Portada


La Cuaresma se basa en el número 40 de la Biblia
La iglesia católica manda a reflexionar durante cinco domingos, sobre los símbolos del rito del bautismo
El Diario de Hoy/ Iris Lima
Miércoles 28 de Marzo 2012
 
   

Aunque los cristianos católicos y no católicos escuchamos el término "cuaresma" durante seis semanas, previas a la Semana Santa, pocos conocemos su verdadero significado y lo que en él se practica.

Por ejemplo, la cuaresma, que viene del latín cuadragésima, dura 40 días y se caracteriza por ser un periodo de penitencia.

Comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la misa de la cena del señor, el Jueves Santo.

El presbítero Edwin Baños, explica que la duración de este tiempo está basado en el símbolo del número 40 en las Sagradas Escrituras.

"Se habla de los 40 días de Moisés en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública; y así hay varios pasajes en la Biblia donde nos menciona el número 40", asegura.

Agrega que a lo largo de cinco domingos, previo a la Semana Mayor, lo que manda la Iglesia Católica es reflexionar sobre los símbolos del rito del bautismo, que son el agua, la cruz, el aceite, la vela y la vestidura blanca.

Así es como el presbítero menciona que lo central en el bautismo es el agua, símbolo de pureza, de limpieza. Mientras que la cruz no representa muerte ni derrota, sino victoria.

"Ahí es donde Cristo vence a la muerte", menciona. El aceite simboliza la docilidad que todos debemos tener para escuchar la Palabra de Dios, cumplirla y hacerla vida. Mientras que la vela es símbolo de fe.

"Si hay viento y no la protegemos, la vela se apaga. Así nuestra fe se va apagando si no oramos", dice. Por último, la vestidura es blanca porque este color es fácil de manchar, por lo que Jesús manda a mantener siempre limpio el corazón y el alma, sin manchas.


Portada | Subir