León: "Quien tenga dos infracciones está frito"  
  La legación diplomática salvadoreña en Washington augura que podría lograrse la legalización definitiva de los TPS en mediano plazo  
  Tomás Guevara
 
   

El Embajador de El Salvador en Washington, René León, mira con optimismo -a razón de sus negociaciones con legisladores estadounidenses- un posible giro en el timón del barco migratorio que desde finales de junio quedó empantanado en posiciones extremas, las que han dejado graves consecuencias para los inmigrantes, principalmente indocumentados.

Con las cartas sobre la mesa, el embajador habla de las menudencias del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de las dificultades del sistema al filtrar a los portadores del beneficio; pero también perfila un futuro promisorio para este grupo de salvadoreños que pasados por el colador de una conducta intachable se cuentan 234 mil.

En diez años al frente de la diplomacia salvadoreña en Washington, León ha trazado mapas con rutas secretas para acceder a los cuartos donde se pasan papales que pronto saltan a la palestra legislativa de EE.UU.

Uno de estos podría ser un arreglo a una vieja ley migratoria que años atrás abrió el camino a miles de centroamericanos, para conseguir su ansiada residencia permanente en EE.UU.

A medio camino de la quinta reinscripción de TPS ¿Cómo marcha el proceso?
Como gobierno a través de la embajada y los 16 consulados llevamos más de 10 mil salvadoreños reinscritos al TPS, a ese ritmo podríamos alcanzar al final del proceso (22 de octubre) entre 25 mil y 30 mil salvadoreños, sólo nosotros. Eso es un éxito porque es un servicio gratuito, con eficiencia y además damos asesoría a casos difíciles. Decirle a alguien si califica o no para el programa y si podría calificar para la reinscripción tardía.

¿Cuáles son los mayores inconvenientes para los que buscan la revalidación de su estatus?

Los inconvenientes más frecuentes son varios. Los típicos: los que llenaron sus procesos de reinscripción y no saben nada, porque ellos dicen que nunca les llamaron para la cita de huellas.

Tenemos el caso de salvadoreños que tuvieron TPS, pero que su último permiso es de 2004-2005, pero ellos se quieren reinscribir, los casos fueron cerrados por el Servicio de Inmigración al no haberse presentado a la cita de huellas digitales que se les envió en su momento. Y un tercer grupo es de los que se cambiaron de dirección y no notificaron al Servicio de Inmigración; luego hay otros casos más sofisticados y complicados, a los que se aplica el estatus C19, es decir que está en jabón su TPS.

¿En qué porcentaje del universo de beneficiarios se presentan estos problemas?
Son mínimos. Yo diría que un 10 por ciento, el resto fluye con normalidad, presenta su documentación y se hace en línea; son casos excepcionales, es más hay gente que ya se había resignado a perderlo y se logra recuperar.

¿Las dos infracciones mínimas siguen siendo imperdonables?

Sí, claro. Pero yo creo que la clase TPS se ha depurado bastante, los casos de gente que tenía delitos graves con penas mayores de un año o que cometió dos infracciones menores, ya son menos; sin embargo hay. A veces las dos infracciones son: una estaba tomando cerveza fuera de la casa en la vía pública y dos que tuvieron un altercado familiar. Quién tenga dos infracciones está frito.

¿Llegarán hasta el final sólo los que tengan su expediente impecable?

La verdad sí. Cualitativamente la clase TPS está muy bien depurada y después de cinco reinscripciones y chequeos de seguridad, es una muy homogénea, muy compacta y con buenas posibilidades de seguirse reinscribiendo hasta que encontremos una solución migratoria que los lleve a una residencia permanente. Es gente que ya sabe el valor que tiene el TPS, más en un ambiente donde hay tanta presión y más medidas antiinmigrantes; la gente ha aprendido a revalorizar más su permiso de trabajo.

En publicaciones periodísticas de unos días atrás se decía que el Servicio de Inmigración no considera legales a los TPS. ¿Qué tan "ilegales" son?

Yo creo que hubo confusión de quien leyó el reporte he hizo el informe, lo que dice es que los va a calificar como "inmigrante no autorizado". Lo que USCIS está diciendo es que los tiene en una carpeta como pendientes, hasta que se defina su situación. Lee fragmento del informe: "Los inmigrantes no autorizados que han aplicado para asilo y TPS son considerados como residentes no autorizados; son técnicamente no autorizados porque fueron excluidos como inmigrantes legales residentes, porque sus datos no están suficientemente recopilados para estimar esta población.

¿Cuando fracasó la reforma migratoria usted dijo que El Salvador solicitaría una legislación para legalizar a los salvadoreños amparados con el TPS y los rezagados de NACARA. ¿Cuánto han avanzado esas negociaciones?

Ayer hablaba con varios congresistas y conversábamos sobre la posibilidad que ellos ven de impulsar un NACARA FIX, un arreglo de la ley NACARA; eso se va perfilando como una de las opciones más realistas para la clase TPS y otros que están en limbos migratorios. A veces uno cree que el mundo se divide entre los que tienen TPS y los que no tienen; sin embargo, hay muchos que tienen permiso de trabajo por su solicitud de asilo político, pero están pendientes, de estos son cientos de miles de salvadoreños que vinieron después de 1990, la gran mayoría están en Los Ángeles.
¿Esa sería una nueva carta en la jugada?

La verdad es que si, porque un NACARA FIX podría no solamente beneficiar a los salvadoreños con TPS; también podría alcanzar a aquellos que están en limbos migratorios y hasta los que no tengan documentos, dependiendo de los alcances del FIX. Es importante tener en consideración que esto es lo que yo perfilo como lo más probable que ocurra, hay que trabajarlo con el Congreso.

¿Hay condiciones para encaminarlo?

Es manejable, primero porque el número es menor a lo que pretendía la reforma migratoria, también por la complejidad del tema y, sobre todo, desde el punto de vista político para una eventual aprobación. Es nuestro deber buscar alternativas para que ellos se puedan ajustar, ojala que tengamos algo para antes del 9 de marzo de 2009.

¿Tiene algún pronóstico?

Pronosticar aquí es difícil, pero yo creo que en los que estamos claros, todos los que estamos trabajando con el tema es que es más manejable un NACARA FIX, una restauración de la 245-I, e incluso una ley CASA, un Acta Centroamericana de Seguridad para los que tengan TPS, pero estamos sembrando las semillas, en los meses que faltan de este congreso para que ojala estemos cosechando algo el próximo año.