Carnaval de San Miguel: Entre diversión y religiosidad

La Perla de Oriente se viste de gala el 26 de noviembre

Francisco Torres
Jueves 17 de noviembre de 2011

SAN MIGUEL. Todo se encuentra listo para la celebración del Quincuagésimo Tercer Aniversario del Carnaval de San Miguel, cuya ciudad mostrará su mejor gala el próximo 26 de noviembre.

Durante este mes, la Perla de Oriente ha realizado diversas actividades de tipo histórico cultural, recreativo, religioso, y otros.

Pero este año, la celebración que reúne a millares de salvadoreños de todo el país, a la misma diáspora y a turistas extranjeros, trascenderá aún más, ya que se da en el marco de los festejos del Bicentenario del Primer Grito de Independencia que se conmemoró el pasado 5 de Noviembre.

Sobre los aspectos con los cuales el Carnaval de San Miguel ha venido trascendiendo, El Diario de hoy ha preparado un Suplemento Especial que los salvadoreños podrán disfrutar en la edición impresa de mañana.

Ahí podrá leer acerca de la historia de la ciudad, cómo se han celebrado los carnavales anteriores, los migueleños que contribuyen de forma especial al desarrollo diario de la ciudad, entre otros aspectos.

Además, encontrará un calendario de las actividades que se llevarán a cabo hasta el próximo 26 de noviembre, fecha en la que se realiza la máxima fiesta con decenas de grupos musicales nacionales y extranjeros.

También podrá encontrar un resumen especial que ha preparado elsalvador.com; en las redes sociales también puede participar contando sus anécdotas o sus experiencias si es que usted ha asistido al famoso carnaval.

El centro de la fiesta Las fiestas novembrinas son en honor a la Reina de la Paz, patrona de El Salvador. Uno de los puntos más importantes en la agenda religiosa de las celebraciones es el festival mariano. Se trata de una serenata que se realiza en la víspera de la celebración de la Reina de la Paz. Decenas de agrupaciones de música se instalan en las principales calles del centro de la ciudad.

Esta celebración inició en 2001, un año después de que el obispo, monseñor Miguel Ángel Morán, y el sacerdote y Vicario General de la diócesis, Emilio Rivas, tomaran posesión de sus cargos. Ellos dieron impulso a esta enorme celebración.

Todo empezó cuando un grupo musical de una parroquia local pidieron permiso para tocar en una esquina del trayecto de la procesión. Morán y Rivas lo discutieron y creyeron que le restaría solemnidad a la procesión y les pidieron que mejor tocaran en la víspera.

A partir de entonces el festival mariano fue creciendo. Este fin de semana estarán 40 agrupaciones musicales. La alcaldía forcejeó para llamarlo carnavalito católico, pero como no fue una idea suya, la diócesis decidió llamarlo festival mariano.

SUBIR| PORTADA