< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

Temen caer en trampa

El avance de los últimos dos días ha procedido tan rápidamente que algunos han expresado preocupación acerca de que la Guardia Republicana se ha retirado deliberadamente para atraer a los estadounidenses a una trampa.

CAMPO Al SAYLIYA, IRAQ
REUTERS.-

Soldados británicos hallan más de 200 cohetes en Al Khasib. Foto: AP

Pero expertos militares dicen que creen la Guardia Republicana, una fuerza de élite de 70 mil hombres con reputación de ser fervientes nacionalistas, ya podría haber sido derrotada.
“No creo que sea una trampa y no creo que sea una sorpresa”, dijo Klaus Reinhardt, un ex comandante de las fuerzas de paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo.

“Los estadounidenses están avanzando de manera muy sistemática”, dijo a Reuters. “Han asegurados sus líneas de comunicación”.
Añadió que “han movido refuerzos hacia el frente, específicamente tres regimientos de marines, y han fijado y atacado a los guardias republicanos frente a ellos con su fuerza aérea, artillería y helicópteros de combate. Y esto lo han hecho con éxito”.
Corresponsales de Reuters en Bagdad dijeron que hay furgonetas equipadas con ametralladoras y cañones antiaéreos por toda la ciudad, lo que sugiere preparativos para la guerra urbana.
Fase más lenta

Los expertos militares han predicho que la próxima fase del conflicto evolucionará más lentamente.
El consultor militar francés Jean-Louis Dufour, un coronel, dijo que las fuerzas estadounidenses tendrán que evaluar la extensión de la destrucción del enemigo antes de comenzar a movilizarse.
“Hasta que se llegue efectivamente a algún sitio, es muy difícil evaluar el daño hecho en tierra por los ataques aéreos”, agregó.

Los analistas prevén que la estrategia estadounidense, una vez que sus fuerzas rodeen Bagdad, implicará la misma paciencia que están utilizando las tropas británicas que sitian Basora en el sur desde hace dos semanas. Eso quiere decir que no habrá movimientos apresurados hacia las calles de Bagdad.

Sadam pide lucha cuerpo a cuerpo

El dictador Sadam Hussein exhortó al pueblo iraquí a combatir cuerpo a cuerpo a los invasores, según una declaración leída por la televisión nacional ayer cuando las fuerzas estadounidenses cerraban el cerco sobre la capital.

La declaración, dirigida al pueblo de la región de Wasit, al sudeste de Bagdad, fue leída por el ministro de información Saeed al-Sahhaf.
“Luchen con las manos, Dios los aplastará. Dios es grande”, dijo Sadam, según la declaración.
La televisión vía satélite de Iraq transmitió ayer tomas en las que Sadam Hussein aparecía encabezando una reunión.

El Pentágono considera que las últimas imágenes del daictador iraquí fueron filmadas antes del comienzo de la ofensiva militar angloestadounidense.

Click
< REGRESAR AL INICIO
  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal