Emergencia por Gripe Porcina
elsalvador.com
InicioNotasOpinión

PANDEMIA INMINENTE

Salud vigila a 15 casos sospechosos de gripe A

Hay 11 casos confirmados y diez probables de A H1N1.

Jenny Ventura/Yamileth Cáceres
Jueves 28 de mayo de 2009
Enfermeras del Hospital San Juan de Dios en San Miguel se protegen para evitar infectarse con el virus de la influenza.
FOTO / EDH


El Ministerio de Salud vigila cuatro nuevos casos sospechosos de tener influenza A H1N1, con ello se elevan a 15 los pacientes bajo esta condición.

En oriente, las autoridades sanitarias mantienen aislado a Tomás C., de 34 años, quien presentó síntomas similares a la gripe A.

Rigoberto Durán, director del Hospital San Juan de Dios en San Miguel, dijo que el paciente presenta dolor en los huesos, de garganta, alta temperatura y exceso de secreción nasal. Según el informe, hace unos días llegó al país procedente de Estados Unidos.

El domingo comenzó con los malestares por lo que consultó a una clínica privada y fue referido al hospital migueleño.

Una de las situaciones que preocupa a las autoridades es que Tomas asistió el domingo pasado a la final de fútbol mayor disputada en el Estadio Cuscatlán, se cree que pudo contagiar a más.

Ya se le tomó la prueba para determinar si es una gripe común o no, se espera tener los resultados en cinco días. Salud amplió el nivel de vigilancia de 140 a 154 personas que han estado en contacto con los casos sospechosos (de tener influenza tipo A) y los probables (de ser del tipo H1N1).

Hasta ayer, se mantenían 11 casos confirmados de gripe A y diez probables. Dos centros educativos han suspendido clases por tener alumnos ligados a los casos confirmados. La Organización Mundial de la Salud registra 13,398 casos confirmados en 48 países y 95 muertos.


PORTADA | SUBIR

Prevención

Tomar conciencia y actuar con responsabilidad es lo primero.