< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 


Muertos, heridos y destrucción

El Pentágono evaluó ayer los daños de la primera ofensiva lanzada contra objetivos militares en Iraq. Según los primeros reportes, un civil y cuatro soldados iraquíes murieron, pero la destrucción si es considerable

WASHINGTON, EE.UU.
SERVICIOS CABLEGRÁFICOS.-

El disparo de un misil desde uno de los buques de guerra de los Estados Unidos apostados en las guas del Golfo Pérsico. El ataque es logístico, para evitar la muerte de civiles. Foto: AP

El Pentágono evaluó ayer los daños causados por sus ataques iniciales a blancos en Iraq.
La ofensiva inicial fue dirigida específicamente contra los líderes iraquíes, incluyendo al dictador Sadam Hussein.
Una persona murió y catorce resultaron heridas en el primer ataque lanzado por Estados Unidos en Bagdad, indicó ayer un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El portavoz del CICR, Florian Westphal, precisó que las informaciones fueron obtenidas a través del “personal médico de dos hospitales de Bagdad” con los que los equipos del CICR están en contacto.

“Nueve de los heridos están en situación grave y han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente, mientras que los otros cinco abandonaron el hospital después de recibir atención médica”, señaló Westphal.

El portavoz del CICR indicó que “es difícil para nosotros precisar las circunstancias en las que se encontraban” esas personas en el momento de sufrir los ataques.

Por su parte, Bagdad dijo que cuatro soldados iraquíes murieron y cinco resultaron heridos luego de que las fuerzas estadounidenses lanzaron 72 misiles crucero contra el país.
“El total de la batalla de hoy es de cuatro de nuestros guerreros convertidos en mártires”, dijo un comunicado del régimen leído en la televisión iraquí.

Daños t.v. y comercios


Los primeros ataques alcanzaron el edificio de la televisión estatal por satélite, una administración aduanera, así como varios comercios, informó el ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahhaf.
“Hemos respondido con un mensaje de humillación”, dijo el ministro en una conferencia de informativa retransmitida por televisiones árabes.
El ataque contra el edificio de la televisión hirió a varios civiles, añadió. Estados Unidos sostiene que el gobierno iraquí utiliza a mujeres y niños como escudos humanos, pero esto es falso, dijo Said al Sahhaf.

Los extranjeros que se colocaron como escudos humanos se encuentran de forma voluntaria en Iraq, añadió.
Un portavoz del ejército iraquí dijo que habían derribado un helicóptero estadounidense mientras fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaban la mayor ofensiva contra Iraq, según la televisión estatal del país.

“Una aeronave estadounidense del tipo Sikorsky, que se usa para transportar tropas y equipos, fue derribada cuando trataba de infiltrar el espacio aéreo iraquí para realizar operaciones agresivas.
¡Viva Iraq!” dijo el portavoz en un comunicado leído en televisión.

El comunicado iraquí no dio más detalles. No hubo portavoces estadounidenses disponibles de inmediato para hacer comentarios al respecto.
La empresa Sikorsky Aircraft fabrica los helicópteros Black Hawk, usados por las fuerzas de Estados Unidos para transportar tropas al campo de batalla.

Buques de guerra contra Sadam

El ataque con misiles de crucero lanzado por EE.UU. en Bagdad, la primera misión de la llamada “Operación Libertad Iraquí”, implicó la participación de seis buques de guerra.
Participaron dos destructores con misiles guiados, el “USS Milius” y el “USS Donald Cook” y dos cruceros con misiles guiados, el “Bunker Hill” y el “Cowpens”.
Además, intervinieron también dos submarinos de propulsión nuclear, el “Montpelier” y el “Cheyenne”.

El primer ataque de la llamada “Operación Libertad Iraquí” fue lanzado con misiles de crucero Tomahawk lanzados desde buques en el mar Rojo y el Golfo Pérsico, y aviones F-117 capaces de eludir a los radares iraquíes, según indicaron fuentes militares.
Fuentes gubernamentales indicaron que los misiles, al menos una treintena, iban destinados a acabar con la vida del dictador iraquí Sadam Hussein.


Click
< REGRESAR AL INICIO
  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal