Historia de los Juegos Panamericanos
Los Juegos Panamericanos convocan a los atletas que provienen de los países de las Américas en un festival de deportes y amistad internacional. Los juegos se celebran cada cuatro años, en el año que antecede al de los Juegos Olímpicos.

Los primeros Juegos Panamericanos se celebraron en Buenos Aires, Argentina, en 1951, pero tuvieron su origen más de dos décadas antes. Durante el Congreso Olímpico que coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1924, en París, Francia, los miembros del Comité Olímpico Internacional de Cuba, Guatemala y México propusieron que se establecieran juegos regionales en los que participarían los países de Centroamérica. Estos juegos se convirtieron en realidad dos años después, cuando la ciudad de México fue anfitriona de los primeros Juegos Centroamericanos.

Durante los Juegos Olímpicos de 1932, que se celebraron en Los Ángeles, algunos de los representantes de las delegaciones de Latinoamérica propusieron que se celebraran juegos regionales para todas las Américas. Esta propuesta finalmente logró que se reuniera en Buenos Aires por primera vez el Congreso Deportivo Panamericano, en agosto de 1940. El Congreso eligió a Buenos Aires como la sede de los primeros Juegos Panamericanos en 1942, pero la segunda guerra mundial obligó la postergación de dichos juegos.

A pesar de que los Juegos Panamericanos de 1942 nunca se llevaron a cabo, al menos un póster fue creado para esa ocasión. La imagen es la de una figura masculina al frente con una jabalina en la mano. En el fondo, aparece el globo terráqueo en el cual se distinguen las Américas. Dicho globo está rodeado con las banderas de los 21 países panamericanos. Los países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) no participaron en el Congreso Deportivo Panamericano durante los primeros años. El póster litográfico fue diseñado por el artista Falier Totaro en 1941.

Un segundo Congreso Deportivo Panamericano se reunió en Londres, durante los Juegos Olímpicos de 1948, y allí resurgieron los planes. Los primeros Juegos Panamericanos se inauguraron en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1951. Participaron más de 2.500 atletas provenientes de 22 países.

La organización que gobierna los juegos cambió de nombre en 1955, para llamarse Organización Panamericana de Deportes [Pan American Sports Organization (PASO)]. En la actualidad, la organización consiste de 42 naciones de América del Norte, América Central, Sudamérica y el Caribe. Las lenguas oficiales son el español y el inglés. PASO tiene su sede en la Ciudad de México y la preside Mario Vásquez Raña de México, quién también es miembro del Comité Olímpico Internacional.

El emblema de PASO consiste de una antorcha sobrepuesta sobre cinco círculos concéntricos de colores verde, amarillo, blanco, rojo y azul. Por lo menos uno de estos colores aparece en cada bandera nacional de las Américas. El lema de PASO "América, Espírito, Sport, Fraternité" incorpora cuatro de las lenguas de uso más corriente en las Américas: español, portugués, inglés y francés.

I Juegos Panamericanos
Buenos Aires, Argentina
25 de febrero - 8 de marzo de 1951

El Primer Congreso Deportivo Panamericano, al reunirse a fines de agosto de 1940, fijó la inauguración de los Juegos Panamericanos en Buenos Aires para 1942. El comienzo de la segunda guerra mundial impidió que estos se celebraran, pero Argentina, sin embargo, mantuvo su compromiso. El II Congreso Deportivo Panamericano que se llevó a cabo durante los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 aprobó la celebración de los juegos en Buenos Aires, tres años después.

El 25 de febrero de 1951, el Presidente de la Argentina Juan Perón inauguró los juegos con su esposa Evita, ante 100.000 espectadores. Veintiún países enviaron a 2.513 atletas para que compitieran en 18 deportes. El equipo de Argentina, país anfitrión, tuvo una muy buena actuación ganando 150 medallas, de las cuales 68 fueron de oro.

Varias imágenes de pósters (seis por lo menos) fueron producidas para los primeros Juegos Panamericanos. Cada póster utiliza las banderas de los países que participan como motivos del diseño. El póster de 1950, diseñado por Alfonsín, representa un tema de paz y amistad mostrando dos manos unidas que sostienen una rama de olivo gráficamente estilizada, sobreimpuesta a un mapa en caudrícula de las Américas. Detrás de las manos flamean sobre nueve astas las banderas de los nueve países panamericanos, con la bandera de la Argentina en el centro superior. El logotipo de los juegos, que incluye dos manos unidas sosteniendo una antorcha sobre un fondo azul y blanco, los colores de la bandera de Argentina, aparece en la parte superior derecha del póster.

