Saca observa la reinscripción en TPS

Cientos de compatriotas acudieron al TPS móvil en Hyattsville, Maryland

 

El Diario de Hoy
Tomás Guevara
Lunes 3 de noviembre de 2008

 
  El mandatario instó a acogerse al TPS desde el programa radial del sacerdote Eugenio Hoyos. FOTO EDH / Tomás Guevara

En días en que los cinco sentidos de la población en Estados Unidos están puestos en lo que arrojará la elección presidencial de este martes 4 de noviembre, el presidente Antonio Saca llegó a Washington este domingo para impulsar uno de los intereses de su administración en El Salvador: la reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS), del que más de 229 mil salvadoreños son beneficiarios.

En mandatario acudió a la plaza comercial de Panam Supermark, en Hyattsville, Maryland, donde una multitud de compatriotas acudió para saludarlo y de paso hacer el trámite de reinscripción, que este año ha marchado a paso lento tras un mes de vigencia. La fecha límite es el 30 de diciembre.

En palabras del mandatario, este beneficio migratorio es la única opción de permanecer legal en Estados Unidos para los compatriotas que están bajo ese amparo.

Dijo confiar en que el presidente que resulte electo este martes asumirá el tema de la reforma migratoria.

"Por ahora lo único que tenemos es el TPS, mientras conocemos quién será el nuevo presidente de Estados Unidos. Mientras esperamos que haya una reforma migratoria en el congreso, lo único que tenemos es esto, así que por eso estoy para hablar con los medios y con la gente para que se reinscriban", dijo el mandatario.

Si bien respeta las opiniones de estadounidenses y extranjeros respecto a la administración del presidente George W. Bush, Saca asegura que El Salvador tiene una deuda de gratitud con el mandatario estadounidense.

Además afirmó que las estrechas relaciones entre EE.UU. y El Salvador se mantendrán inalterables ante cualquiera de los dos candidatos que llegue a la Casa Blanca en Washington el próximo 20 de enero. Y desvirtuó que el resultado de las elecciones en la potencia del norte incida en el proceso electoral en nuestro país.

El mandatario continuará su visita de trabajo este lunes con una ponencia en el un centro político de Washington con el tema "Paz y prosperidad en Centroamérica", para luego ir a Nueva York para continuar su recorrido en pro de la reinscripción del TPS. Saca retornará al país el miércoles.

Un trámite oportuno Salvadoreños como Josué Oswaldo Martínez, originario de El Tránsito, San Miguel, y residente en Hyattsville, en Maryland, llegó al consulado móvil para renovar el permiso por considerar que este trámite es prioridad uno en sus necesidades y que le garantizaría permanecer legalmente en EE.UU. hasta el 10 de septiembre de 2010.

"Ahora esta difícil para conseguir trabajo e incluso para reunir el dinero para pagarlo, porque todo está caro, pero no tener un permiso de trabajo es peor todavía porque cada día hay más controles y menos oportunidades y con el TPS uno puede lograr algo", dice Martínez.

María Ríos, originaria de Anamorós, La Unión, también acudió a la jornada de asesoría gratuita organizada por el consulado general de El Salvador en Washington, tanto para hacer el trámite cuanto antes, como para aprovechar ver al presidente que llegó a impulsar la reinscripción.

"Vine temprano pero me he estado como tres horas esperando para pasar, porque tanta gente, lo bueno fue que vino el presidente para saludarnos y eso esta bien porque motiva a seguir", comenta.

a



© 2008 - elsalvador.com - Derechos Reservados