Que venga el carnaval

Águila ganó el clásico sobre FAS cuando todo señalaba empate

Publicada 30 de octubre 2005 , El Diario de Hoy

Complicado. Luis Anaya conduce el balón ante la mirada de su compañero Fabio Ulloa y la marca de Yubini Salamanca. El partido se diluyó en el medio campo. Fotos EDH / Oscar Payés

William Alfaro
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

El camerino de Águila era una caja de resonancias. Gritos de alegría, de júbilo y golpes, fuertes golpes de los seguidores de FAS al portón de los emplumados.
Muchos de los aficionados querían que los migueleños pagaran los platos rotos por la sorpresiva victoria.

Afuera, tanto como adentro, no hubo respuestas para la derrota. El de William Torres Alegría, al 91’ para ser exactos, dejo fríos a todos. Carlos de los Cobos, técnico debutante de FAS, fue de los primeros en sumergirse en el pasillo azulgrana.

Del mexicano no hubo palabras, mientras que Castro apenas dijo que el error les había costado los tres puntos, y que de paso les complica por primera vez en mucho tiempo las aspiraciones a las semifinales.

Los jugadores de Águila, en tanto buscaban a Torres Alegría, celebraban como locos. Santos Rivera, portero emplumado le agradecía a la Virgen de Guadalupe, y el gritaba a sus compañeros: “¡Lo hicimos carajo, lo hicimos!”.

Sólo Marvin González y Ramón Flores fueron los pocos tigrillos que se quedaron a buscar explicaciones. A pesar del revés, González prometió que FAS estará en las semifinales.

Enredado

Águila se llevó tres puntos de un partido por demás turbio, en la que se impusieron las marcas en las zonas bajas. Tal vez fue el frío o el respeto, pero los primeros minutos del Clásico Nacional se vivieron a un nivel menor del esperado. Hasta el 28’ el partido se convirtió en un espectáculo lleno de altibajos, en el que faltó el gol para darle ese ingrediente tan esperado.

Muchas reservas en la marcas, muchas de ellas bien aplicadas, como las de Víctor Velásquez sobre Álex Erazo, quien no encontró el método para llegar con claridad a la meta de Luis Castro.

FAS, por su parte, tuvo en Ernesto Góchez a su hombre más peligroso. Las pinceladas del volante creativo de los santanecos lo llevaron a ser el protagonista de una primera mitad demasiado sosa.

Al 30’, Góchez envió un disparo de unos 30 metros que se abrió y rozó el ángulo izquierdo de Santos Rivera. Un disparo que congeló al meta, el más claro hasta el final de la primera mitad.

Los tigrillos lograron presionar a los migueleños con llegadas por los costados, o abriendo la mitad de la cancha en paredes entre Góchez y Víctor Mafla.

Águila, en cambio, se tuvo que limitar a una sola ocasión. Un tiro libre de William Torres Alegría encontró bien parado a Castro al 42’, la única llegada incisiva de los pupilos de Vladan Vicevic.

En la segunda mitad, el partido se volvió más amarrado, y los cerrojos defensivos impasables. La línea de tres tigrilla no le dio muchas ventajas a Campos y Erazo, quienes buscaron un error, pero nunca lo encontraron.

Luces. Los fuegos pirotécnicos iluminaron el Quiteño antes del juego. Fotos EDH / Oscar Payés

En la zaga baja de Águila, las cosas estuvieron parejas. Fabio Ulloa, Edwin González y Luis Anaya se multiplicaron casi a la perfección.

Mas la debacle tigrilla llegó de su misma raíz. El equipo se fue perdiendo en las malas entregas y los cambios no llegaron a contribuir.

De los Cobos mandó a la cancha a Julio César Colman y a Emerson Umaña, quienes no hicieron diferencia.

El bajón tigrillo lo aprovecharon los migueleños, quienes manejaban el tiempo. Aprovechan los saques para ganar tiempo, el empate les sabía a victoria, y los pelotazos en cualquier momento podían sorprender. Y así fue.

En el primer minuto –de los cuatro de complemento–, Águila selló su primera victoria desde marzo de 2004, cuando venció a los tigrillos en casa. Un centro de Torres Alegría no fue bien cubierto con la defensa. La pelota parecía que sería pateada por Umanzor, quien le opacó la visión a Castro, y se anidó en las redes.

Nadie fue capaz de digerir la derrota. Los seguidores santanecos, quienes por las medidas de seguridad tenían que salir 10 minutos después que los emplumados, se fueron apenas cayó el gol.

La derrota complica a FAS, que se queda con 17 puntos, los mismos que sumó Águila con el buen augurio de que habrá un gran carnaval en San Miguel.


Otro refuerzo mexicano

Todo apunta a que FAS hará muchas modificaciones para el futuro a nivel técnico. Al arribo del entrenador Carlos de los Cobos, se sumó la llegada de su asistente Félix Cruz Barbosa, quien cuenta en su currículum haber defendido la elástica de México en el Mundial de 1986. En esa Copa del Mundo, Barbosa fue defensor azteca.

Barbosa en su época de jugador militó en UNAM por ocho años, Atlante, Tigres y Monterrey. A nivel técnico fue asistente en Tigres, Acapulco (club de Primera A, en la que fue principal), y Veracruz. Explicó que en Veracruz, estuvo una temporada como técnico interino.

“Vengo como auxiliar,, espero que mi trabajo pueda trascender y desde luego hacer un buen papel”, dijo en entrenador de 45 años, quien nació en Torreón, Cohuahuila.

“Él ya ha sido asistente mío muchas veces. También fuimos compañeros”; manifestó De los Cobos
Por su parte, Reynaldo Valle, presidente de FAS, explicó que Barbosa no ha llegado para desplazar ni Nelson Ancheta (técnico auxiliar) ni a Carlos Villareal (preparador físico), y menos a Carlos Rivera, responsable de los porteros.