II Juegos Panamericanos
Ciudad de México
12 - 26 de marzo de 1955

Los II Juegos Panamericanos se celebraron en la Ciudad de México, que se encuentra a una altitud de una milla y media por encima del nivel del mar. En la ceremonia de inauguración se les dio la bienvenida a 2.583 atletas de 22 países que competirían en 17 deportes. Los atletas canadienses compitieron por primera vez.

Los juegos tuvieron una gran acogida entre los entusiastas mexicanos. Se regalaron un millón y medio de boletos al público en general para que pudieran asistir a los juegos personas de todas las clases sociales. Más de 6.000 personas se agolparon para ver los juegos finales de voleibol en un área diseñada para 4.000. Estados Unidos envió un contingente de más de 300 atletas a pesar de que en algunos deportes fue difícil reclutar a atletas ya que los juegos se celebraron durante el año escolar. Algunas organizaciones como Time-Life, la YMCA, los Jaycees, el Jewish Welfare y los Trotamundos de Harlem ayudaron a reunir el dinero necesario. Una atracción notable fue la inmensamente popular Villa de los Atletas ubicada en el recinto escolar de la Universidad de México.

El artista Rueda-Tapia diseñó dos pósters para popularizar a los juegos. Cinco mil doscientas (5.200) copias del primer póster fueron distribuidas en todos los países panamericanos para que los usaran sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales. Sobre un fondo negro una llama azotada por el viento arde en una caldera estilizada, que aparece en el lado derecho del póster. El nombre del artista está colocado verticalmente en el borde derecho de dicho póster. El nombre de la imprenta "Lito-Offset Commercial" está impreso a la derecha, debajo de la imagen.

III Juegos Panamericanos
Chicago, Estados Unidos
27 de agosto - 7 de septiembre de 1959

Los III Juegos Panamericanos fueron los primeros que se celebraron en América del Norte. Originalmente estos se iban a llevar a cabo en Cleveland, Ohio, pero el congreso de los Estados Unidos decidió recortar $5.000.000 de los fondos federales, forzando a la ciudad a retirarse como sede. Chicago, dirigida por su alcalde Richard J. Daley, fue escogida por PASO.

Los juegos fueron inaugurados en el Soldier's Field de Chicago con 2.263 atletas que competirían en 18 deportes. Las carreras de yates aparecieron por primera vez en el programa deportivo. La villa de los atletas de sexo masculino se ubicó en el recinto escolar de la Universidad de Chicago. Las 298 mujeres atletas fueron hospedadas en el Hotel Shoreland que quedaba cerca.

El póster en español muestra una figura gráfica estilizada en el acto de lanzar el peso. La figura lleva un borde negro y está coloreada en amarillo y naranja con sombras blancas. El fondo del póster es negro. En el lado derecho aparecen las palabras "Chicago" y "Ciudad de agasajos". El artista D.W. McIlvaine diseñó el póster litográfico. Fue impreso por Allied Printing de Chicago.

Una segunda figura popular apareció en la portada del boletín oficial. La imagen es de un atleta que salta por encima de la silueta de los edificios del centro de Chicago. Debajo de la silueta hay dos manos que se unen en un apretón. Los tres elementos unen en su conjunto los temas de la competencia atlética, la ciudad de Chicago y la amistad. El logotipo de PASO se encuentra a la izquierda del saltador de vallas y el texto informativo está impreso en varios renglones en la parte superior de la imagen.

IV Juegos Panamericanos
Sao Paulo, Brasil
20 de abril - 5 de mayo de 1963

Los IV Juegos Panamericanos se inauguraron ante 40.000 espectadores en el estadio principal con vista a las montañas y a la silueta de la ciudad. Más de 1.600 atletas provenientes de 22 países participaron en 19 deportes. El judo se jugó por primera vez. Al baloncesto, deporte popular en Brasil, acudieron muchísimos entusiastas. Se calculó que más de 30.000 personas entraron en un estadio de baloncesto con capacidad para 18.500 para ver el partido entre los Estados Unidos y Brasil.

