Saca pide mantener soberanía
» En el marco del 187 aniversario de la Independencia,el mandatario pidió a los salvadoreños hacer historia con sus acciones diarias.

El gobernante se dirigió por última vez a los salvadoreños en una celebración más de la Independencia.

El Diario de Hoy
Martes 16 de Septiembre de 2008


El Presidente Antonio Saca se mostró en favor de una Centroamérica unida y sin divisiones ideológicas en una clara alusión a la irrupción de las iniciativas populistas de Venezuela, a las que se han adherido Nicaragua y Honduras.

En el marco del 187o. aniversario de la Independencia del Istmo centroamericano, el mandatario hizo votos por el mantenimiento de esa autodeterminación y unión entre pueblos hermanos.

“De algo debemos sentirnos orgullosos los centroamericanos: tenemos a una Centroamérica unida, más allá de pensamientos económicos o más allá de ideas, hay una sola ideología y esta en Centroamérica se llama unidad. Centroamérica debe estar unida y eso no lo va cambiar nadie”, dijo Saca en su alocución en la plaza Libertad.

Otra idea que reiteró el mandatario, tal como lo hizo en el discurso de apertura del Mes Cívico el 1 de septiembre, es el del mantenimiento del sistema de libertades en el país.

Saca tendió un puente entre las gestas de los próceres de 1821 que lograron la Independencia frente a España y los deberes de los salvadoreños hoy día. “En nombre de esos triunfos de soberanía y en nombre de los valores de democracia, paz, progreso y libertad que ellos nos heredaron, me permito recordarle a la Nación que 187 años más tarde, este día, nuestro país sigue comprometido con los propósitos de la libertad. Nuestro país es independiente y no está en venta su soberanía. Nuestro país es libre y las decisiones sobre nuestro futuro las tomamos los salvadoreños”, sostuvo el presidente.

Para el gobernante, los salvadoreños deben trabajar día a día para asegurarse el sistema de libertades que permiten a los ciudadanos desempeñarse en sus quehaceres diarios.

“La libertad costó conseguirla y por eso debemos cuidarla con firmeza y convicción. Sigue siendo el pilar fundamental que sustenta nuestro modelo de vida actual, ese modelo que nos permite vivir sis restricciones, sin ataduras, sin prohibiciones a nuestra fe, a nuestro intelecto y a nuestra capacidad”, manifestó ante decenas de invitados, el Gabinete y los presidentes de los otros órganos de Estado.

Saca recordó especialmente al Padre de la Patria Centroamericana, el padre José Matías Delgado, a quien alabó su gesta cívica alejada de todo radicalismo.

“En esta fecha especial, quiero decirles que todos los salvadoreños somos capaces de enriquecer la historia y hacer Patria con nuestras acciones ciudadanas. Hacemos Patria cuando nos entregamos a la protección de la familia, cuando levamos el sustento al hogar, cuando cuidamos la democracia y la libertad”, dijo el mandatario.

En su discurso, el mandatario también tuvo espacio para mandar un saludo a la Fuerza Armada, en una coyuntura en la cual el sector profesional del FMLN ha insistido en la idea de abolir el Ejército. Saca exaltó la labor de la institución armada.

“Muchas gracias a los defensores de la Bandera que han servido a El Salvador como ninguna otra institución. El prócer (Manuel) Arce fundó a nuestra Institución Armada y hoy por hoy la Fuerza Armada ha sido actor fundamental del desarrollo democrático en el país”, dijo el gobernante.

El mandatario se despidió de los ciudadanos al recordar que esa era su último discurso de independencia al frente del Ejecutivo. Además, pidió a los salvadoreños “que sigan escribiendo Patria” en las elecciones de enero y marzo de 2009 y aseguró la transparencia y respeto de los resultados.

Disciplina, destreza, belleza y patriotismo

El esfuerzo de meses de preparación se vio reflejado ayer luego de que más de dos mil estudiantes marcharan por las calles de San Salvador festejando así los 187 años de Independencia.

Las bellas cachiporristas mostraron sus destrezas con los bastones y las bandas de paz con sus instrumentos, acompañadas por grupos de danza moderna y danza folclórica, lo que volvió más vistosa la comitiva estudiantil que partió de los alrededores del Ministerio de Hacienda, en el Bulevar de Los Héroes.

Luego de que las 23 instituciones nacionales que participaron en el desfile ingresaran al estadio Jorge Mágico González, hicieron su aparición unos 400 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), quienes recorrieron la 49a Avenida Sur desde el monumento “Hermano Bienvenido a casa”.

Atrás de ellos se aproximaba el desfile militar que había partido desde las inmediaciones de las Fuentes Beethoven, en el Paseo General Escalón. La Fuerza Naval, el Batallón Cuscatlán, encabezado por dos niños, la brigada de transmisiones y otros destacamentos mostraron su disciplina y entrenamiento.

Pero luego de unas tres horas, quienes asistieron al estadio tenían rostros con evidentes señales de cansancio. Sin embargo, luego de que el maestro de ceremonia anunciara simulacros de ataque, el ánimo de los asistentes cambió de súbito.

Pero ninguno de los participantes provocó tanta emoción entre los espectadores como cuando ingresaron al estadio los integrantes de la selección salvadoreña de fútbol.

En un momento, la música de las bandas de paz se vio opacada por el himno de la Selección que fue acompañado por los aplausos de los asistentes.

Los cuerpos de socorro no reportaron incidentes graves, el único altercado de la jornada ocurrió cuando un grupo de lisiados de guerra intentó marchar hasta el estadio, pero fue impedido por agentes antimotines. El suceso no trascendió y los lisiados desistieron de incorporarse al desfile.