Ellos quieren ser artistas

Vida conversó con los finalistas del Festival de la Canción. Conoce qué es esperan del evento

Claudia Núñez
El Diario de Hoy
claudiux@elsalvador.com

Después del concierto del pasado sábado 18 de septiembre, en las instalaciones de Canal 10, los 20 jóvenes seleccionados para formar parte del Primer Festival de la Canción 2004 han tenido una semana que califican como “muy ajetreada”.

Tal y como anunciaron los organizadores desde el principio del concurso, los finalistas se sometieron a una capacitación musical que les ha exigido largas horas de trabajo, de cara a la gran final.
Las clases de vocalización finalizan hoy. Julio García, director del coro infantil juvenil del Cenar, lideró esas lecciones.

“Es cansado, pero vale la pena. Nos están enseñando cómo respirar, cómo cuidar nuestro cuerpo y garganta y hasta qué cosas podemos comer para mejorar nuestra voz”, relató Lorena Ramírez, una de las participantes.

Toda la semana, los chicos estuvieron “de gira” por diferentes medios de comunicación.

Algunos han tenido que faltar a clases y buscar un lugar donde hospedarse en San Salvador, para atender a sus primeros compromisos artísticos.

¿Qué más estarían dispuestos a sacrificar por la carrera?, le preguntamos a los 20 finalistas.

“¡Todo!”, contestaron, reconociendo que en el país difícilmente se vive de la música.

El lunes, la coreógrafa salvadoreña Guadalupe Aguilar tomará las riendas del proyecto para enseñarle a los aspirantes a artista algunas técnicas para moverse adecuadamente en el escenario.
“(El Festival) cada día se hace más grande e interesante y nos motiva a seguirnos esforzando por cumplir nuestros sueños”, subrayó Samuel Bautista, otro finalista.

–¿Cuáles son tus aspiraciones si llegas a ganar el Festival?, se les siguió cuestionando.
Las respuestas fueron diversas. La mayoría sólo quiere demostrarle al público local que sí existe talento musical. Otros buscan a través de su arte representar de manera positiva a El Salvador y que sus canciones animen a otros a ser mejores.

Breves del festival
Tome nota
Presentaciones
- El sábado, los finalistas participarán a las 10:00 de la mañana en la ExpoU que se realiza en la Feria Internacional, y a las 3:00 de la tarde ofrecerán un mini concierto en Plaza Mundo (Soyapango). Esta última presentación será transmitida por Canal 33, ya que los chicos han sido invitados al programa Buena Onda.
Reprisse de la semifinal
- El domingo a las 3:00 de la tarde, Canal 10 repetirá el concierto de eliminatoria que se realizó el 18 de septiembre en las instalaciones de la televisora. Recorrido radiofónico
L Esta semana y la próxima, los jóvenes electos visitarán varias estaciones de radio como Vox FM, Globo, Femenina, entre otras, para hablar sobre sus aspiraciones artísticas y preparación musical.
La gran final
L Los ganadores del primer, segundo y tercer lugares se decidirán en tres conciertos en vivo. Los dos primeros serán el 3 y 10 de octubre en el Hotel Holiday Inn, y el último será el 17 de octubre en el Teatro Presidente. Los triunfadores recibirán premios en efectivo y de los patrocinadores.