INICIO - HISTORIA - GASTRONOMIA

Compatriotas eligen soberana para Carnaval de San Miguel

La joven ganadora del certamen de Señorita Sister Cities Arlington – San Miguel asistirá con la comitiva oficial del condado a las fiestas novembrinas para entregar ayuda a escuelas y centros de beneficencia; también desfilará la noche del Carnaval en San Miguel en la carroza de la organización

Tomás Guevara
Domingo 11 de noviembre de 2012

Cientos de connacionales residentes en el Área Metropolitana de Washington coparon la noche de viernes el centro de fiestas Elks Lodge, en Fairfax, Virginia, para la fiesta de coronación de la Señorita Sister Cities Arlington – San Miguel que este año ciñó la corona a la joven representante del municipio de Intipucá, La Unión, Emily Vásquez, de 17 años.

La competencia, que concluyó pasadas las 2 de la madrugada, en la que cuatro jóvenes participantes que representaron a diferentes comunidades del oriente de El Salvador, consiguieron un caudal de votos, que traducidos en dólares forman un fondo de ayudas que el comitiva oficial del condado de Arlington entregará en escuelas y centros de beneficencia de San Miguel.

Emely Vásquez, de 17 años, logró el triunfo con un poco más de 19 mil votos, seguida de cerca por Katie Chicas, representante del Cantón El Majagüe, en Jucuarán, Usulután, Génesis Fiorella Cáceres, de 14 años, representante de la ciudad de San Miguel y Stephany Martínez, 15 años, quién llevó la banda del Cantón las Tunas de la jurisdicción de Conchagua, La Unión.

El director del Comité de Ciudades Hermanas, Arlington – San Miguel, Fausto Fonseca dijo que la bolsa de dinero recaudado la noche de la fiesta ronda los 22 mil dólares con los que se llevará ayuda al Asilo San Antonio de San Miguel, Las Aldeas Infantiles SOS y algunos centros educativos que han hecho peticiones al comité en el transcurso de este año.

"Como siempre el 55 por ciento de la ayuda va para el lugar que representa la reina, en este caso Intipucá, y el resto se distribuye en los otros lugares y centros que el comité toma en consideración con los familia de la ganadora", explicó Fonseca.

La comitiva oficial de Arlington llegará a San Miguel el 20 de noviembre para participar en los festejos, y la nueva soberana desfilará en el Carnaval de San Miguel como representante de la comunidad salvadoreña radicada en el Área Metropolitana de Washington.

La hermandad entre Arlington y San Miguel se oficializó en 2009 luego de la firma entre los gobiernos de los dos pueblos para impulsar un memorando de entendimiento y amistad que incluye la proyección de educación, cultura y deportes entre el prospero condado vecino inmediato de Washington DC y la Perla Oriental.

La coronación de Señorita Sister Cities Arlington – San Miguel se realiza desde el año 2006 con la participación de jóvenes salvadoreñas y ha sido realizado por un comité de salvadoreños residentes en Arlington que laboran de manera voluntaria en la organización.

Al obtener la corona, la joven hija de padres intipuqueños agradeció a su comunidad que acudió a la fiesta hasta con pancartas para apoyarla, el evento también tuvo una participación con ballet folclórico del emblemático canto Carnaval de San Miguel del creador, Francisco "Paquito" Palaviccini.