Untitled Document
independencia independencia independencia
independencia independencia
independencia
 
- PUBLICIDAD -

HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA

Los acontecimientos a nivel mundial como la Independendencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón a España, fueron poderosos incentivos a la idea emancipadora de las colonias españolas

elsalvador.com
El Diario de Hoy

La independencia de Centro América era inevitable. No tenía sentido alguno seguir unidos a un país que en ese momento pasaba por una de las peores crisis de su historia gobierno corrupto y vano, decadencia polictico-militar y social, sumándose la frustración económica, lo cual obligaba a comprar productos caros y de pésima calidad en la mayoría de los casos.

 

Los acontecimientos a nivel mundial como la Independencia de Estados Unidos de Norte América, la Revolución francesa y la invasión de Napoleón a España, también fueron poderosos incentivos a la idea emancipadora de las colonias españolas.

Otra de las causas internas que favorecían el proceso independentista era el abandono en que los mantenía la metrópoli española, que unicamente se recordaba de estos países cuando necesitaba dinero.

Por otra parte, existía la injusta costumbre de conceder los puestos más importantes de la administración, a manos de los españoles peninsulares, casi siempre corruptos, y no en criollos que conocían y querían a estas naciones como propias.

La independencia fue una idea gestada y llevada a cabo en su totalidad por los criollos, y es natural que así fuera puesto que eran las personas más educadas y pensantes de la estática y lerda sociedad colonial.

Aunque es claro que de una u otra forma participaron otras clases sociales, pero siempre movidas por los criollos. El papel salvadoreño en la gesta independentista fue crucial, y particularmente porque el primer grito de independencia de toda centroamérica, se da en la ciudad de San Salvador, el 5 de noviembre de 1811 y luego otro en 1814, en el que murieron y fueron encarcelados varios próceres salvadoreños.

 

A pesar de la relativa calma en el proceso, después de 1814 hasta 1821, la acción salvadoreña está en todas partes, aun trabajando arduamente a la par de autoridades coloniales guatemaltecas.

Cuando llega la histórica sesión del 15 de septiembre de 1821, solicitada en gran medida por los salvadoreños, se vislumbran las tres tendencias que habían en la misma: Independencia absoluta desde ya, la incorporación a México y la continuidad con la Corona Española.

En la tesis salvadoreña la primera prevalecía. Como una forma de presionar, el padre Delgado manda a quemar pólvora en las afueras del Palacio en donde se sesiona.
Al final, se obtiene por mayoría de votos, el actad de independencia.

 

Historia antes de la Independencia

1524

  • 6 de junio - Pedro de Alvarado cruza el río Paz.Entrando así al Señorío de Cuzcatlán
  • 8 de junio- Se libra la batalla de Acaxual (acajutla).El ejército pipil es liderado por Atonal, el cual le dispara la flecha que dejara a Alvarado cojo por toda su vida.El ejército pipil es totalmente aniquilado, Atonal sobrevive.
  • 13 de junio- Se libra la batalla de Tacuzcalco, dirigida por Atonal. Al verse Pedro de Alvarado incapacitado para pelar, pone al frente del ejércitos a sus hermanos, no mucho después de terminada la batalla Atonal es asesinado a dos disparos por Gonzalo de Alvarado.
  • 15 de junio- Pedro de Alvarado llega a Athehuan (Ateos),donde recibe un mensaje de rendición por parte de Atlacatl (señor de Cuzcatlán).
  • 17 de junio- Pedro de Alvarado entra a la ciudad de Cuzcatlán, donde encuentra todo el pueblo alzado, y mientras se aposentaba todos se fueron a las montañas.
  • 4 de julio- Después de muchos días de lucha donde Pedro de Alvarado había perdido:caballos, soldados e indios auxilares y su capacidadad como capitán invicto, salió huyendo del Señorío de Cuzcatlán


1525

  • 11 de abril- Gonzalo de Alvarado, siendo enviado a fundar una villa española en el Señorío de Cuzcatlán, funda en el valle La Bermuda la villa de San Salvador, cuyo primer alcalde fue Diego de Holguin.


1526

  • Agosto- Al darse cuenta Atlacatl, que los españoles habían construido una villa, manda a que la destruyan, de esta forma la primera villa de San Salvador fue abandonada.
    1528
  • 1 de abril-Diego de Alvarado, funda nuevamente la villa de San Salvador, después termina de conquistar el Señorío de Cuzcatlán, venciendo finalmente a Atlacatl
    1530
  • Pedrarias Davila envio a Martin Estete el cual tenía por misión incorporar la villa de San Salvador y conquistar el Principado Maya-Lenca de Najochan para la Gobernación de Nicaragua.Al darse cuenta de esto Pedro de Alvarado envio a Luis de Moscoso pra detener a Martin Estete.
  • 8 de mayo- Luis de Moscoso funda la villa de San Miguel, días después vence finalmente a Martin Estete.Poco después la princesa maya-lenca de najochan Antu Silan Ulap, destruye la villa de San Miguel y vence a Luis de Moscoso, después se retira a la laguna de Olomega por estar cerca de parto, dejando en su lugar a Lempira
  • Bajo el mando de Pedro de Alvarado, Hernando de Cavez y Juan Perez de Dardón empiezan y en el mismo año termina la conquista del reino Payaquí (señorío Chorti).


1537

Alonso de Caceres vence a Lempira, Pedro de Alvarado termina totalmente la conquista del Principado Maya-Lenca de Najochan. Se funda nuevamente la villa de San Miguel.

1542

Por orden del rey de España Carlos I, el territorio actual del salvador queda dividido en:la alcaldía mayor de Sonsonate (formada por los actuales departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y el distrito de Chalchuapa (actualmente perteneciento al departamento de Santa Ana)), la alcaldía mayor de San Salvador (formada por toda la zona central y el departamento de Santa Ana) y la alcaldía mayor de San Miguel (formada por toda la zona oriental).

1786

Por orden del rey de España Carlos III, el territo de El Salvador es dividido nuevamevente en:la Intendecia de San Salvador (formada por la alcaldía mayor de San Salvador y la alcaldía mayor de San Miguel) y la alcaldía mayor de Sonsonate.

Siglo IXX

  • 5 de noviembre1811 Movimiento independista ocurrido en San Salvador, famoso por el grito de independencia de José Matías Delgado en la iglesia La Merced.
  • 24 de enero1814 - Segundo movimiento independista ocurrido en San Salvador, notuvo éxito y la mayoría de los próceres fueron arrestados, Satiago Jose Celis fue ejecutado a la tigazos.
  • 15 de septiembre1821- Centroamérica declara la indepencia absoluta de España.
  • 5 de enero1822- Centroamérica se une al Imperio Mexicano, la intendencia de San Salvador se declara independiente.
  • Abril 1822- El Coronél Manuel Arzú al mando de tropas guatemaltecas ocupa militrmnte Santa Ana y Sonsonate, hasta ser derrotado este mismo mes.
  • 3 de junio 1822- Arzú logra penetrar los barrios Santa Lucía y El Calvario de San Salvador, despues de 9 horas de luchas se retiraron
  • Junio 1822- El Capitan General de Guatemala Vicente Filisola dirigiendo se a Manuel José Arce y Fagoaga, que la Intendencia de San Salvador debía unirse al Imperio Mexicano.

 



© 2006 elsalvador.com - Aviso Legal