nota34.asp>m¿ýÿÿ¨mBIN‚v„ ELECCIONES El Salvador 2006 :.: elsalvador.com :.
elsalvador.com :.: El primer medio Internet
• Nacionales
• Deportes
• El Pais
• Metro
• Negocios
• Editorial
• Vida
• Internacionales
• Obituario
• Diario de Oriente
• Diario de Occidente
• Archivo
SERVICIOS
• Correo
• Chat
• Foros
CANALES
• Guía de Empleos
• Clasificados de Hoy
• eCards
• ESPECIALES
• REVISTAS
• MUNDO
VOLVER A LA PORTADA DE NOTICIAS

Varias Promesas electorales
Planes
Entre el comercio y la basura

Demandas ciudadanas Los distintos aspirantes apuestan por bajar los tributos municipales que aquejan a los apopenses. La construcción de espacios deportivos y de esparcimiento es otro ideal, así como el fortalecimiento en áreas de seguridad y salud

Caos diario. Ahuachapanecos padecen el desorden y suciedad que causan las ventas instaladas en las calles céntricas.

I.Lima/L. Velásquez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Aunque el principal y actual problema de Ahuachapán sigue siendo la proliferación de ventas ambulantes, algunos candidatos a alcaldes por la cabecera departamental se concentran en el mejoramiento de la infraestructura del mercado, el cual hasta la fecha está parcialmente ocupado.

La mayoría de vendedores que cuentan con un puesto dentro del edificio comercial municipal se ha sumado a las ventas callejeras porque aseguran que en las vías venden más.

Otro de los puntos que es de vital importancia para los vecinos de la Ciudad de los Ausoles es el tratamiento de la basura, ya que actualmente el botadero El Chanal es un foco de contaminación que pone en peligro la salud de los habitantes y daña al medio ambiente.

Esta es una de las principal deudas de la actual administración edilicia. El alcalde y candidato por el partido oficial, Rafael Morán, asegura que este es uno de los aspectos que ya tiene en mente resolver durante los próximos tres años, en caso de ser reelecto. Algunos candidatos destacan la ayuda internacional que gestionarán para realizar obras.

El candidato por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) lleva ventaja en ello, ya que actualmente cuenta con el apoyo de las comunidades española y alemana.

Todos los candidatos coinciden en apostarle al mejoramiento del municipio a través del ornato y limpieza. Prometen apostarle a la educación para adultos y la recreación de la juventud.

Los jóvenes contarán con más espacios abiertos prometidos por los candidatos para evitar que los índices de violencia social se incrementen.

El actual gobierno municipal dirigido por Morán gestionó la construcción del polideportivo Los Pinitos y del parque de la familia El Espino, en el Llano del mismo nombre. También mejoró las condiciones de la infraestructura del estadio municipal.
Un sector vulnerable de la sociedad ahuachapaneca es el del adulto mayor, el cual no cuenta con el respaldo que debería.

Uno de los candidatos que le apostará fuertemente al adulto mayor es el aspirante por ARENA, quien afirma que construirá un centro de atención para esta parte de la población del departamento.

El candidato por el FMLN, Antonio Chanico, también se enfocará a este sector pero en el sentido de la formación. Promete impulsar programas de alfabetización de adultos.
Por su parte, el candidato por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Luis Mario Zaldaña, invertirá fuertemente en el sector campesino.

Mientras que el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Abel Cabezas, tiene planes menos específicos.

Se limitó a hablar de proyectos de agua potable, electrificación y reparación de calles, pero sin entrar en detalles de qué lugares serán los primeros beneficiados con sus promesas.

Cada uno de ellos tiene sistemas de trabajo que ofrecerá a los vecinos.
Estos, esperan ayuda para ordenar y desarrollar la ciudad.

Un Sinónimo de peligro y pestilencia

Peligro para los pobladores
Cada vez que se produce un incendio en la barranca El Chanal, las humaredas afectan a pobladores, que temen daños en sus bienes.

