» PORTADA TPS
 


»
Historias


»Preguntas Frecuentes

»Recomendaciones

»Oficinas de Gobierno

»Asesoría Migratoria

»Sitios de consulta
»Archivo

  OTRAS NOTICIAS
 
»
Nacionales


»Deportes

»El país

»Metro

»Negocios

»Editorial

»Vida

»Internacionales

»Obituario

»Diario de Oriente

»Diario de Occidente

»Archivo

» ESPECIALES
» REVISTAS
» CLASIFICADOS
» MUNDO
» SERVICIOS
 
»
Correo


»Foros

»Chat

»eCards

» CANALES
» SITIOS ASOCIADOS


Preguntas frecuentes

Aún no sabe qué hacer, ¿A dónde ir? o ¿Cuál es el procedimiento?, aquí respondemos las dudas más recurrentes sobre el proceso de reinscripción al Estatus de Protección Temporal

1. ¿Que es el TPS?
2. ¿Cuales factores fueron tomados en consideración para designar el TPS para los salvadoreños?
3. ¿Quiénes son elegibles?
4. ¿Cuál es el procedimiento para aplicar al TPS?
5. ¿Dónde enviar la documentación y dirigirme a poner las huellas?
6. ¿Cuánto tiempo durará la designación del TPS?
7. ¿Qué pasa con los salvadoreños que actualmente están detenidos?
8. ¿Serán elegibles para el TPS los salvadoreños que lleguen a los Estados Unidos después del 13 de febrero, 2001?
9. ¿Podrán viajar a su país de origen los nacionales salvadoreños protegidos por el TPS durante el período de protección?
10. ¿Como me puedo volver a registrarme para una extensión del TPS?
11. ¿Donde debo someter la solicitud para la extensión de TPS?
12. ¿Cuánto tiempo durará la extensión de TPS?
13. ¿Dónde puede encontrar las formas para solicitar este beneficio, además de información adicional?
14. ¿Qué pasa si no vuelvo a inscribirme en los 60 días?
15. ¿Cuánto cuesta presentar los documentos?
16. ¿Qué pasa con el Permiso de Trabajo que tienen actualmente?
17. ¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!

1. ¿Que es el TPS?
El Estatus de Protección Temporal o TPS es una garantía migratoria temporal otorgada a los nacionales que aplican de los países designados.

Durante el período para el cual el Fiscal General de los Estados Unidos ha designado a un país el programa TPS, los beneficiarios no deben salir de los Estados Unidos y pueden obtener una autorización para trabajar.Sin embargo, el TPS no conduce a un estatus de residencia permanente.

Cuando el Fiscal General decide terminar el TPS para un determinado país (a menos que éste haya expirado o finalizado) el aplicante regresa a su estatus anterior o a cualquier estatus que les pueda haber sido otorgado mientras de estar registrado para el TPS.

 

2. ¿Cuales factores fueron tomados en consideración para designar el TPS para los salvadoreños?
El 13 de enero y febrero de 2001, El Salvador fue devastado por dos grandes terremotos.
Hasta la fecha los terremotos han causado mil 100 muertes, siete mil 859 heridos y más de dos mil 500 desaparecidos.

Además, los terremotos han desplazado un aproximado de 1.3 millones de personas de la población total de El Salvador que es de 6.2 millones. De éstos, más de 80 mil vivieron en refugios temporales.
Las pérdidas en viviendas, infraestructura y en el sector agrícola exceden los $2.8 billones, más de la mitad del presupuesto anual del país.

Estos factores claramente han causado una interrupción sustancial, pero temporal, de las condiciones de vida en El Salvador.

 

3. ¿Quiénes son elegibles?
Para el caso de los salvadoreños, una persona que es nacional de El Salvador (o un extranjero que no tenga la nacionalidad, pero que haya residido habitualmente y permanentemente en El Salvador) es elegible para los beneficios del TPS si:
• Ha estado físicamente presente de manera continua en los Estados Unidos, antes o desde el 13 de febrero de 2001. Esa fecha fue publicada en el Registro Federal.
• Es admisible como inmigrante y se registró para el TPS dentro del tiempo especificado por el Fiscal General estadounidense a más tardar 18 meses después de la fecha de publicación en el Registro Federal.
NOTA: Las personas que hayan sido condenadas en los Estados Unidos, ya sea por dos faltas o un delito grave cometidos en ese país, no son elegibles para el TPS. Igualmente, las personas impedidas de solicitar asilo por tener antecedentes criminales o relacionados con la seguridad nacional.

 

4. ¿Cuál es el procedimiento para aplicar al TPS?
Los solicitantes al TPS pueden aplicar durante el período de registro que anuncie la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y presentar los siguientes documentos:
• La Solicitud de Status de Protección Temporal (TPS), o Formulario I-821, junto con las pruebas de apoyo.
• La Solicitud de Autorización de Trabajo o Formulario I-765
• Para los solicitantes de 14 años de edad o mayores, deben pagar un honorario por la impresión de huellas digitales de $70.
• La solicitud completa debe incluir el honorario por huellas para cada solicitante de 14 años o mayor. Sin embargo, los solicitantes no deben adjuntar una tarjeta de huellas (FD-258, Tarjeta de Solicitante).
• La solicitud será aceptada sin la tarjeta de huellas. Después que el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) recibe la solicitud, le enviarán por correo una carta de cita con instrucciones para presentarse a poner las huellas en el correspondiente Centro de Apoyo de Solicitud (ASC, por sus siglas en Inglés).

