elsalvador.com :.: El primer medio Internet
• Nacionales
• Deportes
• El Pais
• Metro
• Negocios
• Editorial
• Vida
• Internacionales
• Obituario
• Diario de Oriente
• Diario de Occidente
• Archivo
SERVICIOS
• Correo
• Chat
• Foros
CANALES
• Guía de Empleos
• Clasificados de Hoy
• eCards
• ESPECIALES
• REVISTAS
• MUNDO
VOLVER A LA PORTADA DE NOTICIAS

ARENA y FMLN no ven competencia en otros

Cosa de dos. Los candidatos más fuertes a la alcaldía capitalina en las encuestas Rodrigo Samayoa, de ARENA, y Violeta Menjívar, del FMLN, no consideran al actual edil como un rival, pero respetan a los demás

Juez y parte. Violeta Menjívar no duda en aplaudir a su ex compañero.

Enrique Miranda
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

“Tomo las obras de Rivas por bandera”
Usted compite contra ARENA, el desgaste y la misma izquierda.

Pareciera que es algo nuevo, pero para nosotros no es la primera vez que competimos con otra candidaturas donde participaron agrupaciones que se han llamado de izquierda. En 2003 hubo una coalición en la cual iba el movimiento socialdemócrata que ahora va conmigo. La multiplicidad de opciones no es dificultad, es reto.
¿Y el desgaste? ¿Cómo ofrecer cosas nuevas si el FMLN estuvo tres periodos en la alcaldía?

Siempre he considerado que la capital vive situaciones que son producto de dificultades estructurales del país. Pienso que tres periodos no son suficientes para superar dificultades que venían desde hace 60 años. Hoy es la oportunidad de completar cosas que no hemos podido hacer hasta hoy.

La administración de Carlos Rivas ¿le perjudica o le beneficia?
Yo no lo veo así. También en esa administración hay militantes del FMLN. Hay gente nuestra muy experimentada que ha participado positivamente en el desempeño de la alcaldía. Y si bien es cierto ha habido una fuga de militantes del FMLN, siempre lo pongo desde el punto de vista positivo: no hay ningún partido que no haya tenido divisiones internas.

No me refería a la división del FMLN sino a las obras que hizo o dejó de hacer.
Obviamente, lo bueno que se ha hecho lo suscribo y otros aspectos como el no haber logrado mayores avances en el centro histórico, pues... ¡yo lo voy a hacer!

¿Retoma lo bueno y desecha lo malo?
En toda administración siempre hay aciertos y desaciertos.

¿Cuáles?
Hemos continuado con la participación ciudadana, hemos tenido éxito en el programa de legalización de tierras, hay millones invertidos en obras de contención. Son obras que se han realizado y reconocemos. No hay problema en reconocer que ha habido aspectos que no se cumplieron y otros no deseados por el FMLN como el caso de aumentarse las dietas.

¿Puede tomar como bandera las obras de Rivas Zamora?
Yo creo que sí.

¿No le ayuda a la campaña de él?
No, porque en esas obras están los elementos del FMLN talentosos que están en el concejo. Ahí tomo el enorme sacrificio, la entrega de Miguel Sáenz, Norma Guevara. Yo no voy a pensar que nosotros como FMLN no tenemos parte de aspectos buenos que han hecho. Nos hemos distanciado públicamente de lo que no nos ha parecido.

Su posición es difícil, porque le tocaría criticar a un ex compañero, sin embargo, la administración es de su partido...
En la vida política suceden muchas cosas. Yo he oído al actual presidente que se ha distanciado de los errores de Francisco Flores. O sea, los políticos en determinados momentos actuamos y adquirimos compromisos personales y compromisos de proyecto de partido. Entonces, tenemos toda la entereza para decir: “En esto cumplimos y en esto fallamos”, y yo lo mismo digo. Ahí hay muchas personas del FMLN que han trabajado bien en la alcaldía, pero otros no.

