< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 
El bombardero estadounidense B-52 se dispone a despegar con un enorme cargamento de bombas, para lanzarlas a puntos estratégicos en Londres.

Lanzaron 320 misiles

Aviones de combate Tomcat F-14 y Hornet F/A-18 lanzaron bombas guiadas por láser y satélite sobre Nassiriya y otras áreas del sureste de Iraq. La capital, Bagdad, continúa bajo fuego.

PORTAAVIONES
KITTY HAWK
SERVICIOS CABLEGRAFICOS.--

Barcos de guerra de Estados Unidos lanzaron ayer unos 320 misiles crucero Tomahawk contra blancos militares en los alrededores de Bagdad, dijo el comandante del portaaviones Kitty Hawk.

El contraalmirante Matthew Moffit declaró a los periodistas que los misiles fueron lanzados desde barcos de guerra desplegados en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, y que estaban coordinados para impactar sus blancos casi simultáneamente.
Las fuerzas estadounidenses desencadenaron un devastador ataque sobre Bagdad en las últimas horas.

“El propósito es convencer al régimen iraquí de que es tiempo de que se vaya y que si no quiere hacerlo, nosotros lo vamos a sacar”, afirmó Moffit.
Aeronaves de combate de los portaaviones USS Kitty Hawk y USS Constellation también participaron en la andanada de bombardeos sobre blancos iraquíes, mientras que las fuerzas estadounidenses intensificaban su ofensiva aérea.

Aviones de combate Tomcat F-14 y Hornet F/A-18 lanzaron bombas guiadas por láser y satélite sobre Nassiriya y otras áreas del sureste de Iraq, en apoyo a la Quinta Unidad del ejército, explicó el capitán Patrick Driscoll, comandante de la unidad aérea del Kitty Hawk.
Los bombarderos del Kitty Hawk también apoyaron a los marines estadounidenses en el área de Basora, indicó Driscoll.

Una inmensa columna de humo, en forma de hongo, se alza sobre instalaciones estratégicas de Hussein en Bagdad. Foto:AP

Tropas de la coalición aliada podrían entrar en Bagdad “en tres o cuatro días”, dijo ayer un vocero de las fuerzas británicas en el golfo Pérsico.
El capitán Al Lockwood, en declaraciones a periodistas en el principal centro de comando aliado en Qatar, dijo que tropas de la coalición encabezada por Estados Unidos podrían entrar rápidamente en la capital iraquí. “Si yo fuese un apostador, y no lo soy, diría que dentro de tres o cuatro días” las fuerzas estarían en Bagdad, dijo Lockwood, según la agencia noticiosa británica Press Association.

Sin embargo, otro vocero británico, el mayor William Mackinley, indicó que Lockwood sólo estaba especulando cuando formuló su predicción. Unos ocho bombarderos “B-52” cargados con misiles de crucero partieron ayer desde la base inglesa de Fairford (suroeste del país) para dirigirse a la zona del Golfo Pérsico.

Más que petróleo

La “Liberación del pueblo iraquí” inició con ataques selectivos a objetivos militares y jefes iraquíes.
Las consecuencias humanitarias de la guerra provocará unos 600 mil refugiados, cifra que podrá aumentar.
Actualmente, desde la guerra contra Iraq, en 1991, unos 200 mil soldados de los EE.UU. sufren el síndrome del Golfo, cuya causa específica se desconoce. Se cree que la acción es de efectos tóxicos a los que estuvieran expuestos. Después de ésta guerra aparecerá, seguramente, una nueva generación de afectados.

Las bombas guiadas lanzadas en Iraq son de varios tipos y emplean diferentes sistemas de selección de objetivos que van desde rayos láser hasta navegación por satélite.
Ya dijimos que habrá un problema de política exterior. No nos llamemos a engaños: la ONU puede ser desplazada por “coaliciones de países amigos”.

Lo que está en juego no es Iraq, ni su desarme. Va más allá del petróleo. Lo que se desarrollará es la configuración de nuevas reglas del juego para el funcionamiento del sistema internacional.
“Se utilizará la fuerza, quieran o no, si apoyan bien, y si no, la ONU habrá demostrado que no está a la altura de los desafíos actuales y que necesita ser reformada”.

¿Qué tipo de sistema internacional se pretende imponer? La doctrina a la luz es: “Ataques preventivos”. Peligroso principio. Me siento acosado, amenazado; por lo tanto; ataco antes.
La otra fórmula: rodearse de países amigos en un buen número y proclamar el gran respaldo internacional sin importar la relevancia de éstos.

Para Latinoamérica, eso no es nada nuevo, si se analiza frente a los intereses de corto plazo. Para C.A. es más conveniente la base de un sistema de organismos multilaterales y el apego al Derecho Internacional.


Click
< REGRESAR AL INICIO
  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal