Nueve Acuerdos de Paz Firmó el Gobierno-FMLN 16 de enero de 1992.

El gobierno de El Salvador y el FMLN firmó el jueves 16 de enero de 1992, los nueve acuerdos que llegaron luego de que el 13 de septiembre de 1989 iniciaron las negociaciones para terminar el conflicto de 12 años.

Los acuerdos se firmaron en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

Estos documentos son los siguientes:

13 de septiembre de 1989, acuerdo que dio carácter permanente, serio y con garantías recíprocas al proceso de paz. Se firmó en Caracas, Venezuela.

4 de abril de 1990, Acuerdo que comprometió a las partes a dirimir la guerra por la vía pacifica . Se firmó en Ginebra, Suiza.

21 de mayo de 1990. Acuerdos de compromiso para dialogar sobre los temas de fuerza armada, derechos humanos, reformas constitucionales, sistema electoral y judicial, problemas socio-políticos, económicos y la verificación de las Naciones Unidas (ONU). Se firmó en Caracas.

26 de julio de 1990. Acuerdo político sobre derechos humanos y la creación de la comisión de la ONU para El Salvador (ONUSAL) para el cumplimiento del respeto y las garantías individuales. Se firmó en San José, Costa Rica.

31 de octubre de 1990. Acuerdo para dar mayor énfasis al papel de la ONU y donde las partes se comprometieron a mantener la confidencialidad en el proceso. Se firmó en México.

4-27 de abril de 1991. Acuerdo para reformar la Constitución, el sistema judicial electoral. Se firmó en México.

16-25 septiembre de 1991. Acuerdo de Nueva York sobre reducción de la fuerza armada. La creación de la Policía Nacional Civil (PNC) y la conformación de la Comisión de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ) de El Salvador. Se firmó en Nueva York.

31 de diciembre de 1991. Acuerdo de Nueva York II, donde las partes se comprometieron a firmar el acta de paz el 16 de enero en la ciudad de México. Se firmó en Nueva York.

14 de enero de 1992. Acuerdo sobre calendarización de los acuerdos políticos, reducción de la fuerza armada y desmontaje del aparato militar de FMLN. Se firmó en Nueva York.