Nace la pasión…
109 años de Fútbol.
elsalvador.com

Ya hace 109 años que se dio el primer puntapié a la esférica más famosa del mundo en nuestras tierras como parte de un encuentro de la que podemos decir que fue la primera selección nacional de nuestro país.

En referencia a un artículo publicado por la Federación Salvadoreña de Fútbol en su sitio web, se hace constar que el primer movimiento futbolístico nacional se dio un 26 de Julio de 1899, en el “campo marte”, de Santa Ana.

Este juego se dio entre dos equipos de seleccionados, el de Santa Ana y de San Salvador. Para esa ocasión ambos equipos presentaron entre sus filas de jugadores a ciudadanos extranjeros, muchos de ellos de origen inglés.

No es hasta el años de 1921, que se presenta formalmente un equipo de seleccionados nacionales para que puedan hacer frente a una invitación girada desde Guatemala para celebrar por medio de una ronda eliminatoria simple el centenario de la independencia de Centroamérica. En esa ocasión asistieron a la fiesta futbolística los países hermanos de Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Pero no fue hasta que la selección nacional asistió a su primer compromiso de peso a nivel internacional en el año de 1930, que empezó a tener mayor relevancia en los corazones de los ciudadanos salvadoreños. Esta primera experiencia fue los II juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe, que se celebró en la Habana Cuba.

La primera competición histórica conseguida por la selección nacional fue contra todo pronóstico, el de llevarse el título del torneo de los VII Juegos Olímpicos de México en 1954, selección que venció en el estadio Universitario a la selección mexicana con un 3 por 2, hazaña nunca realizada por otro equipo centroamericano, en aquella selección ya figuraba el mítico Cariota Barraza.