Todos tenemos la posibilidad de llegar a tener cáncer. Unos más que otros. El Salvador carece de un registro nacional de tumores, pero el doctor Raúl Lara, quien impulsó la creación del hospital de Oncología del ISSS hace 37 años, calcula que aparecen dos tumores nuevos cada hora.

En El Salvador, la prevención, el diagnóstico y la atención  del cáncer están dispersas.

Sin el esfuerzo de varias ONG, los pacientes con cáncer quedarían a la deriva. Ante esto. elsalvador.com se pregunta: "¿Se quedará la sociedad salvadoreña de brazos cruzados?".

¿Cómo se diagnostica y trata el cáncer en otros países?

El cáncer todavía causa una de cda ocho muertes en todo el mundo. Según la OPS, acaba con la vida de más personas que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos. Sin embargo, la lucha contra la enfermedad está tan bien equipada que no faltan historias de sobrevivencia. Una de las más conocidas es la del ciclista estadounidense Lance Amstrong. Cuando tenía 25 años le diagnosticaron cáncer en los testículos. "Sin ser tratado, el cáncer se propagó a su abdomen, pulmones y cerebro. Sus oportunidades de sobrevivencia disminuyeron", se lee en la página de la fundación que hasta hace unos días llevaba su nombre: LIVESTRONG (http://www.livestrong.org).

Hemos preguntado a nuestro usuarios en Facebook:

"¿cómo se diagnostica y trata el cáncer en otros países?". Usted puede unirse a la conversación en https://www.facebook.com/elsalvadorcom. Estas son las primeras respuestas que hemos recibido. Las publicamos sin editar ni corregir gramática, sintaxis ni ortografía:
 
William Herbie Martinez: Creo q sea donde sea el sistema falla en ocasiones mi hermana q ya en paz descanse ak en USA iba al doctor por q tenía muchos dolores y le decían q era una bacteria y 8 meses después salieron con que era cáncer de los ovarios, una doctora solo le dio 4 meses de vida y un doctor si le hizo cirugía y le dio 4 años más de vida pero cuando volvió el cáncer y vieron los doctores q no se podía hacer nada lo único darle medicina para el dolor ya tanto doctores y enfermeras lo tratan mal a uno q una vez en un cuarto de emergencia le dijeron q ya no la querían ver.. Así q todo depende el hospital será el trato que se de... Si eso es ak en USA ps no se cómo será en El Salvador...

 

1 de cada 8 personas

Mueren por cáncer en el mundo, según la OPS

12 Mlls.

de personas son diagnosticadas  cada año con cáncer

7.6 Mlls.

fallecen a consecuencia del cáncer cada año

2.5 Mlls.

de muertes por cáncer ocurren cada año en el continente americano.

El cáncer fue la 13a causa de muerte a nivel hospitalario en el 2011, según el Ministerio de Salud

643

personas fallecieron a consecuencia del cáncer en El Salvador en 2011.

40%

de los cánceres se pueden prevenir con una alimentación saludable, evitando el consumo de tabaco y reducir el consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

El tabaco es la principal causa del 90% de las muertes por cáncer de pulmón y de casi un tercio de las muertes por cáncer de boca, laringe, garganta y estómago en los países en desarrollo, según la OPS.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boda, garganta, laringe, mama, intestino e hígado.

22%

de las muertes por cáncer en los países en vías de desarrollo son provocadas por infecciones crónias, como el virus de la hepatítis B o C, que causa el cáncer de hígado; el virus del papiloma humano, que causa el cáncer cérvico uterino y la bacteria helicobacter pylori, que aumenta el riesgo de cáncer de estómago.