El funeral del Papa será el viernes

Lideres del mundo acompañarán el sepelio del Santo Padre. Posiblemente sea enterrado donde yacen los restos del papa Juan XXIII.

AP

A la sala Clementina, a donde fue llevado ayer, sólo ingresó un grupo selecto. Hoy, sus restos serán velados en capilla ardiente, en la Basílica de San Pedro

El funeral del papa Juan Pablo II se realizará el viernes por la mañana y sus restos serán enterrados en la gruta de la Basílica de San Pedro, donde a lo largo de los años se ha depositado a los pontífices fallecidos, dijo el Vaticano el lunes.

El vocero Joaquín Navarro Valls hizo el anuncio después que el Colegio de Cardenales se reunió durante dos horas y media en su primera convocatoria antes del proceso de votación para elegir al sucesor de Juan Pablo.

Navarro Valls dijo que el pontífice fallecido el sábado !casi seguramente'' será enterrado en la tumba donde yacía el papa Juan XXIII antes de ser conducido al piso principal de la basílica.

Ese pontífice, que murió en 1963, fue trasladado después de su beatificación en el 2000 debido a que muchos peregrinos deseaban visitar su tumba, y la gruta se encuentra en un espacio subterráneo reducido.

El arzobispo Josef Clemens, secretario de la oficina del Vaticano para los laicos y ex asistente del cardenal Joseph Ratzinger, dijo que no todos los cardenales con derecho a voto han llegado a tiempo a Roma para asistir a la primera reunión del lunes.

Cuando se le preguntó sobre el ambiente entre los cardenales, respondió que era ``triste, pero esperanzado''.

Ha habido conjeturas de que el Papa podría haber dejado instrucciones para ser enterrado en su Polonia natal, pero Navarro Valls dijo que Juan Pablo ``no manifestó tal deseo''.

Los polacos esperaban que el corazón del pontífice fuese depositado en la Catedral Wavel en Cracovia, donde están enterrados santos polacos y personajes de la realeza.

Cuando se le preguntó si esto estaba descartado en el caso de su entierro en San Pedro, Navarro Valls no respondió directamente y se limitó a decir que estaba transmitiendo información sobre las decisiones tomadas por los cardenales el lunes.

El Presidenente estadounidense George W. Bush y su esposa, Laura Bush, confirmaron su asistencia al funeral del Papa Foto EDH/ AP
Los 183 cardenales de la Iglesia Católica iniciaron hoy su primera reunión antes de iniciar el cónclave. Foto EDH/ AP

Según la tradición del Vaticano, el viernes era el último día en que podía efectuarse el funeral. Se calcula que hasta dos millones de peregrinos se darán cita en Roma para el servicio de ese día a las 10 de la mañana (08.00 GMT).

"Será un momento sin precedente'', dijo el alcalde de Roma Walter Veltroni en una entrevista el lunes con la radio Repubblica.

"Roma se paralizará para asegurar el desarrollo pleno de la manifestación de amor por el pontificado, garantizando la máxima seguridad para todos los jefes de estado que llegarán a rendir homenaje al Papa'', afirmó.

Navarro Valls dijo que la basílica permanecerá abierta por las noches, excepto tres horas cada noche para tareas de limpieza, a fin de acomodar a los millares de feligreses.

La reunión en la Sala Bologna del Palacio Apostólico del Vaticano fue la primera de los cardenales desde la muerte de Juan Pablo. Después de jurar secreto, debían abrir todo documento final que Juan Pablo les hubiese legado.

No se informó en un primer momento si los cardenales fijaron fecha para el comienzo del cónclave. Según lo que estipula el derecho canónico, debe efectuarse dentro de las dos semanas posteriores al entierro.