¿Por qué insiste en debatir?
Por razones obvias: para mí el debate es una cancha que a un partido de izquierda le favorece. Además, es un derecho constitucional de mantener informada a la población sobre las propuestas que hacemos los candidatos y candidatas, sobre todo en la capital que es integrada por una población informada, formada, inteligente y analítica. Entonces, quitarle la oportunidad a la población de que los candidatos debatan, primero es un atropello, una falta de respeto a los electores; y segundo, refleja falta de valor del candidato para debatir.

Usualmente quien se rehúsa a debatir es quien va arriba en las encuestas. ¿Su posición no la coloca en desventaja?
Para nada. Debatir es una cancha de responsabilidad personal y de principio partidario, no tiene que ver el vaivén de las encuestas y lo hemos demostrado anteriormente, porque hemos ido a debates y hemos ganado. Sistemáticamente. Cuando llevábamos la candidatura anterior, el candidato fue aunque la candidata de ARENA no fue y le ganó. Entonces esa relación de que el que no quiere debatir es porque va arriba es absolutamente absurda

“El FMLN es mi oposición”

Plataforma. Rodrigo Samayoa no participará en debates.

¿Cree que tiene más oportunidad de recuperar la alcaldía dada la división de la izquierda?

Yo estoy seguro de que vamos a ganar, y no lo veo por la división de la izquierda, sino que tenemos nueve años en los cuales hemos perdido la ciudad de San Salvador: no hay trabajo, no hay inversión. El problema financiero de la alcaldía es tan grave que su gran logro es que le den préstamos. Eso no arregla nada. Yo tengo un verdadero plan de gobierno.

Al criticar la administración actual, ¿ataca al FMLN o a Rivas Zamora, ex FMLN?
A todos. Primero: es el alcalde de San Salvador, que se haya peleado es otra cosa.

La señora es parte del FMLN, su partido ha gobernado nueve años la alcaldía de San Salvador y no se puede desligar. Ellos son causa de la mala administración. Yo soy oposición en la capital y como esta elección es para el candidato que va a dirigir el gobierno local. Entonces ellos son los que han hecho mal las cosas.

¿Tiene claro cuál es su oponente?
Pues yo diría que el FMLN es mi oposición. Es el partido que llevó al poder y ha gobernado nueve años. O sea que el responsable es el FMLN. A ellos vamos a quitarles la alcaldía de San Salvador.

¿Qué le parece que hay cinco aspirantes?
Interesante. Esto es democracia y, entre más candidatos haya, mejor. Y hay otros de oposición, el del PCN. Y los otros tres son locales, porque también el PDC es concejal de la alcaldía.

¿Por qué no debatir?
Porque yo estoy debatiendo con la gente en todos lados. Lo que le interesa a los votantes es una propuesta de soluciones. Todos los candidatos hemos tenido oportunidad y las seguimos teniendo en los medios escritos, en las entrevistas, en donde hemos presentado cada quien sus proyectos, sus ideas. El hecho de estar juntos no resuelve nada. No le veo ninguna razón para hacer una reunión de ese tipo. Yo con quien debato es con la gente.

Generalmente, quien está interesado en debatir es quien está debajo en sondeos...
Estoy de acuerdo con eso. Yo estoy arriba en las encuestas y por eso intensifico el trabajo en las comunidades de la capital. Violeta Menjívar dice al respecto que dos candidatos de ARENA no debatieron y perdieron ¿Qué opina?

No me preocupa. Yo estoy claro en lo que estoy haciendo. Estoy presentando mi plan de gobierno. Respeto su opinión. No tengo temor, estoy seguro de que voy a ganar la elección.

 

 

Portada | Noticias | Caravana electoral | Foros de política
PARTIDOS POLÍTICOS ( ARENA | CD | COALICIÓN CD-FDR-PNL | FMLN | PCN | PDC )

Derechos reservados © elsalvador.com - Aviso legal