elsalvador.com :.: El primer medio Internet
• Nacionales
• Deportes
• El Pais
• Metro
• Negocios
• Editorial
• Vida
• Internacionales
• Obituario
• Diario de Oriente
• Diario de Occidente
• Archivo
SERVICIOS
• Correo
• Chat
• Foros
CANALES
• Guía de Empleos
• Clasificados de Hoy
• eCards
• ESPECIALES
• REVISTAS
• MUNDO
REGRESAR A CARAVANA ELECTORAL

Economía y obras
Los principales proyectos para Santa Ana

El primer encuentro cívico de la campaña sucedió en la Ciudad Morena. Seis ciudadanos cuestionaron a cuatro aspirantes a la alcaldía, mientras decenas de seguidores de las formaciones políticas escuchaban las plataformas municipales. Santa Ana tiene hoy otra visión de la oferta electoral que está disponible.

Plataformas. Los candidatos se dirigieron a simpatizantes de los cuatro partidos. No hubo ataques para los aspirantes.

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Si el ganador de los comicios municipales de Santa Ana cumple sus promesas, la ciudad será más limpia, tendrá mayor inversión y una infraestructura envidiable. Quien sea el que llegue a poseer la vara edilicia.

Esto porque los cuatro aspirantes a la alcaldía, reunidos en el Encuentro Cívico de El Diario de Hoy, han centrado su oferta electoral en reactivar la economía y apostarle a rubros como la red vial, las obras de mitigación de riesgos y la seguridad.

Voces ciudadanas

José Trinidad, la carta pecenista para la contienda dijo que Santa Ana necesita y merece un plan de gobierno congruente con las múltiples necesidades de la ciudad. Su intención primaria será mejorar la economía, y apeló a su éxito como empresario y a los contactos en el exterior para impulsar los proyectos idóneos.

En paz. Los activistas escucharon sin hacer desórdenes.

Las consultas con los santanecos le han servido a Nelson García, el aspirante efemelenista, para concebir una oferta cuya primordial ancla es hacer un diagnóstico para luego reparar las calles y caminos. Y crear una gerencia en la comuna que se encargue de esto.

Otra promesa de García fue capacitar al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para fortalecer la seguridad ciudadana. “Vamos a modernizar el CAM para que no sólo cuide el patrimonio municipal, sino que también de seguridad en parques y mercados”, señaló el farabundista, quien añadió que otro eje de su plan es que la municipalidad facilite e incentive a los inversionistas nacionales y extranjeros.

El postulante arenero, Gonzalo Henríquez, mencionó a la concurrencia que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos será su mayor apuesta. Para ello promete una administración honesta. El arenero cifra su propuesta en la reactivación económica, la protección ambiental, una constante contraloría de las acciones edilicias, proyectos para facilitar la seguridad del municipio y hasta el apoyo para el equipo de fútbol local, el FAS.

Iguales. El formato del encuentro fue equitativo para todos.

Y el actual edil, Orlando Mena, quien ahora compite arropado con la bandera del PDC, dijo que continuará el plan que tiene desde que fue electo.

Mena ofreció resolver el problema de vivienda de los afectados por la erupción del Ilamatepec, solucionar los inconvenientes causados por las aguas lluvias en el dañado sistema de alcantarillas y ponerle techo al mercado central. “Tenemos más de 150 proyectos en trámites”, expresó.

Oferta. El actual edil, si gana, continuaría su plan de trabajo.

La capacitación de líderes comunales, participación ciudadana, el combate al analfabetismo, el manejo de desechos sólidos y la creación de una planta incineradora de basura fueron otras de las promesas de los candidatos, que luego de exponer sus ideas se aprestaron a contestar las interrogantes de seis ciudadanos invitados para tal fin.

[LUGAR] Santa Ana [PONENTES] José Trinidad (PCN), Nelson García (FMLN), Gonzalo Henríquez (ARENA) y Orlando Mena (PDC) [INTERLOCUTORES] José Ramírez, Adán Portillo, Raúl Bolaños, Pedro Bodón, Víctor Rodríguez y Julio Hernández


Una lección de cortesía política

Jorge Ávalos

Frente al Parque Libertad de Santa Ana, el domingo 22 de enero a las 9:30 de la mañana, se congregaban los simpatizantes de dos partidos políticos. Las bocinas de sendos carros a un extremo de la cuadra entonaban el himno de ARENA, las bocinas de otro carro, al otro extremo, entonaban “El pueblo unido jamás será vencido”.

