elsalvador.com :.: El primer medio Internet
• Nacionales
• Deportes
• El Pais
• Metro
• Negocios
• Editorial
• Vida
• Internacionales
• Obituario
• Diario de Oriente
• Diario de Occidente
• Archivo
SERVICIOS
• Correo
• Chat
• Foros
CANALES
• Guía de Empleos
• Clasificados de Hoy
• eCards
• ESPECIALES
• REVISTAS
• MUNDO
VOLVER A LA PORTADA DE NOTICIAS

Reformas a los códigos ocasionan pleito político

Diferencia. ARENA urge reformar las normativas Penal y Procesal Penal. La oposición ve tintes electorales en la solicitud.

Insisten. La fracción de ARENA intentará introducir los cambios en la plenaria del viernes.

Lilian Martínez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Las enmiendas a los códigos Procesal Penal y Penal que el Ministro de Gobernación, René Figueroa, solicitó la semana pasada a la Asamblea Legislativa han generado un conflicto entre la fracción de ARENA y la oposición.

La propuesta oficial pide reformar los artículos 244, 268, 276 y 330 del Código Procesal Penal y el artículo 214 del Penal.

Entre las novedades de los cambios legales está la posibilidad de presentar como prueba, durante un juicio, las llamadas telefónicas intervenidas de cualquier sospechoso que haya sido identificado por una víctima.

El partido oficial acusó a los diputados del FMLN, CD, FDR, PCN y PDC de no querer hacer algo para frenar la violencia y los homicidios que agobian a la población.

Según el diputado arenero Guillermo Gallegos, dichos partidos se oponen a las reformas sin proponer alternativas de solución al problema.

Defensa

Ante lo expresado por el tricolor, el diputado efemelenista Manuel Melgar cree que la solución a la delincuencia no debe basarse en reformar leyes, sino en programas de prevención y en una mayor efectividad de la fiscalía y la policía a la hora de investigar los delitos. Según este legislador, los cambios que impulsa ARENA son una estrategia política para ganar créditos ante la población de cara a los comicios.

Ante la acusación de la fracción arenara, los partidos pequeños también reaccionaron.
El diputado suplente del CD, Óscar Kattán, quien es observador en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, dijo que “ARENA es experta en responsabilizar a otros de lo que a ellos les toca”.

Según Kattán, la seguridad ciudadana es una responsabilidad del gobierno. Añadió que, en El Salvador, la población se ve en la necesidad de pagar servicios privados de seguridad para estar más tranquila.

“La historia se repite. Lo mismo pasó con la ley antimaras”
Manuel Melgar Diputado FMLN

“Los códigos penales... ya parecen una sábana con parches”
Oscar Kattán Diputado suplente CD

Portada | Noticias | Caravana electoral | Foros de política
PARTIDOS POLÍTICOS ( ARENA | CD | COALICIÓN CD-FDR-PNL | FMLN | PCN | PDC )

Derechos reservados © elsalvador.com - Aviso legal