Todos tenemos la posibilidad de llegar a tener cáncer. Unos más que otros. El Salvador carece de un registro nacional de tumores, pero el doctor Raúl Lara, quien impulsó la creación del hospital de Oncología del ISSS hace 37 años, calcula que aparecen dos tumores nuevos cada hora.

En El Salvador, la prevención, el diagnóstico y la atención  del cáncer están dispersas.

Sin el esfuerzo de varias ONG, los pacientes con cáncer quedarían a la deriva. Ante esto. elsalvador.com se pregunta: "¿Se quedará la sociedad salvadoreña de brazos cruzados?".

¿Qué es el cáncer?

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos "cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos". Estas células pueden llegar a otras partes del cuerpo a través del sistema sanguíneo y el sistema linfático.
En El Salvador, se habla mucho de cáncer de mama y de cérvix, pero hay más de 100 tipos de cáncer.

Estos se denominan según el órgano donde empezaron a reproducirse las células anormales. Los nueve cánceres más frecuentes entre los hombres en este país son, en orden descendente, los de: piel, estómago, ganglios linfáticos, próstata, laringe, colon, encéfamo, vejiga y esófago.
En el caso de las mujeres, los nueve cánceres que más se diagnostican son los de: cuello del útero, mama, cuerpo del útero, piel, gánglios linfáticos, ovario, estómago, vagina y vesícula biliar.
 
     
     
 
     
     
   
     

 

1 de cada 8 personas

Mueren por cáncer en el mundo, según la OPS

12 Mlls.

de personas son diagnosticadas  cada año con cáncer

7.6 Mlls.

fallecen a consecuencia del cáncer cada año

2.5 Mlls.

de muertes por cáncer ocurren cada año en el continente americano.

El cáncer fue la 13a causa de muerte a nivel hospitalario en el 2011, según el Ministerio de Salud

643

personas fallecieron a consecuencia del cáncer en El Salvador en 2011.

40%

de los cánceres se pueden prevenir con una alimentación saludable, evitando el consumo de tabaco y reducir el consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

El tabaco es la principal causa del 90% de las muertes por cáncer de pulmón y de casi un tercio de las muertes por cáncer de boca, laringe, garganta y estómago en los países en desarrollo, según la OPS.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boda, garganta, laringe, mama, intestino e hígado.

22%

de las muertes por cáncer en los países en vías de desarrollo son provocadas por infecciones crónias, como el virus de la hepatítis B o C, que causa el cáncer de hígado; el virus del papiloma humano, que causa el cáncer cérvico uterino y la bacteria helicobacter pylori, que aumenta el riesgo de cáncer de estómago.