INICIO - HISTORIA - GASTRONOMIA

Hoy es el día de la patrona de La Perla

Ayer se realizó el festival Mariano en las calles migueleñas con una asistencia masiva

Jenny Ventura, Carlos Segovia
Miércoles 21 de Noviembre de 2012

SAN MIGUEL. Desde la noche de ayer las festividades musicales migueleñas se transformaron en veneración total a su patrona, la Reina de la Paz.

Durante casi un mes, San Miguel vive todos los días las diferentes actividades musicales y recreativas; sin embargo, ayer y hoy todo eso ha pasado a un segundo plano y se le da su lugar a la parte religiosa.

Hoy, las autoridades eclesiásticas han programado la misa concelebrada por los obispos de El Salvador a las 10:00 de la mañana en la catedral migueleña. Mientras que para las 4:00 de la tarde se ha programado la procesión de la Reina de La Paz.

Esa actividad consiste en que las diferentes parroquias de la cabecera ubican a no menos de 50 grupos musicales que veneran a la Virgen en las principales calles de la ciudad. El festival se da posterior a la procesión que la Iglesia Católica hace con la imagen de La Reina de La Paz, que parte del parque del cementerio hacia la catedral de San Miguel.

La historia y el milagro En la madrugada de hoy los migueleños veneran a la Patrona con una serenata y conmemoran los 91 años de la coronación pontificia de la Virgen de La Paz. Por la tarde, una procesión con miles de creyentes sigue el anda en el que llevan a la Patrona.

El milagro de la Virgen se consumó un 21 de septiembre de 1787 cuando el volcán Chaparrastique hizo erupción y la lava a amenazó con destruir la ciudad. La imagen fue colocada frente a la lava y esta se desvió a zonas despobladas. Debido a esa serie de actividades, la Policía ya tiene programado el cierre escalonado de calles, principalmente para la procesión.

El cierre de vías se inicia a las 3:00 de la tarde en la 8a. Calle Poniente, 4a. Avenida Sur, 7a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, que son las calles por las que pasa la procesión. Previo a esa hora, la corporación policial asegura que van a obligar a los automovilistas a que no se estacionen en las referidas vías, pues en ellas se elaboran las alfombras para venerar a la patrona. Hugo Torres, jefe de Tránsito de la policía migueleña, dijo que han destinado 80 agentes de su unidad para que regulen el tráfico.

Además, habrá 150 agentes más que se encargarán de brindar seguridad en el perímetro de cierre de vías. Torres pidió a la población que se abstenga de estacionar vehículos hoy por la tarde pues, de lo contrario, una grúa se encargará de remolcarlos. Además recomendó a la población abstenerse de llevar prendas de valor a esa actividad. Según el calendario religioso, las actividades en honor a la Virgen de la Paz se mantendrán todo el día. Se espera que la asistencia sea masiva.