Todos tenemos la posibilidad de llegar a tener cáncer. Unos más que otros. El Salvador carece de un registro nacional de tumores, pero el doctor Raúl Lara, quien impulsó la creación del hospital de Oncología del ISSS hace 37 años, calcula que aparecen dos tumores nuevos cada hora.

En El Salvador, la prevención, el diagnóstico y la atención  del cáncer están dispersas.

Sin el esfuerzo de varias ONG, los pacientes con cáncer quedarían a la deriva. Ante esto. elsalvador.com se pregunta: "¿Se quedará la sociedad salvadoreña de brazos cruzados?".

¿Cómo se diagnostica y trata el cáncer en El Salvador?


El representante de la OPS en El Salvador, José Ruales, explica que una política “son los acuerdos en los que la sociedad define cómo va a abordar un problema”. En El Salvador, la prevención, la detección temprana y la atención no solo está en manos del Estado sino también en manos de varias ONG. Estas, al igual que los hospitales nacionales, enfrentan serias dificultades financieras para cumplir con su labor.

Hemos preguntado a nuestro usuarios en Facebook:

" ¿ Cómo ha sido la atención médica que usted o un familiar han recibido ya sea a nivel nacional o internacional ? ". Usted puede unirse a la conversación en https://www.facebook.com/elsalvadorcom.
 
“ Los hospitales privados son los mejores, porque así como te cobran te atienden”.
Eliza Rodríguez
 
“Es de felicitar a los médicos de Oncología del ISSS que muchas veces pasan trabajando demasiado tiempo. Y ahí están trabajando duro. Conozco mi historia. Hubo tropiezos, como que los aparatos están arruinados; pero ellos se valen de todos los recursos para ayudarnos. Después de Dios, solo ellos nos ayudan... Y aquí estoy”.
Marvel Fermán
 
“ Yo tengo una tía que sufrió cáncer de mama hace más de 15 años. Gracias a Dios, lo superó. Lo que más me encantó de ella fue su actitud ante la enfermedad. Se mostraba muy optimista y se apoyaba también en su fe. Siempre estaba alegre, a pesar de que sufría con la quimio. Le quitaron las mamas, se le cayó su cabello, etcétera. Pero logró salir adelante. Yo la admiro por su valor y optimismo”.
Adamar Calderón
 
“El país no tiene políticas de eso, ni de nada que beneficie. Sólo políticos que tienen ‘como política’ el beneficio propio”.
Manny Vargas
 
“Esto ha sido desde siempre. Ningún gobierno le ha tomado mucha importancia a esa grave enfermedad”.
Angélica de Canales
 
“Yo soy una paciente con tratamiento de cáncer de mama. En Oncología del ISSS, cuando me fue descubierta la enfermedad, me salvaron la vida, por decirlo así. Desafortunadamente, ahora no puedo decir lo mismo. Tengo tres años de tener cáncer y no quieren llevarme ya el seguimiento que una sobreviviente como yo requiere. El cáncer, muchas veces, resulta de nuevo por metástasis. Tengo más de un año pidiendo que me hagan el centellograma. Esto, para ver cómo ando de mis huesos, porque ya no me puedo levantar, a veces, del intenso dolor. Se los he pedido de mil maneras y dicen que la máquina está arruinada. Perdón, pero en una condición como la mía es normal que tenga miedo a una metástasis. Por favor, ISSS, arreglen esa máquina de centellograma. Ese examen, en lo particular, es excesivamente caro”.
Blanch Perán
 
“He tenido dos familiares que han muerto por causa de esta enfermedad y la atención que dan es de acuerdo a la cantidad de dinero que tengás en la cuenta de banco o en el bolsillo”.
Heraldo Reyes
 
“Yo soy asegurado del ISSS. Mi reconocimiento a ellos, pues a mí siempre me han atendido superbien. Suerte mía, pero agradecido”.
Exequiel Moreno
 
“Hay médicos que utilizan tratamientos alternativos y son excelentes. Lástima que el sistema de salud no los toma en cuenta y siguen matando a la gente a puro producto químico, que cura una cosa y daña tres”.
José Guillermo Lemus
 
