Este símbolo patrio fue creado junto con la actual Bandera Nacional en 1912, diseñado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien triunfo sobre 30 competidores en un concurso promovido por el entonces Ministro de Guerra y Marina.

Sus componentes tienen el siguiente significado: Triángulo equilátero: todos somos iguales ante la Ley y los ángulos representan a los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Los cinco volcanes en un terreno rodeado de dos mares: representa la naturaleza volcánica del suelo salvadoreño; las cinco naciones firmantes de la Independencia de Centroamérica; y los mares, los océanos Atlántico y Pacífico.

Un arco iris: símbolo de paz.

Gorro de libertad o gorro frigio esparciendo luces: proclama la libertad y sus rayos "los ideales del pueblo salvadoreño".

Leyenda "15 de septiembre de 1821": fecha de la Independencia de Centroamérica.

Leyenda "República de El Salvador en la América Central": colocado alrededor del triángulo en letras doradas.

Leyenda "Dios, Unión, Libertad": colocado en la base del triángulo.

Cinco banderas colocadas alrededor del triángulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica.

Dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.

Los ramos de laurel: Simbolizan la gloria que se debe conquistar en todos los aspectos de la vida.