Una gran tradición
El carnaval de san miguel

Originalmente, la feria de mayor relieve era el 8 de mayo, que coincidía con la fecha de fundación de esta metrópoli oriental, donde se efectuaban transacciones comerciales de toda índole, ya que nos visitaban mercaderes de toda el área centroamericana.

El Diario de Hoy
equipoweb@elsalvador.com

Las calle de la ciudad se visten de fiesta durante la noche del carnaval Migueleño

Actualmente, en esta fecha, solamente se realiza la compra - venta de ganado.
En 1939, el Concejo Municipal presidido por don José Luis Silva, dispuso que el 21 de noviembre, día de la Virgen de La Paz, fueran las fiestas titulares de San Miguel.

Las referidas fiestas tuvieron una semana de duración ya que involucró a los 6 barrios que por esa época existían en la ciudad.

con el transcurso de los años, también se fueron incorporando los gremios entre ellos: obreros, empleados, militares, estudiantes, etc. Asignándoles un día exclusivo a cada uno de ellos.

Se celebraban “Bailes de Gala” en el Casino Migueleño, Sociedad de Empleados y Sociedad de Obreros. El valor de las entradas era oneroso para la mayoría, ya que las referidas fiestas con el pasar de los años se volvieron “clasistas”.

Pero en 1958, se introduce un nuevo cambio, cuando el  Gobernador político Departamental, Dr. Miguel Félix Charlaix dispuso popularizar esta festividad, organizando el Primer Carnaval, a fin de que todos los estratos sociales tuvieran la oportunidad de disfrutarlo plenamente.

Cientos de Migueleños y otros visitantes inundan la ciudad carnavalera con su presencia. Una fiesta sin igual en todo el País.

Para ello contrató las mejores orquestas nacionales y otras centroamericanas, instalándolas en las principales arterias de la ciudad, quienes iniciaban sus ejecuciones al concluir el apoteósico desfile de carrozas.

Nuestro carnaval tomó mayor auge, cuando Paquito Palaviccini creó la composición musical "Carnaval en San Miguel", cuyo intérprete Gil Medina, logró consagrar; hoy día, se considera que la "Noche más alegre de Centroamérica", es cuando se celebra el carnaval novembrino.

Cada Carnaval tiene un número de orden  su propio nombre. Este año el 30 de noviembre, celebraremos el XIV Carnaval, nominado "Protejamos con valor la niñez de El Salvador".

Esperamos la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros, así como de compatriotas residentes en el exterior.

Para todos ellos nuestro cordial saludo de bienvenida especialmente al hermano lejano.
La oportunidad es propicia para evocar la memoria del siempre bien recordado Dr. Miguel Félix Charlaix "Padre del Carnaval Migueleño".

< Regresar al inicio

 

  HACIA ARRIBA


©2002 ElSalvador.com Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal