Saca visita Texas y California para impulsar inscripción a TPS

El mandatario también se reunirá con comunidades salvadoreñas

El Diario de Hoy
Domingo 7 de Diciembre de 2008

 
  El presidente salvadoreño se trasladará a Houston para desarrollar actividades similares durante el domingo y participar en un culto ofrecido por el pastor evangélico Marcos Witt. FOTO EDH /

Los salvadoreños residentes en Estados Unidos recibieron un empujón para reinscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El presidente de la República, Elías Antonio Saca, viajó ayer a ese país para reunirse con distintas comunidades y organizaciones de compatriotas con el fin de promover el amparo migratorio.

El gobernante salió del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Dallas, la primera escala de una gira de tres días que incluirá Houston y Los Ángeles.

A su llegada a Dallas, Saca permaneció en las instalaciones del consulado salvadoreño en esa ciudad y realizó una serie de actividades con la comunidad cuscatleca a fin de motivar la inscripción al TPS.

El presidente también se reunió con diferentes representantes de las comunidades radicadas en Texas y con diversos medios de comunicación.

Una nueva ampliación del permiso migratorio fue concedido por Estados Unidos al país luego de los terremotos que sufrió en enero y febrero de 2001.

El mismo sábado, pero por la noche, el presidente salvadoreño se trasladó hasta Houston para desarrollar actividades similares durante el domingo.

Además de atender y supervisar las labores de reinscripción en los consulados móviles, Saca también fue invitado a participar en un culto ofrecido por el pastor evangélico Marcos Witt.

Piden prontitud


Al final de la jornada dominical Saca viajará a Los Ángeles, donde también tiene programadas reuniones con comunidades salvadoreñas, y tiene previsto retornar a El Salvador a primeras horas del martes próximo.

En declaraciones a los medios las autoridades salvadoreñas pidieron a la diáspora que tomen responsabilidad y que no dejen para última hora la reinscripción al amparo, pues se arriesgan a quedar fuera y así perder los documentos que les permiten trabajar de forma legal.

El mandatario viajó a Estados Unidos acompañado por la canciller, Marisol Argueta de Barillas; el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Luis Montes Brito; el secretario Privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, y el secretario de Comunicaciones, Julio Rank.

Esta es la segunda visita de Saca a Estados Unidos luego de que el presidente estadounidense George W. Bush anunció en septiembre la extensión por 18 meses más del TPS.

Saca visitó a principios de noviembre Washington y Long Island, en Nueva York, para impulsar la campaña del TPS, justo un mes después de haber iniciado la reinscripción. El proceso concluirá el 30 de diciembre.

La nueva prórroga de 18 meses comenzará a partir del 9 de marzo de 2009 y concluirá al 9 de septiembre de 2010.
Fuentes de cancillería aseguran que hasta el momento se habían reportado 43,000 solicitudes de reinscripción.

Según estimaciones oficiales, unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales unos 229,000 están amparados al TPS.

a



© 2008 - elsalvador.com - Derechos Reservados