“Lastimosamente, mi padre murió de cáncer y la atención que recibió en el ISSS fue de lo peor. Empezando porque le dieron tres diagnósticos diferentes. Resulta que, cuando le dijeron que era cáncer, ya lo tenía muy avanzado”.
Fulanito
 
“En el ISSS me hicieron una ultra donde me salió un nódulo. Lo que me dijeron fue que me pusiera hielo cuando me doliera y nada más. No me dieron nada ni me dijeron que me iban a hacer otros exámenes. Cuando fui a otra ultra, me dijeron que no tenía nada. De eso hace cinco años y sigo con mi problema...”
Belinda Orantes
 
“ Hay que esperar demasiado para recibir una quimioterapia, lo que obliga a buscar lugares privados y a pagar una pasta para que te estén viendo. Aún así, lo que importa es tener la fe de que se recuperarán”.
Claujozz D. Castillo
 
“En Oncología del ISSS le salvaron la vida a mi cuñado. Le han proporcionado el medicamento y los exámenes necesarios, que serían impagables en lo privado. La atención e interés de los médicos tratantes ha sido maravillosa. ¿Suerte? Más bien sólo Dios con uno. Sí, hay que hacer colas y tener paciencia, pero en general superbien”.
Karlita Romero
 
“A nivel nacional, es una lástima y dan pena el servicio y la atención médica. A nivel internacional, se preocupan más porque el paciente tenga una mejor calidad en los tratamientos y los medicamentos necesarios para que no sufra, si ya está en etapa terminal. No se compara. En ambos casos hay mucha distancia en la calidad”.
Ana Mercedes Alfaro
 
“Mi papá falleció de ese mal y los médicos no tuvieron la ética para decirnos sobre el padecimiento. Decían otras cosas ”.
Héctor Gómez
 
“Creo que, sea donde sea, el sistema falla en ocasiones. Mi hermana, que ya en paz descanse, acá en USA, iba al doctor porque tenía muchos dolores y le decían que era una bacteria. Ocho meses después, salieron con que era cáncer de los ovarios. Una doctora solo le dio cuatro meses de vida y un doctor que le hizo cirugía le dio cuatro años más. Pero, cuando volvió el cáncer y vieron los doctores que no podían hacer nada, lo único que hacen es darle medicina. Una vez, en el cuarto de emergencia, le dijeron que ya no la querían ver. Así que todo depende del hospital”.
William Herbie Martínez
 
“Conozco personas que han sufrido de enfermedad y que han encontrado excelente ayuda en el ISSS, pero en otros casos no es lo mismo. No sé a qué se deberá”.
José Daniel Arévalo Henríquez
 
“Comparto la mayoría de opiniones sobre por qué para unos el servicio es bueno y para otros malo. He recibido servicios tanto del ISSS como de los hospitales públicos. Gracias a Dios, la atención ha sido buena, aunque le falta mucho en el sentido humano. Sobre todo en las enfermedades más graves”.
Elysis Martínez

 

1 de cada 8 personas

Mueren por cáncer en el mundo, según la OPS

12 Mlls.

de personas son diagnosticadas  cada año con cáncer

7.6 Mlls.

fallecen a consecuencia del cáncer cada año

2.5 Mlls.

de muertes por cáncer ocurren cada año en el continente americano.

El cáncer fue la 13a causa de muerte a nivel hospitalario en el 2011, según el Ministerio de Salud

643

personas fallecieron a consecuencia del cáncer en El Salvador en 2011.

40%

de los cánceres se pueden prevenir con una alimentación saludable, evitando el consumo de tabaco y reducir el consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

El tabaco es la principal causa del 90% de las muertes por cáncer de pulmón y de casi un tercio de las muertes por cáncer de boca, laringe, garganta y estómago en los países en desarrollo, según la OPS.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boda, garganta, laringe, mama, intestino e hígado.

22%

de las muertes por cáncer en los países en vías de desarrollo son provocadas por infecciones crónias, como el virus de la hepatítis B o C, que causa el cáncer de hígado; el virus del papiloma humano, que causa el cáncer cérvico uterino y la bacteria helicobacter pylori, que aumenta el riesgo de cáncer de estómago.