Los casos de contagio de la gripe A H1N1 en el país han llegado a 500, hasta el pasado 23 de julio, según el boletín informativo número 89 del Sistema Nacional de Salud.
El primer caso de la nueva influenza en El Salvador se registró el 27 de abril.
El ministerio de Salud ordenó cerrar los centros educativos públicos y privados durante catorce días, a partir del lunes 27 de julio, para evitar que la gripe siga esperciéndose entre la población de estudiantes, los que se han visto mayormente afectados por el virus.
También se ha pedido que durante las próximas Fiestas Agostinas se respeten las medidas sanitarias para evitar que la A H1N1 se siga extendiendo en San Salvador.
El documento también indica que hasta la fecha se han encontrado casos de gripe en 59 municipios del país. Siendo los más afectados San Salvador (279 casos) y La Libertad (163).
Además, los municipios donde se han reportado casos confirmados por primera vez son: Aguilares (2), Apaneca (1), Atiquzaya (1), San Pedro Perulapán (1), Santiago de la Frontera (1) y Tejutla (1).
El informe documenta la infección se concentra en un 47 por ciento (221 casos) en niños y jóvenes entre los 10 y 19 años. Éste conjunto va seguido del grupo de los 5 a 9 años con un 17 por ciento (81 casos). En tercer lugar se encuentra el grupo de los 20 a los 29 años con un 14 por ciento (64 casos).
La mayoría de los contagiados pertenecen al sexo femenino (268).
Hasta el momento se ha contabilizado seis muertes por la enfermedad y se tiene bajo observación a 145 personas.
Según la OMS, la afección aún se encuentra en la Fase 6, la que correspondiente a pandemia.
El virus ya afecta a 160 países, desde que inició en México hace varias semanas. Todas la muertes registradas en esos países por esa enfermedad suman 800 hasta ahora, de acuerdo a funcionarios de la OMS.
