BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA SAN SALVADOR 1811-2011


El Diario de Hoy

 
Cada 5 de noviembre es tradición que en la capital se conmemore el Primer Grito de Independencia que se dio en 1811, con una sublevación en San Salvador, lo que marcó el inicio de un movimiento patriótico destinado a la liberación de estas tierras del dominio de España.

Según la historia, el suceso surgió con el movimiento independencista denominado "Primer Grito de Independencia", el cual estuvo integrado por los hermanos Aguilar (Nicolas, Vicente y Manuel), el presbítero José Matías Delgado y otros reconocidos próceres, como el general Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez y Pedro Pablo Castillo.

Los insurrectos esperaban la señal desde el campanario de la iglesia de La Merced, siendo el padre Delgado el que tomó la iniciativa de repicar las campanas, de acuerdo a la tradición popular.

Horas más tarde, ante el pueblo reunido en la esquina del ayuntamiento, el también fundador del Ejército salvadoreño, el general Manuel José Arce proclamó: "No hay Rey, ni intendente, ni capitán general, sólo debemos obedecer a nuestros alcaldes".

Es importante destacar que con el movimiento sublevado el 5 de noviembre de 1811 inició el proceso que culminó 10 años después, luego de diversas gestas libertadoras. Todo culminó el 15 de septiembre de 1821 con la firma del acta que proclamaba la independencia de las Provincias de Centroamérica del dominio de la Corona Española.

El próximo año la capital salvadoreña conmemorará el bicentenario del Primer Grito de Independencia, por lo que la actual administración municipal de la capital y el Gobierno, a través de la Secretaría de la Cultura, desarrollarán una serie de actividades para conmemorar el histórico acontecimiento.





Sábado 5 de noviembre

Condecoración Órden al Mérito 5 de Noviembre. Próceres de la Patria
Hora: 10:00 am
Sesión solemne de Asamblea Legislativa

Conmemoración del 5 de noviembre
Te Deum en Catedral; Ofrenda Floral en Parque Libertad; Sesión Solemne ( Presencia de los Presidente que del FOPREL, Presidente del Congresos de los Diputados de Chile, México y Ecuador)

Desfile militar, desde la Iglesia La Merced hasta la Plaza Barrios
Hora: 8:00 am a 12:00 m
Concluye con la exhibición de ejercicios aéreos, destrezas militares y gimnasia militar

Festival Cívico Cultural
Hora: De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Parque Lafayette

Cena de Gala y Show de Clausura del Bicentenario
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: The Latino Corner Restaurant
Dirección: 1436 S. Vermont Ave, Los Angeles, CA 90006 Organiza: Consulado de El Salvador y Fundación Bernardina Detalle: Este evento es a beneficio del proyecto de reconstrucción de un asilo en Santa Ana, El Salvador, el cual es impulsado por Fundación Bernardina y el Consulado. Entrada: $30.00

- Vea el calendario completo -