegó septiembre y fue un bálsamo de esperanza porque El Salvador ganó su primer título en territorio local desde que la modalidad se constituyó. La hazaña fue en la I Copa Independencia celebrada en septiembre y que tuvo la participación de Perú, Guatemala además de las selecciones Paracentral, Oriental y Occidental. La final será siempre recordada por esa victoria contra Perú 4-1 con tres goles de Ruiz y uno de Torres.


En noviembre, Frank Velásquez fue tomado en cuenta para los Juegos Bolivarianos. Por todo lo cosechado en el año se tenía fe en el equipo de Rudis Gallo para aspirar a la medalla de oro. Aunque el equipo inició a tambor batiente con victorias 4-2 y 5-2 sobre Guatemala y Colombia, luego fue perdiendo el brillo porque llegaron las lesiones desafortunadas de Agustín Ruiz y Tomás Hernández. Este último se llevó la peor parte porque sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda y para colmo las derrotas llegaron una tras otra para terminar cuarto en el torneo.


El año cerró con frases de disculpas. Rudis Gallo, tras el fracaso en los Bolivarianos, dijo: “Hay que tomarlo como algo positivo. Es mejor que nos hayan descubierto ahora nuestros errores que en la eliminatoria. Pido disculpas a la gente”, y Frank Velásquez agregó: “Algún día Dios nos iba a dar algo para que supiéramos que no íbamos a ganar un torneo. Nunca nos agrandamos”.

 

© 2012 - elsalvador.com Todos los derechos reservados - Aviso Legal -