Un grave dolor de cabeza para los ahuachapanecos y un riesgo para millares de personas que viven a sus orillas es la barranca El Chanal que cruza gran parte de la ciudad.

Ahí lanzan gran parte de los desechos del sector urbano y hay personas inescrupulosas que han improvisado muchos botaderos.

En varias ocasiones se han formado incendios en el sitio que, además de poner en riesgo los bienes de vecinos, ocasionan fuertes humaredas que afectan la salud de muchos.

Los candidatos hablan de buscar soluciones a este problema, pero no precisan los mecanismos, Es necesaria una inversión millonaria para hallar una alternativa segura y definitiva a este foco de riesgo.

Propuestas para el desarrollo

Rafael Morán Orellana
Busca la reelección
ARENA

Seguridad
Quiere reestructurar los mecanismos de labor del Cuerpo de Agentes Metropolitanos para apoyar las acciones contra la delincuencia en el municipio. En este marco desea construir nuevas infraestructuras deportivas en varios sitios.

Servicios básicos
Al concluir su periodo hará un inventario de las comunidades que aún carecen de agua potable y electricidad a fin d e buscar la manera de habilitarlos a la mayor brevedad posible. Confía en que los líderes comunales ayuden a identificar necesidades

La quebrada
Hallar una manera de dar tratamiento a la basura y de forma especial a la barranca El Chanal será una acción fundamental y para ello buscará apoyo internacional. Además creará un departamento municipal para dar mantenimiento a vías vecinales.

Luis Mario Zaldaña
Aspirante a jefe edilicio
PCN

Integración
Cree en la unidad de todos los sectores de la sociedad para alcanzar buenos resultados. Construir un edificio adecuado para el mercado y establecer un sistema adecuado para manejar la basura, serán bases en su plataforma.

Los sectores
Indica que dará prioridad a las necesidades de quienes residen en zonas rurales, por considerarse de origen campesino. Según indica, esto le hace conocer los problemas de esas comunidades.

Financiamiento
Lejos de referirse a revisión d e tasas o estados de cuenta de la alcaldía, expresa que la ayuda internacional será de gran utilidad para impulsar los proyectos, Sin embargo, no define con qué países o entidades lo hará.

Abel Cabezas
Busca ser electo para jefe edilicio
PDC

Enfoques
Indica que “todo su trabajo debe estar enfocado a atender las necesidades d e la gente” y señala las áreas de salud, ornato, educación e infraestructura como bases de sus proyectos, aunque sin brindar detalles en ninguno.

Urbano
Promete mejorar las condiciones de las calles, el alumbrado público y la introducción d e la energía eléctrica. Sin embargo, en lo que llama su plataforma, destaca el interés por apoyar el desarrollo de comunidades rurales.

Su apoyo
De las personas que incluye en su propuesta de concejo, al menos el 60 por ciento no ha ocupado nunca cargos públicos. Lo considera un punto a su favor y expresa que “todos son amantes de los principios y valores morales”.

Amplio
La principal preocupación será proteger los intereses de las mayorías” cuyas expectativas de desarrollo laboral y personal no han sido cubiertas. Los talleres vocacionales serán base para ello, según indica.

Mercado
La infraestructura del edificio comercial debe ser mejorada. Cree que es necesaria una guardería en el sitio para favorecer a los hijos de quienes venden sus productos en el sitio. No precisa otras necesidades del lugar.

Educación
Los programas de alfabetización para adultos serán desarrollados y cree que el departamento necesita un teatro para fortalecer el amor por las artes. Sin detalles, expresó que “la juventud tendrá espacios grandes”.

 

 

Portada | Noticias | Caravana electoral | Foros de política
PARTIDOS POLÍTICOS ( ARENA | CD | COALICIÓN CD-FDR-PNL | FMLN | PCN | PDC )

Derechos reservados © elsalvador.com - Aviso legal