Emergencia por Gripe Porcina
elsalvador.com
InicioNotasOpinión

PANDEMIA INMINENTE

Bajarán divisas por el turismo

 

Agencias/Reuters
Miércoles 26 de agosto de 2009
Guatemala resentirá la disminución de la actividad turística debido a la crisis económica y por el brote de la influenza H1N1.
FOTO / EDH


Los efectos de la crisis económica mundial y la aparición de la gripe AH1N1 harán que el ingreso de divisas por turismo en Guatemala caiga un 5 por ciento en 2009, informaron ayer las fuentes oficiales.

Según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Roberto Robles, la crisis económica ha modificado los hábitos de consumo y gasto de los visitantes.

Mientras en 2008 un turista se gastaba en promedio 116 dólares diarios, en 2009 gasta 102 dólares, explicó.

Roble dijo que también la estadía de los turistas en Guatemala se han reducido de siete días en 2008 a 5.6 días en 2009, debido a los efectos de la crisis económica y al impacto de la aparición, en mayo pasado, de la gripe AH1N1, que hasta ahora ha causado 12 muertos y 720 contagios en este país centroamericano.

De esa cuenta se prevé que los ingresos en divisas por turismo en 2009 se reduzcan un 5 por ciento en relación a 2008, cuando se percibió una cifra récord de 1.275,5 millones de dólares, indicó.

El año pasado visitaron Guatemala 1.715.426 extranjeros.

Carlos Vogeler Ruiz, representante regional para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT) —que se encuentra de visita en el país—, aseguró que Centroamérica resiste bien la crisis y es una de las regiones en que ha habido menor baja por esa actividad.


PORTADA | SUBIR

Prevención

Tomar conciencia y actuar con responsabilidad es lo primero.