Maternity Gym: Parto sin dolor

El embarazo es la etapa más importante en la vida de una mujer, en El Salvador hay una institución que ayuda a que este proceso, considerado por algunos como doloroso, se vuelva más placentero

27 DE ABRIL 2009

Carmen Morán / elsalvador.com

Imagina un camino lleno de árboles y flores, sintiendo la brisa fresca que roza tu rostro. En ese camino vas acompañada de una inmensa felicidad, pues al final de ese recorrido encontrarás una gran sorpresa, algo que consideras una bendición, a tu hijo, quien te espera con los brazos abiertos. Lo ves y sonríes, saltas de emoción y alegría, corres a encontrarlo, lo abrazas y lo besas incansablemente...

Este cuadro mental, bien podría ser la descripción perfecta de un parto natural, la llegada de un nuevo ser al mundo, el culmen del don más maravilloso que Dios otorgó a la mujer. Conscientes de esta gran responsabilidad, surge Maternity Gym, una institución que combina ejercicios de yoga, pilates, gimnasia pasiva y técnicas Lam para lograr que el embarazo deje de ser un periodo de molestias y dolor para así convertirse en una etapa placentera.

Ser mamá implica un cambio en todos los sentidos, mismo que muchas veces las mujeres no logran asimilar. A veces el proceso de gestación puede complicarse y esto desemboca en complicaciones al momento de dar a luz. Centros como Maternity Gym brindan a la mujer herramientas para tener un parto psicoprofiláctico (parto sin medicamentos y sin dolor) y de esta manera disminuir las cesáreas innecesarias.

Maternity Gym nació en noviembre de 2008 y es la única institución que ofrece un servicio de calidad enfocado únicamente en la mujer embarazada. Los ejercicios que las mujeres gestantes realizan hacen de esta proceso una etapa relajada; ya que los trabajos ayudan a disminuir la ansiedad y el estrés, propios del periodo.

Maura Ramírez, directora e instructora del gimnasio, afirma que luego de muchos estudios, después de que ginecólogos obstretas, descubrieran el parto psicoprofiláctico, entendieron que manejando a la mamá desde el aspecto psicológico, se puede disminuir el dolor en el parto. El método psicoprofiláctico proporciona, en primer lugar, conocimientos teóricos elementales sobre anatomía y fisiología del embarazo y parto, en cuyas sesiones se describen los órganos sexuales, se explica el curso del ciclo menstrual, fecundación y desarrollo del nuevo ser.

Posteriormente, se aprende la forma en que se vive un parto y los síntomas que lo anuncian, como contracciones, dilatación y expulsión; asimismo, se dedica un espacio a temas de nutrición y vida diaria durante la gestación.

El gimnasio pone en práctica ejercicios con técnicas de respiración, mismas que ayudan a relajarse y a pensar únicamente en la llegada del bebé, y a vivir un embarazo completamente feliz y pleno.

Los beneficios que tiene el parto psicoprofiláctico, es un alumbramiento más sencillo y rápido, la mamá sabe qué hacer, cómo respirar y cómo relajarse, lo que permite que el nacimiento de su bebé evite los anestésicos y por último la pareja se involucra en el proceso de embarazo y se refuerza la unión que hay entre ellos.

Durante las sesiones, que son tres horas por semana, muchas madres se hacen acompañar de sus esposos, a quienes los incorporan en todos los ejercicios de relajación, y de esta manera integrar al padre con la llegada del bebé, para así unir más a la pareja.

Los hombres deben colocarse panzas falsas, para que así puedan imaginar lo que se siente un embarazo. El ejercicio ayuda a que el padre olvide los estereotipos asignados por la sociedad, en el que el hombre debe proveer y la mujer es la única que se encarga de la crianza de los hijos.

Wendy de Leiva, una madre primeriza, asegura que desde que ingresó al gimnasio, hace tres meses, su vida ha cambiado. "Es una experiencia muy bonita, ya que uno como madre quiere lo mejor para su bebé, recién llegada venía con dolores propios del embarazo, pero gracias a los ejercicios que hacemos acá, se han disminuido y me siento con más energía". La joven asegura que su esposo la acompaña en todas las sesiones. La pareja también está inscrita en el seminario “Ser madre antes de serlo”, que también es impartido en el recinto. Las charlas tocan los temas de lactancia materna, primeros auxilios, nutrición, igualdad de género, entre otros.

De Leiva cuenta que desde que está en el gimnasio, ha disminuido el miedo sobre el parto, ya que "con la ayuda del yoga y la relajación, hace que disfrutemos de este proceso, que es muy lindo, ya que esperamos que el parto sea natural y sin dolor". La mujer cree que con la información recibida en el seminario ha podido deshacerse de mitos sobre el embarazo que pueden contar nuestras madres o algunos familiares.

Maternity Gym cuenta con el aval del Comité Olímpico de El Salvador (COES) para su funcionamiento, todos los que laboran en el gimnasio son profesionales de la salud, entre médicos, licenciados en Materno Infantil, psicólogos, nutricionistas, y consientes de que es una etapa con mucha responsabilidad, las mujeres embarazadas son chequeadas por el médico de planta que posee el gimnasio, previo a ser inscritas en el programa de ejercicios. Se les hace una evaluación de la presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria. Antes de iniciar la rutina de ejercicios y después de finalizada.

La preparación de la mujer durante el embarazo tanto a nivel físico como psicológico, es algo novedoso en nuestro país, Maternity Gym es la única institución que ofrece estos servicios, a un bajo costo y cumple además con una labor social en contra del aborto, brindando consejería, y ofreciendo de forma gratuita controles prenatales con el fin de ayudar a que una vida no sea interrumpida. Para mayor información comunicarse a los teléfonos del gimnasio 22749919 - 21017230 - 78501232 o al correo maternitygym@hotmail.com.Maternity Gym se encuentra ubicado sobre la 85 avenida Norte, Paseo General Escalón Nº 4360, San Salvador.

 

PORTADA | SUBIR

Archivo multimedia »