Este póster para promover los juegos muestra a atletas que participaron en dos deportes diferentes. Tres atletas aparecen ante un fondo negro, y el número romano IV ocupa casi la mitad de la imagen total. Hay dos atletas de pista, uno corriendo y el otro lanzando el disco desde un círculo para el lanzamiento de disco. A la derecha de estas figuras un jugador de baloncesto está lanzando un tiro al cesto. El "I" del número romano IV contribuye a la sensación de altura del cesto de baloncesto. Debajo de los atletas la frase "Juegos Panamericanos" está escrita en tres diferentes renglones en portugués, español e inglés. El póster fue diseñado por el artista Colábor y fue impreso por Belmari, Lit.

V Juegos Panamericanos
Winnipeg, Canadá
23 de julio - 6 de agosto de 1967

En lo que fue el evento deportivo más grande que jamás se hubiera celebrado en Canadá hasta entonces, los Juegos Panamericanos de Winnipeg reunieron a 2.361 atletas de 29 países compitiendo en 18 deportes. El Príncipe Felipe, Duque de Edinburgo, inauguró los juegos en una ceremonia de apertura que se llevó a cabo bajo una lluvia torrencial.

Los ciudadanos de Winnipeg fueron anfitriones entusiastas de los juegos y más de 9.000 de ellos se ofrecieron como voluntarios. Otros 1.000 hombres de las fuerzas armadas canadienses ayudaron en tareas tales como de administración, de transporte y de protocolo. La difusora Canadian Broadcasting Corporation transmitió más de 50 horas de reportaje a través de la radio y la televisión.

Casi todos los artículos relacionados con los V Juegos Panamericanos, incluyendo programas, vehículos, edificios, mantelitos y pósteres incorporaron el popular logotipo. El artista-diseñador William J. Mayrs de Winnipeg, director creativo de Maclaren Advertising, creó el logotipo con el fin de comunicar la idea de un evento canadiense deportivo. El logotipo representa el torso de un atleta con una hoja de arce canadiense, el símbolo nacional del país, en la camiseta. Tiene los brazos abiertos en señal de bienvenida a Canadá a los atletas y visitantes. Bernard Michelski fue el que diseñó el póster. Cuarenta mil copias del póster fueron distribuidas por la Dirección Turística del Canadá

VI Juegos Panamericanos
Cali, Colombia
30 de julio - 13 de agosto de 1971

Cali, Colombia, la Ciudad de la Eterna Primavera, que se encuentra al pié de la Cordillera de los Andes, fue la sede de los VI Juegos Panamericanos. La atracción que más sobresalió durante la ceremonia de inauguración fue un arreglo de baile sincronizado en el que participaron 12.000 muchachas vestidas con trajes regionales.

Un total de 2.935 atletas provenientes de 32 países participaron en 17 deportes. El equipo de baloncesto de los Estados Unidos perdió inesperadamente contra Cuba en las competencias preliminares y fue eliminado de las medallas.

El artista colombiano Alejandro Obregón creó esta imagen en honor de los juegos. Nacido en Barcelona, España en 1920, Obregón es reconocido por sus imágenes expresionistas que utilizan símbolos y señales de la cultura latinoamericana. El diseño abstracto muestra tres figuras que se basan en el logotipo de los juegos. El logotipo fue derivado de un símbolo indígena de Sudamérica.

VII Juegos Panamericanos
Ciudad de México
12 - 26 de octubre de 1975

La Ciudad de México se ofreció como sede de los juegos después de que Santiago, Chile, y Sao Paulo, Brasil retiraron sus ofertas. Fue el tercer evento deportivo más importante que se celebró allí en siete años, después de las Olimpiadas de 1968 y de la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

El diseño de este póster muestra un embudo con forma de ciclón compuesto de capas del logotipo de los juegos emergiendo de un mapa de las Américas que tiene a México como punto de origen.

