Deportes
elsalvador.com

deportes@elsalvador.com
Contáctenos

Italia “felice”

Los italianos impusieron la lógica, derrotaron a Ucrania y pasaron a la semifinal contra Alemania.

    El Diario de Hoy desde Alemania
Iván Miranda

Publicada 1 de Julio 2006

 

Italia no dio lugar a las sorpresas, ejerció de favorito y resolvió con holgura su compromiso ante Ucrania, con un 3-0 que le lleva a Semifinales, donde se medirá con el anfitrión Alemania, y donde sin duda alguna la historia será totalmente diferente. Si una serie de octavos de final lucía dispareja era ésta, incluso desde antes del juego se daba por seguro que los italianos ganarían, algo que los azurri entendieron y que cumplieron.

En la novel Ucrania siempre será atractivo ver en acción a su capitán, Andriy Shevchenko, que esta vez se despidió oficialmente de los italianos, por su traspaso al Chelsea de Inglaterra, por ello el emotivo saludo después de los himnos con abrazo para todos y besos para sus ex compañeros del Milán, Gennaro Gattuso y Andrea Pirlo.

Italia buscó el partido desde los primeros instantes, Mauro Camoranesi se paró frente al área a los 3’ y disparó desviado, tres más tarde, al 6’, fue Gianluca Zambrotta el que nuevamente aparecía frente al área de la cabaña de Shovkovski y esta vez el remate sí encontró las redes, muy temprano el marcador ya estaba definido, porque más allá del entusiasmo de Ucrania, no aparecían los recursos futbolísticos que hicieran pensar en un posible empate.

Pese a la superioridad, la escuadra de Lippi presentaba únicamente a Luca Toni en punta, con Camoranessi, Totti y Perrota con llegada desde el sector de enganche, lo cual permitió que los ucranianos se acomodarán y le bajaran el ritmo a un partido que en la primera parte no alcanzó los niveles de calidad que se esperaba, porque el juego de los italianos insistió una y otra vez, en forma deficiente, con balones en profundidad hacia la posición del gigantón Toni (1.94 metros de estatura).

Oleg Blokhin, técnico de Ucrania, interpretó la presión que sus jugadores sufrían en el campo, por lo que al 19’ sacó al defensor Sviderskyi por Vorobey, además ordenó que Shevchenko se retrasara al mediocampo, con lo que la selección se vio mejor, porque el balón pasó más tiempo por los botines del ex goleador del Milán, que comenzó a crear alguna dificultad.

La respuesta de Italia llegó por medio del incansable Gattuso, que como de costumbre dio cátedra de cómo recuperar balones, y más sobresaliente aún, fue verlo distribuyendo de forma correcta, a tal punto de ganarse el reconocimiento constante de los tiffosi que le aplaudieron cada una de sus intervenciones.

Ucrania tuvo sus mejores momentos al 57’, con doble remates de Gusev y Kalinichenko, ambos casos resueltos con sendas paradas de Buffon.

Pero el partido estaba para Italia, por lo que al 59’ una falta cobrada por Totti, y que Cannavaro no logra contactar, encuentra a Luca Toni, que sólo lo empuja a las redes para el segundo gol.

La suerte estaba definida, por lo que el partido se abrió y entonces cobró un mejor nivel, porque aparecieron llegadas en ambas cabañas, como el cabezazo que Gusin estrelló en el travesaño de la cabaña de Buffon, y que como contraparte, fue la antesala del 3-0 definitivo con el que Italia sellaría el partido, tras una internada de Zambrotta por la banda izquierda, que finalizó con la centralización que nuevamente Toni sólo tiene que empujar a las redes.

Lo más destacado en el resto del encuentro fue el momento en el que Gattuso abandonó el partido al 67’ para dar paso al ingreso del defensor Zaccardo, y que la afición italiana aprovechó para premiarlo con tremenda ovación.

Al final, los azurri festejaron, pero antes demostraron respeto hacia Shevchenko, a quien despidieron con muestras de cariño, entre abrazos y besos.

Y es que Italia hizo efectiva la lógica y venció a Ucrania, pero en las semifinales pierde la condición de favorito para vencer a los alemanes, por lo que Lippi tiene tremenda tarea para armar el mejor equipo y tratar de demostrar que como anoche en Hamburgo tienen recursos para triunfar.


| Portada | Subir |