INICIO - HISTORIA - GASTRONOMIA

Historia del Carnaval de San Miguel

La idea original del Carnaval de San Miguel surgió en 1958 cuando fue nombrado como gobernador político departamental el doctor Miguel Félix Charlaix, tras las experiencias que le habían dado sus numerosos viajes al extranjero a lugares donde son muy comunes y tradicionales ese tipo de coloridos eventos.

El Diario de Hoy
Miércoles 14 de noviembre de 2012

Aunque en un inicio las festividades de mayor relieve eran el 8 de mayo, porque coincidía con la fecha de fundación de esta metrópoli oriental, donde se efectuaban transacciones comerciales de toda índole, ya que la visitaban mercaderes de toda el área centroamericana.

No obstante, en 1939, el Concejo Municipal presidido por don José Luis Silva, dispuso que el 21 de noviembre, día de la Virgen de La Paz, fueran las fiestas titulares de San Miguel.

Los referidos festejos tuvieron una semana de duración, para lo que cada barrio que integra la Perla de Oriente dedicaba un día. En ese entonces la celebración se redujo a determinados grupos de la sociedad y se caracterizó por realizarce en lugares encerrados y no al aire libre como en la actualidad.

En esa fecha se desarrollaban "bailes de gala" en horas nocturnas en el Casino Migueleño, Sociedad de Empleados de Comercio, ya desaparecida, y el Club Águila. El valor de las entradas era oneroso para la mayoría, ya que las referidas fiestas con el pasar de los años se volvieron “clasistas”.

En esos locales se presentaban las mejores orquestas de El Salvador y Centroamérica, entre ellas la Internacional Polío, de Paquito Palaviccini, La Barrientos, La Mojica, Los Hermanos Lechuga y por San Miguel la orquesta de Mario Molina.

Cabe destacar que de esas bandas solo quedan los recuerdos. Las personas que no tenían la oportunidad de asistir a esos festejos se limitaban a escuchar la música desde afuera, y ver pasar a las personas que entraban y bailaban, colgados desde los balcones de esos salones.

Pero en 1958, se introduce un nuevo cambio, cuando el Gobernador político Departamental, Dr. Miguel Félix Charlaix dispuso popularizar esta festividad, organizando el Primer Carnaval, a fin de que todos los estratos sociales tuvieran la oportunidad de disfrutarlo plenamente.

Para ello contrató las mejores orquestas nacionales y otras centroamericanas, instalándolas en las principales arterias de la ciudad, quienes iniciaban sus ejecuciones al concluir el apoteósico desfile de carrozas.

El carnaval tomó mayor auge, cuando Paquito Palaviccini creó la composición musical "Carnaval en San Miguel", cuyo intérprete Gil Medina, logró consagrar; hoy día, se considera que la "Noche más alegre de Centroamérica", es cuando se celebra el carnaval novembrino. “Ni pobre, ni rico, ni joven, ni viejo, ni bello, ni feo, ni chele, ni prieto, ni hembra, ni macho, ni alto, ni bajo, todo es igual en San Miguel, en Carnaval, reza parte de la melodía tradicional.

Cada festejo tiene un número de orden y su propio nombre. Este año San Miguel celebra el LIII Carnaval, nominado "Carnaval, patrimonio migueleño, símbolo de alegría en el bicentenario salvadoreño". En este contexto se espera la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros, así como de compatriotas residentes en el exterior.

Además cada celebración es propicia para rendir tributo al Dr. Miguel Félix Charlaix, considerado "Padre del Carnaval Migueleño", quien murió el 21 de marzo de 1966 en un accidente aéreo. Datos relevantes de la Perla de Oriente: San Miguel es un departamento de El Salvador.

Su capital o cabecera departamental es San Miguel. Limita al Norte con la República de Honduras, al este con los departamentos de Morazán y La Unión, al oeste con Cabañas y Usulután.

Al sur presenta una pequeña franja costera, que se abre hacia el océano Pacífico. Se distinguen la Sierra Madre, la Altiplanicie Central, la Cordillera Costera y la Llanura Litoral. Los ríos principales de este departamento son: al sur el Río Grande, al norte el Río Sesorio y Torola.

San Miguel fue convertido en departamento el 12 de junio de 1824. Destaca dentro de sus límites el volcán San Miguel o Chaparrastique, que forma parte de la sierra Tecapa-Chinameca que recorre el sector central del departamento del mismo nombre.

HIMNO DE SAN MIGUEL

Noble pueblo de gestas gloriosas
a tu heráldica quiero cantar
con las voces más puras y hermosas
que pudieran del alma brotar.
Dulces pueblos de heroicos blasones
el arcángel Miguel le heredó
su áurea espada y fuertes legiones,
con que el ángel del mal destrozó.
Y te dio su bravura y su noble
corazón, adalid generoso, dio a
tus hijos la fuerza del roble y a
su fuerza un destino radioso.
Es por eso tu tierra bendita
un hogar maternal y sereno,
donde el aspín del mal no se agita
y se siente el afán de ser bueno.
El Señor te conoce clemente,
haya gracia, que es el timbre preclaro
de que nunca tu entraña alimente
ni al tirano ni al ruin ni al ignaro.