VIII Juegos Panamericanos
San Juan, Puerto Rico
1 - 15 de julio de 1979

La capital histórica de Puerto Rico fue anfitriona de 3.700 atletas de 34 cuatro países compitiendo en 22 deportes, con lo cual los VIII Juegos Panamericanos son los más grandes que se hubieran celebrado hasta esta fecha. Se tomaron muy en cuenta las cuestiones de seguridad debido al alboroto causado por la cuestión de la categoría de estado de Puerto Rico. La red de televisión CBS cubrió durante 12 horas de reportaje la transmisión a los Estados Unidos.

El artista Lorenzo Homar diseñó el símbolo de los VIII Juegos Panamericanos. Nacido en Puerta de Tierra, Puerto Rico en 1913, Homar emigró a Nueva York en su adolescencia y comenzó a trabajar para la joyería Cartier. Después de la segunda guerra mundial estudió artes gráficas en el Museo de Brooklyn con los artistas Tamayo, Osver y Peterdi.

Homar seleccionó el collar por sus antecedentes culturales y deportivos. El símbolo de los juegos se basa en el Collar Taíno, un artefacto arqueológico reconocido de los indios Taíno quienes habitaban Puerto Rico antes de la llegada de Cristóbal Colón. El símbolo consiste del collar con una antorcha en el centro. En la versión gráfica moderna la llama de la antorcha aparece como una paloma al vuelo.

IX Juegos Panamericanos
Caracas, Venezuela
14 - 29 de agosto de 1983

Un año antes de los Juegos Olímpicos de 1984, en Los Ángeles, los Juegos Panamericanos de Caracas dieron la bienvenida a 3.426 atletas de 36 países. Más naciones compitieron en carreras de yates que en cualquier otro deporte.

El uso de drogas llegó a ser de consecuencia después de que las autoridades anunciaron que llevarían a cabo sofisticados análisis para su detección. Diecisiete atletas tuvieron resultados positivos y doce atletas del sexo masculino de pista y campo estadounidenses se retiraron súbitamente de los juegos por "motivos personales".

X Juegos Panamericanos
Indianápolis, Estados Unidos
8 - 23 de agosto de 1987

Los Juegos Panamericanos vinieron a los Estados Unidos por segunda vez. La ceremonia de inauguración se celebró en la mundialmente famosa autopista de Indianápolis. Los juegos siguieron creciendo ya que participaron 4.453 atletas de 38 países. Más de 2.000 representantes de los medios de difusión cubrieron los juegos. En atletismo de pista Jackie Joyner-Kersee de los Estados Unidos igualó el record mundial de salto en largo.

El elemento gráfico más característico de los X Juegos Panamericanos fue el obicuo símbolo oficial. El "X" logotipo fue diseñado por J. Michael Hayes de JMH Corporation, Indianápolis. La compañía también creó los pictogramas deportivos. El símbolo consta de un número diez romano que se repite creando una impresión de profundidad por medio de líneas superpuestas de diferentes espesores. El símbolo sugiere movimiento, calistenia y unión. Los cinco colores (azul, morado, rojo, anaranjado y amarillo) se deslizan del frío al cálido lo que sugiere una atmósfera dinámica y festiva.

El póster oficial de los X Juegos Panamericanos, titulado "La Celebración de las Banderas", fue diseñado por Nancy A. Noël para representar la reunión festiva de 38 naciones panamericanas. El artista David Brownstead de Colorado creó un póster conmemorativo de edición limitada de los juegos, titulado "La Gracia". La pieza estiliza la gracia y la agilidad de los atletas que compiten en los juegos. Ambos pósters fueron publicados por Distinctive Image, Inc. e impresos por Frederick Printing de Aurora, Colorado.

XI Juegos Panamericanos
la Habana, Cuba
8 - 18 de agosto de 1991

Los XI Juegos Panamericanos fueron inaugurados en el nuevo Estadio Panamericano de la Habana ante 35.000 espectadores. La ceremonia de inauguración fue un evento muy complicado con 13.000 participantes.

Un total de 4.519 atletas de 39 países compitieron en 27 deportes. El relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos comenzó con el ritual de encender la antorcha en Cerro de la Estrella, México y siguió por una ruta alrededor de Cuba hasta llegar a su destino final en el estadio. Los atletas cubanos se destacaron en las competencias deportivas y ganaron 140 medallas de oro.

