Selección Mayor
La fe mueve montañas
» La Selecta nunca le ha ganado a Estados Unidos, que parece un infranqueable gigante de roca. Pero hay esperanzas
Carlos Vides
Sábado 5 de septiembre de 2009


Carlos De Los Cobos durante un entreno con sus pupilos de cara al encuentro con su similar de Estados Unidos.
Foto: EDH

Uno levanta la vista y hay montañas por doquier. Así es Provo, en Utah, la pequeña ciudad ex minera que ha servido de cuartel general a la Selecta para el partido de hoy.

Y así es la realidad de este equipo: por donde quiera que se vea, el rival de esta noche en el Rio Tinto Stadium aparece como una enorme montaña difícil de superar.

La historia lo dice: el equipo salvadoreño jamás ha podido con el del Tío Sam. Lo más, un 0-0 en 1989. Las estadísticas se suman a esa barrera que linda con lo imposible.

Y ahí están también los primeros tres partidos que Estados Unidos ha jugado como local en esta hexagonal: Todas han sido victorias (2-0 sobre México, 2-1 contra Honduras y 3-1 frente a Trinidad y Tobago).

"Sabemos a lo que vamos. Si queremos seguir pensando en el próximo Mundial, tenemos que ganar", dice con resolución Alfredo Pacheco.

Es así, la matemática no deja espacio a las dudas. Si El Salvador pierde hoy, prácticamente se estaría bajando de toda posibilidad de llegar a Sudáfrica 2010.

"El perder este partido significaría quedar ya lejos de la posibilidad de un repechaje. Estamos conscientes y soy el primero que debe estarlo", acepta Carlos De los Cobos.

Si hay que ganar (o al menos, empatar), si esta es una de las últimas cartas que nos jugamos, si el grupo tiene confianza y la esperanza de mover, derribar, dinamitar esa montaña como sea, ¿por qué no salir ofensivos hoy? ¿Por qué no lanzar "toda la carne al asador"? El mismo De los Cobos, con sus modos suaves, serenos y diplomáticos, lo explica, para que la afición comprenda.

Balance


"La idea es mantener la base del equipo que ha venido jugando y que, considero, ha mantenido un nivel consistente", lanza. Más allá de las dudas sobre el relleno humano, el míster mexicano le apostará a un 4-5-1, con sólo un hombre en punta.

Muchos aficionados podrían ver este esquema como muy reservado, sobre todo por la urgencia que tiene El Salvador por puntuar hoy; pero el técnico tiene su propia lectura.

"El grado de ofensividad, de agresividad en el ataque, no depende de que juegue con dos o tres delanteros. ¿De qué te sirve tener tres hombres en punta si no tienes la pelota?", justifica. Y continúa: "A mí me gustaría tener a dos jugadores arriba que me garantizaran el gol, pero no los hay. Es una realidad.

Si nos vamos al fútbol de nuestro país, ¿qué goleadores nacionales tenemos que nos den la certidumbre de decir: "Bueno, juguemos con Juan y con Pedro porque son los goleadores del país y sabemos que nos dan esa garantía"?. La realidad es que no los hay", insiste.

Ante esta situación, De los Cobos ha preferido apostarle a un esquema de solo un hombre arriba, Fito Zelaya. Y matiza, salvando las diferencias: "Liverpool es de los mejores de Europa y es un equipo que juega con un solo hombre en punta, Torres, y detrás de él, Gerrard. Los demás son volantes de llegada".

Los números sustentan esta decisión del míster. Volantes como Osael Romero, Eliseo Quintanilla y el recién incorporado Arturo Álvarez han demostrado que tienen olfato de gol, lo que de hecho ha logrado colocar a la Selecta donde se encuentra actualmente, aún dando la pelea.

"Yo entiendo a la gente, pero el hecho de que no juguemos con dos delanteros no quiere decir que no vamos a tener presencia. Hemos venido jugando de esta manera y nos ha permitido en todos los partidos el tener posibilidades de definir", concede.