INICIO - HISTORIA - GASTRONOMIA

Esperan 200 mil turistas menos para 54 carnaval de San Miguel

La reducción de turistas, según la alcaldía, se debe a factores económicos en el país

El Diario de Hoy
Lunes 5 de noviembre de 2012

Año con año, el carnaval reúne a no menos de un millón de personas en una sola noche, según los datos que el alcalde Wilfredo Salgado ha brindado en las últimas ediciones.

Esa situación va a variar este año, pues el mismo edil ha dicho que esperan la visita de entre 700 y 800 mil personas.

La afirmación brindada por Salgado al inicio de las actividades programadas para las fiestas denominadas "Grandioso carnaval garrobero, eres el único en el mundo entero" dejan al descubierto que habrá entre 200 y 300 mil personas menos en la gran fiesta migueleña.

El edil trata de balancear las cifras al asegurar que esperan la misma cantidad registrada en años anteriores, pero olvidó que él mismo es quien ha asegurado, en ediciones pasadas, que las visitas han alcanzado o superado el millón de personas.

Las expectativas de visita han generado preocupación entre los empresarios, quienes aseguran que si la predicción se cumple, habría pérdidas en el sector. De hecho, empresarios y comerciantes de San Miguel y de la zona oriental cifran sus esperanzas de buenas ventas en ese evento de atracción internacional. Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio filial San Miguel, aseguró que les preocupa la reducción del turismo, pues en el presente mes esperan mejorar la curva de ventas.

Agregó que para la temporada, siempre esperan la visita de turistas nacionales y extranjeros, pero que "hemos notado que, en los últimos años, en cada carnaval se ha reducido la afluencia de visitantes". Gutiérrez achaca la reducción a la falta de seguridad que impera en el país, pero, además, a la apretada situación económica de las familias salvadoreñas. Aseguró que la falta de contratación de grupos o artistas internacionales de renombre mermó el interés de la gente por llegar a la fiesta.

Eso es coincidente con lo que el edil Salgado analiza como las posibles causas de la reducción del turismo para el presente año. Salgado dice que la situación económica del país puede impedir a muchas familias llegar a las festividades en honor a la Virgen de La Paz. A ello suma que para este año no han contratado grupos internacionales de renombre, lo que hace perder el interés de muchos.

Pese a ello, los empresarios y las autoridades edilicias esperan que la estimación de asistencia se supere y se alcancen los niveles de afluencia de años atrás. Más problemas A la posibilidad de que haya una reducción de visitas se suma la amenaza lanzada por veteranos de guerra, quienes aseguraron el domingo que podrían impedir la realización del carnaval si el Gobierno no les apoya con la aprobación de la Ley de Veteranos.

Óscar Moreira, secretario de la Coordinadora Nacional de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada, aseguró que si el 18 no han recibido una respuesta satisfactoria, "no va a haber carnaval de San Miguel".