 

5. ¿Dónde enviar la documentación y dirigirme a poner las huellas?
Los beneficiarios deberan consultar el área designada para el envío de documentos en: http://uscis.gov/graphics/fieldoffices/service_centers/index.htm

 

6. ¿Cuánto tiempo durará la designación del TPS?
La designación del TPS durará 12 meses. Al finalizar esta designación, el Fiscal General de Estados Unidos puede revisar las condiciones entre El Salvador y si éstas continúan cumpliéndose, los beneficios del TPS podrían ser prorrogados por un período de tiempo adicional.

 

7. ¿Qué pasa con los salvadoreños que actualmente están detenidos?
En general, los capturados que son elegibles para el TPS serán liberados.
Sin embargo, muchos salvadoreños -incluyendo aquellos que han sido condenados en los Estados Unidos ya sea por dos faltas o por un delito grave y aquellos quienes tendrían un impedimento para solicitar asilo- no son elegibles para el TPS. Éstos no serán liberados y eventualmente los deportaran.

 

8. ¿Serán elegibles para el TPS los salvadoreños que lleguen a los Estados Unidos después del 13 de febrero, 2001?
No. El TPS es una medida de emergencia con el propósito de ayudar a aquellos nacionales de un determinado país que ya están en los Estados Unidos al momento de la designación.
Los casos de los salvadoreños que lleguen a los Estados Unidos después del 13 de febrero de 2001 serán manejados de acuerdo con la Ley de Inmigración de los EE.UU.

 

9. ¿Podrán viajar a su país de origen los nacionales salvadoreños protegidos por el TPS durante el período de protección?
Aquellas personas registradas en el TPS deben recibir permiso por anticipado para regresar a los Estados Unidos antes de salir al extranjero.
Esta autorización es llamada "Permiso Temporal de Salida (Advance Parole)".
Un extranjero que sale de los Estados Unidos sin primero obtener su Permiso Temporal de Salida puede perder su TPS o puede ser deportado de los Estados Unidos a su regreso.

 

10. ¿Como me puedo volver a registrarme para una extensión del TPS?
Si a usted ya le han concedido TPS a través del programa de El Salvador, su TPS se vencerá el 9 de septiembre de 2005.


Las personas a las que les concedieron el TPS anteriormente, bajo el programa de El Salvador, pueden solicitar una extensión durante el período indicado de 60 días, sometiendo lo siguiente: (si la solicitud de TPS está pendiente, la persona necesita volverse a registrar durante el período indicado de registro.)
• La Solicitud para Estatus de Protección Temporal TPS) o Forma I-821
• La Solicitud de Autorización de Empleo o Forma I-765
• Dos fotografías de Identificacción ( 1 _” x 1 _”).
• Los solicitantes para una extensión del TPS no necesitan someter nuevas huellas digitales, y por lo tanto, no necesitan someter la cuota de $50.
• Los niños que son beneficiarios del TPS y quienes han cumplido 14 años, pero que no se tomaron las huellas digitales anteriormente, deben pagar los $50 con la solicitud de extensión.
• Además, el dar fe de mantener continuamente las condiciones de elegibilidad en la primera parte de la Forma I-821 generalmente excluye la necesidad de aportar documentos de apoyo o evidencia.
• El SIN, sin embargo, reserva el derecho de pedir información adicional y/o documentación si lo determina necesario en cualquier caso.

 

11. ¿Donde debo someter la solicitud para la extensión de TPS?
Por favor, no vaya a una oficina local del SIN. Si las personas van a una oficina local del SIN serán dirigidas al Centro de Servicio del SIN que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia. Aquí está la lista de Centros de Servicio del SIN:

• Si usted vive en los estados de Connecticut, Delaware, Washington, DC, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Pennsylvania, Puerto Rico, Rhode Island, Vermont, Virginia, West Virginia o Islas Virgenes, envíe su solicitud con las cuotas apropriadas al:

Vermont Service Center
Attn: TPS
75 Lower Welden Street
St. Albans, VT 05479

• Si usted vive en los estados de Arizona, California, Guam, Hawaii o Nevada, envíe su solicitud con las cuotas apropriadas al:

California Service Center
Attn: TPS
P.O. Box 10821
Laguna Niguel, CA 92607-0821

• Si usted vive en los estados de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, New Mexico, North Carolina, Oklahoma, South Carolina, Tennessee or Texas, envíe su solicitud y las cuotas apropriadas al:

Texas Service Center
P.O. Box 850997
Mesquite, TX 75185-0997

• Si usted vive en otra parte de los Estados Unidos, envíe su solicitud con las cuotas apropriadas al:

Nebraska Service Center
P.O. Box 87821
Lincoln, NE 68501-7821

 

 

12. ¿Cuánto tiempo durará la extensión de TPS?
La extensión de TPS para los salvadoreños estará en vigor por un período de 12 meses, del 9 de septiembre, 2006 hasta el 9 de septiembre, 2007.