Dos grupos de treinta personas se aproximaron al centro de la cuadra. Unos vestían las chaquetas tricolor; los otros, camisas rojas. Ambos grupos ondeaban las banderas de su agrupación preferida.

Parecía el escenario perfecto para una confrontación. Se preparaban, en realidad, para entrar en el Centro de Artes de Occidente, donde tomó lugar el encuentro cívico organizado por el diario.

La cortesía marcó a tal punto el foro que durante un “susto”, cuando cedió la silla de Gonzalo “Chalo” Henríquez, el candidato de ARENA, no hubo nada extraño en el hecho de que fuera Nelson García, del FMLN, quien lo tomara del brazo para evitar su caída.

Tampoco hubo problemas cuando al final del foro el ex futbolista, sobre una silla más resistente, coreó su himno frente a los militantes de los demás que se dispersaban, mirándole burlones, pero sin agresividad.

“Es agradable tener la oportunidad de escuchar las opiniones de cada uno de los candidatos”, reflexionó Alberto Baños. “Es evidente que algunos tienen muchas deficiencias, pero esto sirve para que el pueblo se de cuenta quiénes realmente les pueden ofrecer una propuesta estable y verdadera a Santa Ana”.

.............................. Análisis ..............................

Santa Ana dio la cara

“No conocés El Salvador, aquí no se puede dar un debate sereno”. La altanería del alcalde-virrey y el miedo escénico que embargó a la oposición migueleña ante el desembarco de las huestes pecenistas casi prueban la semana pasada esta afirmación y, de paso, el dicho español de “entre unos y otros, la casa sin barrer”.

Sin embargo, ayer Santa Ana dio la cara por la nación y por la razón. Los candidatos de la Ciudad Morena y sus seguidores ofrecieron un ejemplo de cómo la madurez democrática y el respeto por el contrario que la caracteriza van calando a fondo en la realidad salvadoreña.

Los cuatro candidatos no sólo demostraron su talante dialogante, sino que hicieron gala de su conocimiento profundo de la realidad local para ofrecer a los ciudadanos lo que demandan: hechos y soluciones. También probaron que el debate puede ser mucho más divertido que la confrontación. Sólo el silencio de los corderos es aburrido.
Cada uno dio lo mejor de sí en un formato ágil, pero muy exigente (la intervención más extensa de cada uno, la de apertura, es únicamente de tres minutos).

Trinidad, el empresario del PCN, se deshizo gradualmente de los titubeos que le provocó la desfavorecedora primera posición otorgada por la fortuna (al abrir las intervenciones no tenía referencia de lo que iban a decir sus rivales) y fue de menos a más en su canto a la necesidad de “profesionalidad” y de “soluciones prácticas” en la gestión municipal.

El diputado García, del FMLN, y el ex futbolista Henríquez, de ARENA, le pusieron un fino picante al intercambio: el siempre solvente y sólido legislador del Frente le lanzó un directo demoledor al plan Mano Dura del Presidente, mientras que el dinámico y conciso deportista tricolor -que se reveló indudablemente como el candidato estrella del foro- le regateaba con soltura criticando como “risible que los candidatos del Frente pretendan resolver en tres años megaproyectos que no han acometido en todos sus años de gobierno anteriores”.

Algo más apagado anduvo Mena, el edil actual de la plaza, el “campeón defensor” que se presenta ahora por el PDC, instalado tal vez en el cómodo parapeto que le otorgaba su posición en las encuestas y en el foro (obtuvo en el sorteo inicial el cuarto lugar, lo que le aseguraba cerrar las intervenciones). Sin embargo, se sirvió con precisión del innegable control de estadísticas y detalles que le da haber gestionado la plaza con un gran apoyo popular en los últimos dos períodos.

¿Lo mejor? El comportamiento alegre y colorido, pero cívico, de las hinchadas de los aspirantes. Y, como quedó patente en los cinco encuentros cívicos de las pasadas elecciones presidenciales, la sencillez y la contundencia de las preguntas de los ciudadanos invitados, que conocen, aún más que los políticos y los especialistas, porque los viven, los problemas que expusieron.

En suma, ayer se produjo un debate de altura, con propuestas y respuestas concretas a las necesidades de la ciudadanía, en un ambiente de diálogo constructivo del que tan necesitado está el país en el que todos habitamos, que todos compartimos.
José Iglesias Etxezarreta, editor de Operaciones de El Diario de Hoy


Portada | Noticias | Caravana electoral | Foros de política
PARTIDOS POLÍTICOS ( ARENA | CD | COALICIÓN CD-FDR-PNL | FMLN | PCN | PDC )

Derechos reservados © elsalvador.com - Aviso legal