elsalvador.com WWW
» INICIO ELECCIONES
» PORTADA
  NOTICIAS
 
»
Nacionales


»Deportes

»El país

»Metro

»Negocios

»Editorial

»Vida

»Internacionales

»Obituario

»Diario de Oriente

»Diario de Occidente

»Archivo

» ESPECIALES
» REVISTAS
» CLASIFICADOS
» MUNDO
» SERVICIOS
 
»
Correo


»Foros

»Chat

»eCards

» CANALES
» SITIOS ASOCIADOS

“Quien ganó aquí es el Presidente Saca”

El ex mandatario nacional, Francisco Flores, quien es el centroamericano más cercano a su homólogo estadounidense, George W. Bush, cree que su sucesor al frente del gobierno, y todos los salvadoreños, sacarán mucho provecho de lo que aconteció en Estados Unidos

Publicada 4 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

El Diario de Hoy

Sintonía. El reelegido líder norteamericano es amigo personal del ex gobernante local, quien le abrió las puertas de la Casa Blanca a los compatriotas. Foto EDH

Francisco Flores trasnochó para conocer los resultados de las elecciones de Estados Unidos: el futuro de uno de sus mejores amigos estaba en juego.

Cuando supo ayer que John Kerry reconoció su derrota, Flores respiró tranquilo.

Por algo se le tiene a él como uno de los latinoamericanos más cercanos a George W. Bush desde que se encontraron, por primera vez, hace tres años, en Washington.

Cuando Flores dejó la presidencia, Bush le dijo en el salón oval: “Paco, te vamos a extrañar”.

A pesar de que Flores abandonara el poder, ambos se comunican con frecuencia.

¿Cuál es la trascendencia que tiene, a su juicio, el triunfo de George Bush?

Creo que el factor más importante de las elecciones es el momento que vive los Estados Unidos. Este es un momento que pudiéramos llamar de crisis. Es un momento particularmente delicado en lo económico y lo político.
¿Por qué?

Frente a la guerra de Iraq, si hubiese perdido el Presidente Bush habría significado casi como poner en duda al médico que opera al paciente en el momento en que lo está haciendo. Ese cambio de mando en medio de la guerra habría sido funesto.

¿Es Iraq un tema de largo plazo?

Efectivamente. Es un compromiso serio de parte de Estados Unidos para darle una democracia a Iraq. Cambiar el comandante en jefe en un momento tan crítico, habría sido errático. Creo que los estadounidenses concluyeron que ese cambio no convenía.
Esos son factores objetivos pero existen otros subjetivos que

jugaron en la campaña estadounidense...

Sí. Hay cuestiones más emotivas. La verdad es que, luego del 11 de septiembre, los estadounidenses andaban buscando su identidad. En esta elección jugaba mucho de esto. Ellos se preguntaban: ¿quiénes somos y cuáles son nuestros valores? Jugaron valores como la familia, el patriotismo y muchos otros como el trabajo. Son valores que han sido fundamento de esa nación y jugaron en la elección.

Algunos dicen que, como resultado de esta elección, el Presidente Elías Antonio Saca cosechará los frutos de lo que usted sembró por su amistad personal con el Presidente George Bush...

El presidente es uno de los grandes ganadores. Durante su campaña, el gobernante planteó, en forma explícita, una cosa que nadie se atrevió a hacer. Dijo que estaba totalmente del lado de los Estados Unidos. En América lo tradicional es criticar a Estados Unidos. Él no lo hizo así. Saca dijo, desde el principio, que quería una buena relación con Estados Unidos para proteger a los salvadoreños e incrementar los flujos comerciales. Fue arriesgado hacerlo en sus primeros días.

También ofreció prolongar las tropas en Iraq...

Sí, dijo que las tropas en Iraq se quedaban. Esa decisión del Presidente Saca lo convierte en uno de los líderes latinoamericanos. Esas decisiones de Saca lo convierten en uno de los líderes latinoamericanos más responsables y con más credibilidad. Forma parte de los latinoamericanos que ven hacia Estados Unidos.

¿El triunfo de Bush estimulará la concesión de un nuevo TPS para Estados Unidos?

No sólo eso. También el Tratado de Libre Comercio. Todos los temas de apoyo que el Presidente Saca maneja con estados Unidos, como la ayuda, tendrán un tratamiento favorable.

¿El aumento del número de miembros republicanos en el Senado y el Congreso favorecerán la posible aprobación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica?

Sí. La recomposición facilitará el TLC. Antes la diferencia era un senador. Uno podía decir que el Senado estaba empatado. En esas condiciones, la cosa era cuestionar la política del Presidente Bush. Ahora vienen tiempos más tranquilos. El Presidente Bush tiene más instrumentos políticos. El TLC tiene ahora un aire más promisorio.

¿Llamó usted al Presidente Bush?

Lo haré a su tiempo. Ayer llamé al embajador de los Estados Unidos en El Salvador para felicitarlo por el ejercicio electoral.

Usted es, quizá, el centroamericano más cercano al Presidente Bush. ¿Qué admira de él?

En primer lugar, es una persona que demostró coraje político. Está dispuesto a tomarse riesgos políticos. Asume los costos en popularidad con tal de hacer lo correcto. Esa es una de las características más importantes. Otra característica es que no cambia nunca de opinión. Eso, respecto a El Salvador, es muy importante. No hay bandazos ni veletazos. Él dice: este es el camino y ese es el que lleva. Es valiente.


 

  Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal