Quijano y Sánchez Cerén en pulso por la silla presidencial

Mientras ARENA evalúa quién acompañará al edil capitalino, el FMLN avaló a Óscar Ortiz para su fórmula. Candidatos ya iniciaron la carrera por ganar los comicios 2014. Sondeos de opinión favorecen a tricolores.

Texto: José Zometa

La contienda electoral para las presidenciales de 2014 comenzó a calentar desde muy temprano. Transcurridas las elecciones del 11 de marzo, casi de inmediato las principales fuerzas políticas del país, ARENA y FMLN, comenzaron a barajar sus principales cartas y por fin ya tienen a sus candidatos. Los tricolores se decantaron por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, mientras que el partido oficial optó por Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República y uno de los cuadros más duros de ese partido de izquierda.

En ARENA fueron varios nombres los que surgieron como posibles presidenciables. Los nombres de la expresidenta de la República y actual diputada, Ana Vilma de Escobar; el del diputado Edwin Zamora también sonó y a ellos se sumaron el excanciller de la República, Francisco Laínez, y el exministro de Obras Públicas y director ejecutivo de Fomilenio, José Ángel Quirós.

Sin embargo, la dirigencia tricolor optó por designar a su candidato tras un proceso de consultas con sus estructuras en todo el país para escuchar de ellas sus propuestas. Ese proceso al final dejó como resultado al edil capitalino como el más mencionado por la militancia y estructuras para correr por la Presidencia de la República en 2014.

La figura de Norman Quijano se vio catapultada tras su victoria electoral del pasado 11 de marzo, cuando por un amplio margen de votos fue reelegido para un segundo periodo al frente de la alcaldía de San Salvador.

Inclusive su victoria ayudó a que la bancada tricolor subiera de 19 diputados que tenía en la anterior legislatura tras sufrir la fuga de más de una docena de sus legisladores que formaron Gana, a 33 en la actual legislatura, lo cual hace un contrapeso importante en la Asamblea Legislativa, especialmente para la aprobación de leyes que requieren mayoría calificada; es decir, 56 votos.

Por su parte, la cúpula del FMLN evitó el desgaste y prefirió elegir a Sánchez Cerén como su candidato, a pesar de que el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, también había manifestado su interés en correr por la silla del Ejecutivo. A pesar también de que dentro del partido sonaban otros nombres como la del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; del canciller de la República, Hugo Martínez; del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y del diputado y secretario de comunicaciones del partido, Roberto Lorenzana.

El candidato efemelenista se adelantó a su contrincante tricolor en hacer el anuncio de su intención el 28 de junio pasado, mientras que la carta tricolor fue presentada hasta el 23 de agosto. Eso sí, su ratificación oficial se hizo en la 31a Asamblea General Ordinaria que realizó ARENA el pasado 30 de septiembre en el gimnasio nacional, José Adolfo Pineda.

El FMLN prefirió esperar una fecha simbólica para su militancia y simpatizantes: el 11 de noviembre, fecha en que conmemoraron el 23 aniversario de la ofensiva guerrillera denominada “Hasta el tope” que lanzó la entonces guerrilla del FMLN en 1989. En esa fecha y como escenario el estadio Cuscatlán se oficializó a la fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén-Óscar Ortiz.

Desde entonces, ambos aspirantes a la silla presidencial han comenzado una carrera por buscar apoyo nacional e internacional.

Mientras Norman Quijano, quien aún no cuenta con un compañero de fórmula, ha puesto la vista en alcaldes y senadores de Estados Unidos, su contrincante efemelenista se ha decantado por visitar a sus colegas de Suramérica, especialmente a los del bloque del Alba.

Por el momento son los únicos aspirantes a la Presidencia de la República y las distintas encuestas realizadas en el país, entre ellas la de JBS Opinión Pública, coinciden en que el candidato tricolor Norman Quijano y su partido ARENA le llevan la delantera a Sánchez Cerén y el FMLN. Mientras, el expresidente Antonio Saca ha dicho que el mes entrante anunciará si se lanza a competir.

 

© 2012 - elsalvador.com Todos los derechos reservados - Aviso Legal -