INICIO - HISTORIA - GASTRONOMIA

Invierten 110 mil dólares menos en el 54 carnaval

Se destinan a las festividades unos 270 mil dólares aproximadamente

Lucinda Quintanilla
Miércoles 14 de noviembre de 2012

El quincuagésimo cuarto carnaval será muy modesto si se compara con las últimas cuatro ediciones, pues la inversión en el presente año se recortó en 110 mil dólares.

La comuna asegura que invertirán 270 mil dólares en el "Grandioso Carnaval Garrobero, Eres Único en el Mundo Entero", mientras que el año anterior gastaron 380 mil dólares, entre patrocinio y fondos municipales.

Wilfredo Salgado, alcalde de la ciudad, indicó que el presupuesto de este año es de los más bajos en la historia de las fiestas en La Perla.

Explicó que "el dinero del cinco por ciento que la alcaldía recoge, nos dará para este año un promedio de 180 mil dólares para invertir en la contratación de las 54 orquestas nacionales". Eso debido a la poca recaudación de impuestos que tuvieron.

"Si hay menos recaudación de impuestos, habrá menos dinero para las fiestas, y el año pasado fue un año bien difícil, muy pocos ciudadanos pagaron", explicó el edil. A esto se suma el poco dinero recaudado en patrocinios para el carnaval en este año, que a diferencia de años anteriores, el fondo apenas alcanza los 100 mil dólares.

"Este año tenemos más patrocinadores, pero menos cantidad de dinero, porque el aporte ha sido muy poco", dijo el alcalde migueleño. En años anteriores, el Comité de Festejos de San Miguel recibió entre 200 mil y 400 mil dólares de patrocinios. Este año la cantidad de patrocinadores, según indicaron, supera las 30 empresas, pero las cantidades de dinero son muy reducidas.

"Los patrocinios más grandes son de 500 dólares y hemos agarrado patrocinios hasta de dos coras", indicó Salgado. El dinero de los patrocinadores, según Salgado, es el que exclusivamente usaban para la contratación de artistas internacionales. Por ello, para el presente año, las contrataciones internacionales son de artistas de poco renombre, como indicó el mismo alcalde. En ellos invertirán menos de 100 mil dólares, para usar parte de los fondos del patrocinio en otros gastos de la organización de las fiestas.

Todo esto se prevé generará, inclusive, la reducción en el número de visitantes para este año, tal y como EDH lo publicó la semana anterior. Los comerciantes están conscientes de las dificultades que enfrentarán para las fiestas y saben que sus ganancias se verán reducidas. José Recinos llegó desde la zona occidental a vender bocadillos típicos.

"Sabemos que estará más lento que de costumbre, por las dificultades económicas y el poco atractivo del carnaval de este año", dijo. A pesar de que la fiesta no será pomposa, sacará alguna ganancia y confía en la masiva asistencia para disfrutar de la música nacional.