Los pósters promocionales llevaban el símbolo de los juegos y la mascota. El símbolo fue diseñado por Roberto Martínez Díaz, Jefe del Personal de Diseño Fotográfico del Comité Nacional de la Juventud Comunista. La imagen combina las letras "J" y "P" (de Juegos Panamericanos) de tal manera que crean una sensación de movimiento perpetuo. Utiliza los colores nacionales de Cuba: rojo, blanco y azul. El artista Omar Hechevarría Silveira Tocopán diseñó a Tocopán, el pajarito mascota de los juegos. Es un tocororo, el pájaro nacional de Cuba. El nombre de Tocopán combina las primeras sílabas de tocororo y de Panamericano.

XII Juegos Panamericanos
Mar de Plata, Argentina
11 - 26 de marzo de 1995

La ciudad balnearia de Mar de Plata en Argentina dio la bienvenida a los XII Juegos Panamericanos. La ciudad de 600.000 habitantes que se encuentra a 400 km. al Sur de Buenos Aires, fue anfitriona de 5.144 atletas de 42 países en 34 deportes diferentes. Varios deportes nuevos aparecieron en el programa incluyendo karate, squash y el triatlón.

Estados Unidos, ganó la justa deportiva al acumular 425 medallas; 170 oros,145 platas y 110 bronces. Cuba se ubicó en el segundo puesto con 238 preseas; 112 orosa, 66 plasta y 60 bronces. Canadá con 177 medallas fue tercera; sumaron 47 oros, 61 platas y 69 bronces.

XIII Juegos Panamericanos
Winnipeg, Canadá
23 de julio - 8 de agosto de 1999

Winnipeg, en la Provincia de Manitoba, se convirtió por segunda vez en la sede de los Juegos Panamericanos. Más de 5.000 atletas llegaron a Canadá para competir en 35 deportes. Por primera vez las mujeres competieron en fútbol, levantamiento de pesas, pentatlón moderno y polo acuático.

Tal como en los Juegos Panamericanos de 1967, los trabajadores voluntarios fueron una parte vital del evento. Más de 17.000 personas donaron su tiempo para darles la bienvenida a los atletas de las Américas.

El logotipo de los Juegos Panamericanos tuvo como intención ser símbolo de la celebración de la vida, del deporte, de la competencia, de la amistad, de la cultura y de la fortaleza del espíritu humano. Su diseño capta símbolos tanto universales como aquellos muy particulares de Manitoba. A primera vista, el logotipo parece ser una llama dentro de una caldera, símbolo de los juegos y de la excelencia en el deporte. La llama también se puede ver como el sol que da la bienvenida, y como una cabeza humana con brazos abiertos que invita a la gente de las Américas a Winnipeg. Estos brazos también pueden ser interpretados como los carriles de una pista.

Las líneas convergentes son también emblemáticas de dos símbolos locales: la unión de los dos ríos de Winnipeg, el Red y el Assiniboine y el vaivén de los cereales de Manitoba.

XIV Juegos Panamericanos
Santo Domingo, República Dominicana
1 - 17 de agosto de 2003

El logotipo de los Juegos Pan-Americanos de Santo Domingo, que antecederán al Pan Río 2007, representa la figura de un atleta corriendo, cruzando la meta de llegada, simulando la victoria. El manatí Tito es la mascota de esta edición de los Juegos por ser un animal en extinción. Tito simboliza el compromiso del pueblo dominicano en defender la ecología.

Otro símbolo presente en Santo Domingo es la marca gráfica que el Comité Organizador denominó de Identidad Corporativa de los Juegos y representa la silueta de un corredor saltando con una antorcha olímpica en la mano. En los colores azul, verde, amarillo y rojo, representa la flora dominicana.

El logo estaba matizado con los colores que identifican a la patria dominicana, representando a un atleta en el supremo momento de cortar la cinta con su pecho, consumando un triunfo idealizado desde antes de iniciar la preparación.

En precisos trazos, su creador, el artista Ramón Angeles, proyecta con simbolismo el deseo del pueblo dominicano de conquistar la victoria en el corazón de sus hermanos de América, entregándoles unos Juegos disfrutados a plenitud, como máxima expresión del deber cumplido con la familia deportiva del continente que, el cinco de diciembre de 1998, le otorgó la condición de anfitriones de la mayor fiesta del músculo en la región.

Ir arriba
Aviso legal: derechos reservados para elsalvador.com, El Diario de Hoy