Volver a Inicio
 

Venezuela logra título en voleibol

Venezuela finalizó su actuación panamericana con cinco triunfos y una derrota.

Agencia EFE
Santo Domingo
El Diario de Hoy
Los venezolanos barrieron con cuba en la final al derrotarla con un humllante 3-0. Foto: AP

El equipo de Venezuela se convirtió en el nuevo monarca indiscutible del voleibol masculino de los Juegos Panamericanos, mientras que los brasileños se constituyeron en la decepción.
Los venezolanos, que fueron de menos a más en el certamen, le arrebataron al plantel cubano el título de campeón, tras derrotarlo la víspera por un humillante 3-0 (25-23, 25-18 y 25-20).
El equipo suramericano, que tuvo en su atacador y capitán, Ernaldo Gómez a su líder indiscutible, fue el protagonista del resultado menos esperado del torneo, al vencer por 3-2 a Brasil, campeón universal y de la Liga Mundial, y el lógico favorito, pero que finalmente se tuvo que contentar con la medalla de bronce.

El éxito de anoche ante la selección cubana, que nunca encontró su camino de triunfo, no dejó lugar a las dudas del nivel que ha fue alcanzado por este seleccionado, que dirige el técnico Miguel Cambero.

"Este nuevo título panamericano logrado, el primero en la historia, es como tener un kilo de oro en la manos", dijo a Efe Cambero.
"Para nosotros era importante con este resultado poder ratificar el crecimiento. Venimos de hacer una buena campaña en la Liga Mundial, pero necesitábamos más triunfos, sobre todo ante equipos de tanta tradición como Brasil y Cuba", añadió el piloto del cuadro "vinotinto".
"La punta de lanza de nuestros jugadores en todo el torneo fue la concentración y sumar los puntos en el momento oportuno", comentó a Efe el entrenador venezolano.
"Eso lo hacen los equipos grandes, y nos hemos comportado como tal y es por ello que hemos obtenido este importante triunfo", apostilló Miguel Cambero.

Gómez, por su parte, dijo a Efe que este fue "el resultado mas importante de mi vida", de las que ha dedicado 10 años a la práctica de este deporte.En las preliminares vencieron a República Dominicana por 3-2 (25-20, 23-25, 26-24, 22-25 y 15-10), a Barbados por 3-0 (25-13, 25-21 y 25-18), y cayeron ante Estados Unidos por 2-3 (18-25, 20-25, 25-20, 25-13 10-15).
En la fase de cuartos de final, se impusieron a Canadá por 3-0 (26-24, 25-16, 29-27), y en las semifinales al poderoso Brasil por 3-2 (25-20, 19-25, 22-25, 25-19, 15-12).

Del cuadro cubano, del que no se esperaba una derrota tan aplastante frente a Venezuela, es justo reconocer que no acudieron a estos Juegos con un plantel estelar, pues las únicas figuras de mayor experiencia fueron su capitán Pavel Pimienta y el "artillero" Tomás Aldazábal, tras la deserción de seis jugadores en Europa a finales de 2001.

Debido a esta situación el propio Omelio Castillo, presidente de la Federación cubana de la disciplina, había comentado a Efe que sus compatriotas no podrían ser considerados como favoritos para refrendar el título de Winnipeg’99.
Los cubanos consiguieron triunfos en la fase clasificatoria ante Puerto Rico por 3-0 y Canadá (3-1) y una derrota de 0-3 frente a Brasil, pero en cuartos de final vencieron a República Dominicana por 3-1 y en la semifinal a Estados Unidos (3-2).
La medalla de bronce se la llevó el equipo de Brasil con su victoria ante EEUU por 3-0, y parciales de 25-23, 25-17 y 25-20.

Los suramericanos contaron en sus filas a varios jugadores de renombre mundial como son Giovanne Gavio, Mauricio Lima y Nalbert Bitencourt, a pesar de lo cual su actuación estuvo por debajo de las expectativas creadas antes de comenzar el torneo.
Con el quinto peldaño se hizo el equipo de Canadá luego de superar a República Dominicana por 3-1, mientras que la séptima plaza fue conquistada por Puerto Rico, que venció a Barbados por 3-0.