6-mayo -2007

No proporcione datos de cuentas bancarias


La oficina de Censos de El Salvador advirtió a los ciudadanos que no deben ir más allá de las pregunta específica en la entrevista que se les hará durante cualquier día entre el 12 y 27 de mayo.

En el cuestionario, herramienta básica para llevar a cabo el VI Censo de Población y V de Vivienda 2007, se le preguntará a los salvadoreños si tienen DUI, pero nadie debe otorgar el número de éste, ni de cualquier otro documento personal.

Otra de las advertencias que hace la oficina gubernamental es que dentro de la boleta censal no se incluyen preguntas sobre cuentas bancarias o tarjetas de crédito, de manera que no debe proporcionar ninguna información al respecto.

Tampoco se le preguntará el salario que recibe, ni el nombre de la empresa o institución para la cual labora, las preguntas relacionadas a este tema buscan saber únicamente si usted trabaja o tiene alguna ocupación.

Durante el censo también se investigará si las familias reciben ayuda del exterior en dinero o especies, en este caso solamente deberá responder sí o no y si es hombre o mujer quien la envía. Recuerde que no tiene que especificar nombres, ni direcciones de quien le manda la remesa.

El empadronador le preguntará si tiene bienes o servicios que sean de su propiedad como televisor, teléfono fijo o celular, refrigeradora, lavadora, computadora, automóvil, servicio de cable o internet, entre otros. En esta parte de la entrevista limítese a decir si o no, sin especificar cuántos posee.

Es importante que los los datos que proporcione al empadronador sean verídicos, pues éste no recorrerá la vivienda para confirmarlos. Para familiarizarse con las preguntas y la boleta puede visitar la página web www.censos.gob.sv u obtener una cualquier Infocentro del país.

A partir de hoy los ciudadanos podrán llamar al 913 para hacer cualquier consulta sobre el censo de forma gratuita.

Las preguntas del censo
La herramienta básica del Censo 2007 es un cuestionario que los ciudadanos deben responder para obtener toda la información demográfica requerida.

En el capítulo dos el empadronador le preguntará datos de la vivienda: de qué material es la mayor parte del techo, de qué material son las paredes y el piso, cuántas personas habitan en la vivienda, incluyendo los niños, ancianos y empleados domésticos que duermen en la casa.

Otra de las preguntas de esta parte del la entrevista está enfocada a determinar si dentro de una misma vivienda habitan varios hogares. La persona que proporcione los datos deberá informar si todos los que habitan en la casa comparten un mismo gasto.

A diferencia de los censos de anteriores años, donde se contabilizó a la población por vivienda, este año se quiere hacer la diferencia entre número de hogares y casas.

Recuerde que los censos están basados en la buena fe y la confiabilidad del mismo dependen de que los datos que proporcionen los ciudadanos sean verdaderos.

Entregar información falsa implicará tener un diagnóstico equivocado sobre los indicadores económicos y sociales del país.

El Salvador tiene un desfase estadístico desde 1992, fecha en que se realizó el último censo de población y vivienda.

La estrategia de la oficina de Censos de El Salvador para obtener la mayor información posible de los hogares es enviar a encuestadores del mismo barrio o colonia, a fin de generar confianza entre la población.

Sin embargo, si uno de los empadronadores le parece sospechoso puede comunicarse al número telefónico 913 para hacer cualquier consulta o visitar la oficina de Censos que estará ubicada en cada municipio.

Una de las recomendaciones más importantes es no brindar información adicional a la que se le solicita en la boleta censal.


Preguntarán sobre características del hogar

En la tercera parte de la boleta del VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 la persona de la vivienda designada para proporcionar los datos deberá informar sobre cuántos cuartos dispone el hogar, cuántos utiliza exclusivamente como dormitorio, si tiene cocina, el tipo de servicio sanitario que usan, qué tipo de tratamiento dan a las aguas servidas, de dónde proviene el agua que utilizan y cuántos días a la semana llega el agua.

También se indagará sobre acceso a servicios de recolección de basura y electricidad.

El tercer capítulo concluye con interrogantes referidas a la actividad económica que se realiza dentro de la vivienda; ya sea producción de tortillas, pan, granos básicos, hamacas, muebles y otros.

Si la familia se dedica a la siembra de granos básicos, hortalizas u otros productos el empadronador deberá preguntar si la tierra es alquilada o propia.

Inicia capacitación
Unas 16 mil personas iniciarán, entre encuestadores y supervisores, que trabajarán del inician su capacitación este día para trabajar del 12 al 27 de mayo en el censo nacional.

El número de empadronadores que tendrán la responsabilidad de contar a cada uno de los salvadoreños y recoger las características demográficas de la población será de 12,426, según la Dirección de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Los empadronadores que se contratarán tendrá una carga laboral que no excederá de las 120 viviendas en la zona rural y 150 en el área urbana por persona. Cada grupo de cuatro o cinco encuestadores estarán supervisados por una persona.

La Digestyc le facilitará a los encuestadores los mapas cartográficos que le permitirán ubicar con mayor facilidad las viviendas que le han sido asignadas. Cada empadronador debe ser flexible para adaptar las visitas a los horarios más convenientes de la persona indicada para proporcionar los datos.

El salario que los empadronadores recibirán por laborar los 15 días que dure el censo es de 250 dólares y los supervisores de zona ganarán 300 dólares.

 

Más notas
  Censo afectará fondos municipales
  Censo no impedirá la cooperación
  Indígenas aún en la penumbra
  "El censo fue un etnocidio demográfico"
  Censo replantea política sanitaria para tercera edad
  "La educación lleva a planear la familia"
  Salvadoreños viven en mejores condiciones
  Aumenta migración y remesas
  La huella de la inseguridad
  "Deben de concentrarse esfuerzos"
  Los municipios que mandan
  TSE redistribuirá diputados
  Censo reduce déficet de vivienda en el país
   
   
Galería de Fotos
Multimedia
 

Banderillazo de salida para el censo

   

Presentan estampilla conmemorativa al censo

   

 

© elsalvador.com 2007