 

13. ¿Dónde puede encontrar las formas para solicitar este beneficio, además de información adicional?
La información acerca del programa de TPS para los nacionales de El Salvador (o personas que no tienen nacionalidad y que han residido habitualmente en El Salvador) está disponible en el sitio de internet del SIN, la dirección es www.ins.gov. o llamando al Centro Nacional de Servicio al Consumidor del INS al 1-800-375-5283. Los formularios se pueden conseguir bajandolos del website del SIN o llamando al 1-800-870-3676.

 


14. ¿Qué pasa si no vuelvo a inscribirme en los 60 días?
De no reinscribirse, perderá su estatus legal migratorio en los Estados Unidos, y volverá a su estatus anterior. No reinscribirse podría ponerlo en peligro de ser deportado.

 

15. ¿Cuánto cuesta presentar los documentos?
El Costo de la renovación de TPS para las personas que se reinscriben y solicitan su permiso de trabajo (EAD) es de $245.00:
- $70.00 por los servicios biométricos (huellas digitales, fotografía y firma)
- $175.00 por el permiso de trabajo (Formulario I-765)
- No se paga por el Formulario I-821.

Es importante que los solicitantes de la renovación de su TPS se aseguren de completar el formulario revisado recientemente, ya que solamente esa versión será aceptada. Si utilizan las versiones anteriores su solicitud será rechazada.

Los menores de 14 años que no están solicitando el permiso de trabajo, están exentos de la toma de datos biométricos y los costos asociados con las mismas.

Después de enviar sus documentos recibirán la notificación correspondiente de cuando y a que Centro de Apoyo (ASC) deberán presentarse para que le tomen sus datos.

Deben colocar su nombre completo en la parte inferior del Money Order, con el número de TPS (A#) correspondiente.

Si están solicitando el NUEVO permiso de trabajo (EAD), deberán completar y enviar el formulario I-765, un Money Order de $175.00 y el formulario I-821.

Aunque solo estén solicitando la extensión de su TPS, siempre se requiere completar los dos formularios I-821 para el TPS y I-765 para su permiso de trabajo y deben enviar un Money Order de $70.00 (por los servicios biométricos).

En casos excepcionales, podrán efectuarse reinscripciones tardías que tendrán un costo adicional. Por esa razón y para su tranquilidad, les recomendamos consultar con un abogado experto en trámites migratorios.

Recuerden que no deben enviar dinero en efectivo.

Deben enviar un Money Order a nombre de "Department of Homeland Security" y asegurarse de escribirlo completamente.

 

16. ¿Qué pasa con el Permiso de Trabajo que tienen actualmente?
El permiso de trabajo es válido hasta el 9 de septiembre de 2006, por lo que deben volver a solicitar un nuevo permiso de trabajo que tendrá vigencia hasta el 9 de septiembre de 2007.

Para comprobar la validez del permiso de trabajo actual y mantener su trabajo con los mismos beneficios que actualmente tiene su empleador puede llamar a la línea gratuita de la Oficina de Enlace con Empleadores 1-800-357-2099 del USCIS y hablar con uno de los representantes, o llamar a la línea gratuita de la Oficina del Asesor Especial sobre Prácticas Injustas de Empleo a Inmigrantes (Office of Special Counsel-OSC) 1-800-255-8155.

El empleado o solicitante de la extensión del permiso de trabajo puede llamar a la línea gratuita del OSC 1-800-255-7688 para solicitar información acerca de la extensión automática del permiso de trabajo.

 

17. ¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!
_ Si han cambiado o piensan cambiar de domicilio, es importante que notifiquen su nueva dirección al USCIS a más tardar diez días después de haber realizado el cambio. De no hacerlo así, corren el riesgo de atrasar el trámite de su solicitud, de infringir las normas del USCIS y que se rechace su reinscripción.

_ Si se han visto involucrados en problemas con la justicia y/o autoridades estadounidenses, es importante que lo mencionen a la persona u organización que le están ayudando a llenar sus formularios, ya que puede haber necesidad de consultar sus casos con un abogado experto en migración. Dependiendo de su situación, es posible obtener un perdón, pero este proceso solamente puede realizarlo un abogado con experiencia en la materia.

_ Si el USCIS les devuelve sus documentos, deberán leer detenidamente las instrucciones, proporcionar los documentos requeridos, corregir lo que sea necesario y enviarlos nuevamente a la mayor brevedad posible.

_ Es recomendable que regresen a la organización o al abogado que les ayudó a llenar sus formularios de re-inscripción para que lo aconsejen.

_ Recuerden guardar fotocopia de todos los documentos que envían al USCIS.

 

Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal