INICIO - HISTORIA - GASTRONOMIA

Migueleños inician un mes de fiestas y se preparan para el carnaval

Millares de ciudadanos salieron a las calles para presenciar el desfile del Correo migueleño

Carlos Segovia
Sábado 3 de noviembre

Pobres y ricos, cheles y prietos, hembras y machos, bellos y feos gozaron ayer el inicio de las fiestas patronales en honor a la Reina de La Paz, tal y como lo dice el xuc "San Miguel en Carnaval".

Millares de migueleños abarrotaron la avenida Roosevelt y la 2a. Calle Poniente- Oriente, para presenciar el desfile del Correo, con el que iniciaron las fiestas.

La cantidad de personas que presenció el desfile no era la esperada por las autoridades, pues miembros de Protección Civil aseguraron que se duplicó.

Lo mismo sucedió con las carrozas, que inicialmente eran un promedio de 30 y, al final, la cantidad fue el doble. El desfile partió desde la avenida Roosevelt norte, frente al estadio Félix Charlaix. Se inició a las 3:40 de la tarde, aunque de manera desordenada. Primero partió el Comité Cívico, acompañado de un carro sonoro y la banda regimental de la Tercera Brigada de Infantería.

Luego, casi 20 minutos después, partió el resto de carrozas y carros sonoros. En ese grupo viajaba el alcalde Wilfredo Salgado, por quien se retrasó la salida del desfile, pues llegó tarde. El recorrido finalizó frente a la comuna migueleña, en donde posteriormente hubo un carnaval.

Eso, tras el acto en el que se dio lectura al bando municipal con que se inauguraron los festejos. La fiesta continúa hoy con la presentación oficial de las 16 aspirantes al reinado del quincuagésimo cuarto carnaval denominado "Grandioso Carnaval Garrobero eres único en el mundo entero". Las jóvenes tendrán su segundo contacto con el pueblo migueleño, pues el primero fue ayer en el Correo.

La presentación se hará en el centro de gobierno municipal, en donde se ha montado un escenario más grande que en años anteriores y se han instalado graderías metálicas para comodidad de los asistentes. Luego comienzan los carnavalitos en barrios y colonias (ver columna). Otras actividades a desarrollar por el comité de festejos, antes de los dos más grandes eventos que son la elección de la reina y el "carnavalón", son las competencias de ciclismo. Se suman la feria ganadera, que será inaugurada el 16 de noviembre.

Como parte de sus actividades, los ganaderos harán concursos diarios de ordeño de vacas. También habrá corridas de toros. La programada para el 19 de noviembre será a las 7:00 de la noche y gratuita. Además, el programa contempla la apertura del campo de la feria, que nuevamente estará en el centro de gobierno municipal y abrirá sus puertas entre martes y miércoles de la próxima semana. La parte social no se queda atrás, con la visita que las candidatas a reina realizan a los ancianos del Asilo San Antonio.

También habrá una mañana alegre y almuerzo que el comité de festejos organiza con los niños desamparados. La fecha estipulada para esas actividades es el 16 de noviembre. El 17 de noviembre, en el Polideportivo Don Bosco, se elegirá y coronará a la nueva soberana de los migueleños.

Por primera vez en décadas, y con el malestar que generó a la ciudadanía, el escenario de la elección será fuera de la ciudad, tal y como EDH lo publicó a mediados de la presente semana. Muchos opinaron que la tradición se rompió, pues por años los escenarios para el evento fueron los estadios Félix Charlaix y Juan Francisco Barraza. La comuna ha dicho que el cambio es para comodidad de los asistentes, pues en caso de lluvia, el sitio escogido cuenta con techo.

Lo principal Si bien el atractivo de las fiestas migueleñas es para muchos música y bailes, buena parte dedica su tiempo a las actividades religiosas para venerar a la patrona.

El 20 y 21 de noviembre, la festividad toca la parte de religiosidad. Las autoridades eclesiásticas han programado para el 20 de noviembre, una serenata a la Reina de La Paz. Será frente a la Catedral, a partir de las 6:00 de la tarde.

Ese mismo día, pero a las 7:00 de la noche, realizarán el Festival Mariano, en el que participan unas 40 agrupaciones de música sacra. Lo realizarán en la 4a. Calle Poniente y Oriente. Esta actividad reúne a miles de católicos de todo el país, quienes llegan a venerar a la Reina de La Paz durante toda la noche.

Para el 21, a las 4:00 de la tarde, se ha programado la procesión de la imagen de la patrona. Recorrerá las principales calles de la cabecera. Pero antes, a las 10:00 de la mañana, se realizará la misa patronal concelebrada por todos los obispos de El Salvador.

A esa actividad siempre se espera al presidente de la República y funcionarios de su gabinete. Sin embargo, el mandatario Mauricio Funes no ha asistido a ninguna de esas ceremonias en lo que va de su mandato. Luego de las actividades religiosas, el último gran evento de las fiestas es el "carnavalón," programado para el 24 de noviembre.

En este habrá 50 orquestas y grupos musicales nacionales amenizando la enorme fiesta que se vive en más de 80 cuadras en el centro. Es una actividad en la que intervienen numerosas personas, tanto los organizadores como policías y socorristas. Millares asisten.